Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De perder 0-31 hasta triunfar: la historia de la peor selección del mundo

El documental 'Next Goal Wins' narra cómo Samoa Estadounidense se repuso tras sufrir la peor goleada en una eliminatoria mundialista
mié 07 mayo 2014 12:29 PM

Cada país sueña con ganar la Copa del Mundo, pero algunos solo quieren ganar un partido.

Es el caso del equipo de Samoa Estadounidense —Oceanía—, que en 2001 sufrió ante Australia la peor goleada en un partido internacional de eliminatoria mundialista: un 31-0.

Desde entonces, con la llegada de un entrenador holandés, ese conjunto trabajó para mejorar su desempeño y dejar atrás esa pesadilla.

Los realizadores británicos, Mike Brett y Steve Jamison, siguieron de cerca ese proceso de redención, al grabar el documental Next Goal Wins, que ya se estrenó en Estados Unidos —en el Festival de Cine de Tribeca— y Reino Unido.

"Fuimos a Samoa Estadounidense porque la historia de la selección de este país era extraordinaria", dijo Jamison en una entrevista con el sitio FIFA.com.

"Para crear una cinta necesitas personajes interesantes, y en cuanto llegamos nos dimos cuenta de que este grupo de jugadores era mucho más que la etiqueta de 'atajo de perdedores' que habían heredado", agregó.

Publicidad

En el avance de la cinta se observa a varios de los elementos durante sus entrenamientos, en ocasiones enviando tiros que terminan con el balón muy lejos de la portería.

Uno de sus jugadores es la defensa Jaiyah Saelua, que "vino al mundo con sexo masculino, pero se crió como mujer, nada raro en Samoa, donde las Fa’afafines son tratadas como un tercer sexo que coexiste de forma autónoma con los dos tradicionales".

De acuerdo con FIFA.com, el documental tiene un final feliz. Si quieres evitar un spoiler, puedes dejar de leer aquí.

El 22 de noviembre de 2011, después de varios meses de entrenamiento, Samoa Estadounidense se enfrentó a Tonga en un partido de clasificación mundialista: y ganó 2-1. ¡Su primera victoria en una competición de la FIFA!

"Los futbolistas lloraban de emoción, el portero Nicky Salapu, visiblemente liberado de una carga que llevaba diez años soportando, confesó ante las cámaras que le gustaría jugar contra Australia 'una vez más'", apuntó FIFA.com sobre el guardameta que había recibido los 31 goles años atrás.

El documental todavía no tiene una fecha de estreno en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad