Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas extracancha rodean al Barcelona

La sanción de la FIFA por el registro de jugadores menores de 18 años se suma a otras situaciones controvertidas del equipo blaugrana
mié 02 abril 2014 08:40 PM

Una serie de autogoles por castigos administrativos y polémicas extracancha han rodeado durante los últimos meses al club de futbol Barcelona, uno de los equipos más exitosos del balompié mundial.

Este miércoles la FIFA informó sobre una sanción económica para los blaugranas, y un veto en transferencias a nivel nacional e internacional, por registrar jugadores menores de 18 años.

El organismo que regula el futbol internacional argumentó que la medida era para proteger a los menores. Aunque el Barcelona respondió que no se había tomado en cuenta que en su famosa cantera, La Masía, se prioriza la función educativa para formar personas antes que deportistas.

El lema del Barcelona, "Más que un club", va en ese sentido: en el de la formación integral y la búsqueda de ser un emblema de la región de Cataluña, con una imagen intachable que se ha esculpido durante décadas, según el equipo.

Pero hace poco el club vivió otro episodio oscuro.

En febrero pasado un juez pidió una investigación sobre el contrato de la estrella brasileña Neymar, después de que un socio alegara una malversación de fondos, porque el Barcelona había pagado más de los 57.1 millones de euros que había reportado en un inicio.

Publicidad

La polémica llegó a un punto en el que el directivo Sandro Rosell renunció a la presidencia del Barcelona , el 23 de enero. Rosell dijo que lo hacía para evitar ataques injustos, que afectaran la imagen del Barcelona.

Aunque insistió en que el fichaje de Neymar había sido correcto, y que las críticas eran producto de la envidia y la desesperación de los adversarios.

Incluso Lionel Messi, que suele tener un bajo perfil, ha estado involucrado en situaciones polémicas. En septiembre pasado tanto él como su padre declararon ante la justicia española por un reclamo del ministerio fiscal.

Y en diciembre el goleador argentino se molestó y le dijo al vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, que no sabía de futbol por afirmar que su representante estaba exigiendo una renovación de contrato, con un aumento salarial.

"El señor Faus es una persona que no sabe nada de futbol, que quiere manejar al Barcelona como si fuera empresa y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes también, comentó Messi desde Argentina.

El año pasado el hombre que ayudó con su dirección técnica a convertir al Barcelona en una máquina de buen futbol y títulos, Pep Guardiola, también lanzó críticas a los directivos blaugranas.

Quien es ahora entrenador del Bayern Munich dijo en julio de 2013 que la directiva encabezada por Sandro Rosell había usado la enfermedad del técnico Tito Vilanova para hacerle daño a él con críticas , aunque no dio muchos detalles. Vilanova dejó de ser entrenador del Barcelona para seguir recibiendo tratamiento y vencer un cáncer de glándula parótida.

"Este año ha habido demasiadas cosas en las que se han pasado de la raya, pero utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño es algo que no olvidaré jamás. Porque yo a Tito le he visto en Nueva York y si no nos hemos visto otras veces es porque no fue posible, pero no por mi parte", mencionó Guardiola.

De momento parace que la polémica y los castigos no han mermado la capacidad del Barcelona para sumar triunfos importantes y estar en la disputa por los títulos. Los blaugranas disputan los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, donde el marcador está 1-1.

En la Liga local, tras ganar el clásico español contra Real Madrid, tienen una intensa batalla por el liderato con los merengues y los colchoneros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad