Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugadores universitarios de futbol americano discuten formar un sindicato

Los atletas de la universidad de Northwestern decidirán con una votación; piden mayor cobertura médica, mayores becas y una paga
vie 25 abril 2014 08:47 PM
universidad de Northwestern
universidad de Northwestern universidad de Northwestern

Los jugadores de futbol americano de la Universidad Northwestern votaron este viernes sobre la conveniencia de formar un sindicato de trabajadores, uno de los esfuerzos de mayor perfil de los atletas universitarios para demandar más derechos, posiblemente incluido un pago.

Pero el resultado del voto podría no conocerse en meses.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) permitió la votación después de que su oficina en Chicago ordenó en marzo que los jugadores puedan sindicalizarse considerándolos empleados de la escuela por las horas que invierten, el control que la universidad tiene sobre ellos y las ganancias que generan.

Sin embargo, Northwestern pidió a la NLRB una revisión y esta dijo que los resultados de la votación del viernes no se harán públicos hasta que termine la revisión, que puede tardar meses.

Aún así, el grupo que quiere representar a los jugadores, la Asociación de Jugadores y Atletas Universitarios (CAPA), dijo que el viernes fue especial porque los atletas, al votar, ejercieron “sus derechos bajo las leyes laborales, derechos que la NCAA ha luchado fuertemente para negárselos”.

“La NCAA no puede abandonar este momento de la historia y sus implicaciones para el futuro”, dijo el fundador de CAPA, Ramogi Huma.

Publicidad

Si Northwestern pierde la revisión, los votos de los jugadores contarán. Una mayoría necesitaría votar a favor del esfuerzo para tener éxito.

Northwestern argumenta que los jugadores no son empleados universitarios, sino “estudiantes en primer lugar”.

Algunos jugadores en Northwestern dicen que quieren mejor cobertura médica, pruebas de conmoción cerebral, becas de cuatro años que cubran el costo completo de la colegiatura y la posibilidad de recibir un pago. Son guiados por el ex mariscal de campo de Northwestern, Kain Colter.

No todos los jugadores estuvieron a favor. Dos de los líderes de del equipo, Trevor Siemian y Venric Mark, dijeron que no votarían por sindicalizarse.

Mark dijo a los reporteros el 19 de abril que espera que “la NCAA entienda que algunas cosas necesitan cambiar, pero que no necesitamos a un tercero que esté entre nosotros y los entrenadores.

El presidentes de la NCAA, Mark Emmert, calificó la idea como “burdamente inapropiada”.

“Arruinaría todo en el modelo de atletas universitarios”, dijo.

La NCAA establece que a los atletas se les pague con educación gratuita. Los jugadores también reciben zapatos y otra vestimenta deportiva, viajes pagados, entrenamiento y atención médica gratuita.

Este jueves la NCAA propuso los cambios que darían a las conferencias más libertad en su trato a los atletas. Entre los cambios propuestos, la NCAA considera permitir que las escuelas aumenten sus becas para cubrir el costo de la renta de dormitorios y no solo colegiatura. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad