Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Chivas vs América, un 'test' de seguridad para autoridades y Liga MX

El club tapatío define un operativo para garantizar la seguridad y perseguir a quienes han delinquido con una camisa 'rojiblanca' puesta
jue 27 marzo 2014 05:32 PM

El clásico nacional entre Chivas y América tendrá como prueba de fuego detener el paso de las barras al estadio Omnilife con un nuevo operativo policiaco que ya alistan autoridades y equipos, bajo la mirada atenta de la Liga MX.

El cuadro tapatío se reunió este jueves con autoridades del estado de Jalisco y del municipio Zapopan para definir las medidas a seguir para evitar los actos violentos como el que se vivió en el duelo Atlas-Chivas el pasado fin de semana.

Durante el encuentro se destacó la modificación y adaptación del operativo con un nuevo protocolo de acceso que incluirá varios filtros en la periferia del estadio y en las entradas el inmueble.

"Estamos como nunca en un esfuerzo único de coordinación que será ejemplo a nivel nacional de cómo podemos lograr que el futbol mexicano no caiga en problemáticas como los hechos ocurridos el pasado fin de semana", declaró Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan.

Aunque no se reveló el número de elementos policiales que estarán en el juego, el mandatario municipal señaló que la ubicación del estadio Omnilife, en la zona conurbada de Guadalajara para tener un mayor control en todas las vías de llegada.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, señaló que se buscará que el partido de este domingo se convierta en un "ejemplo de civilidad" y que el futbol vuelva a ser un "espectáculo para las familias".  

Publicidad

El dueño de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, dijo que se sentía "contento" y "tranquilo" por el trabajo que las autoridades gubernamentales han hecho en la investigación de los actos violentos registrados en el Estadio Jalisco.

Hasta el momento han sido detenidas 11 personas, de las cuales 8 han sido ya consignadas ante un juez. En entrevista con Radio Fórmula, Nájera destacó el papel de la ciudadanía para ayudar a detectar a estos sospechosos y que se trabaja en seis operativos de búsqueda.

"Nosotros no estamos haciendo una persecución en contra de la gente, hay gente buena que viene a divertirse dentro de estas barras de animación", apuntó el funcionario estatal.

Las autoridades locales informaron que tras el altercado en el Estadio Jalisco resultaron 51 lesionados: 21 policías —cuatro ellos con lesiones de gravedad— y 30 civiles.  

A la afición que asistirá este domingo al clásico nacional en el Ominilife se les pidió tomar su previsiones ante la cantidad de filtros que serán colocados en el recinto deportivo y que no se permitirá el paso a las inmediaciones del estadio a las personas que no cuenten con boleto, ya que ese día no habrá venta de boletos.

El presidente de la LigaMX, Decio de María, señaló en conferencia de prensa en la Ciudad de México que se buscará una "posición más estructurada" por parte de los 18 equipos que conforman de la Primera División para reglamentar el tema de las barras.

"Hay quien dice que hay que sacarlas, otros que no y es una tarea que debemos hacer y tomar las acciones pertinentes para que en el nuevo reglamento de competencia esté plasmado", indicó De María, según información publicada por Mediotiempo.com .

El directivo aplaudió la discusión en el Congreso de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y la homolagación de sanciones por actos violentos dentro y fuera de los estadios del país.

En 2013, Decio de María acordó con diputados trabajar en reformas que incluyan subir y homologar las sanciones para quien cause violencia.

Previo al Clásico nacional ante Chivas, el técnico del Club América, Antonio Mohamed, consideró que la solución para contrarrestar la violencia en los estadios es "quitándole poder a las barras"

"No creo que sea erradicar sino no darles poder, que no se sientan dueños de una parte del estadio, que alienten, que tengan derechos y obligaciones igual que de los demás, que sigan yendo al estadio y que alienten, pero que no tengan poder", dijo a medios el argentino, quien aseguró que aún es tiempo para evitar "caer en lo que pasa en mi país".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad