Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herrera apuesta por un Tri "balanceado" y con "hambre de revancha"

Jugadores convocados por 'el Piojo' no pasan por su mejor momento o recibieron críticas en la eliminatoria, así que buscarán reivindicarse
vie 09 mayo 2014 03:00 PM

En la lista de convocados de la Selección Mexicana para jugar el Mundial hay varios elementos que recibieron críticas en la eliminatoria, que no pasan por su mejor momento o que tienen pocos minutos en sus equipos europeos, pero que esperan tener una revancha futbolística en Brasil 2014.

"El propio técnico aspira a que en estas semanas de trabajo, que son pocas, por cierto, puedan retomar el ritmo que no han tenido en sus clubes. El caso más importante sería el del Chícharo (Javier Hernández), que no ha tenido minutos (en el Manchester United)", dijo Sergio Álvarez, editor general del sitio deportivo de Mediotiempo.com.

Durante la fase de clasificación en la zona de Concacaf, los jugadores mexicanos que militan en equipos europeos tuvieron dificultades para mostrar su mejor nivel. Entre ellos Chicharito, Andrés Guardado, Giovani Dos Santos y Diego Reyes, ahora convocados.

Miguel Herrera no consideró en esta ocasión a Javier Aquino, del Villarreal de España. Para Álvarez la exclusión de Aquino representa un parte aguas, porque se solía pensar que jugar en Europa era un pase garantizado para el Mundial. "Es paradójico. Le salió peor irse del país".

En el caso de la Liga mexicana, se le da ahora una oportunidad a Marco Fabián, después de que tuviera algunos titubeos a lo largo de su carrera, aunque con Cruz Azul ha tenido un repunte en su nivel. También está convocado Carlos Salcido, que tuvo una mala temporada con el equipo Tigres.

"(Respecto a Fabián) todo mundo sabe la calidad que tiene, fue parte fundamental del equipo que ganó la medalla de oro en Londres, que aunque se estancó el año pasado, porque la parte extracancha le terminó afectando, no encuentras otro jugador con sus condiciones en la Liga mexicana", dijo el analista deportivo Jorge Witker.

Publicidad

Otro punto que se ha cuestionado sobre los jugadores que están en Europa —siete de ellos convocados— es que varios no acumulan muchos minutos con sus conjuntos del viejo continente. Aunque la experiencia puede jugar a su favor.

"Es una parte de peso importante, la regularidad que hayan podido tener en sus equipos. (Pero) hay jugadores que tienen también tienen experiencia de Selección, y esa puede ser una diferencia a favor del equipo nacional", opinó Raúl Gutiérrez, entrenador de la Selección Mexicana que ganó medalla de Oro en el Mundial sub-17 en 2011,

Gutiérrez insistió en que el equipo presentado por Herrera está bien "balanceado", tanto en el tema de juventud y experiencia, como en el aspecto del nivel de juego de los convocados y su capacidad para adaptarse al sistema del entrenador.

"Esos jugadores (los que tienen experiencia mundialista) son los que van a tener que llevar el peso del equipo. Y los otros que no han tenido experiencia, tendrá que ser su calidad los que los lleve a adaptarse a una competencia de esa naturaleza, y estoy seguro de que esa combinación puede ser muy funcional", dijo en entrevista.

En la lista de Miguel Herrera hay 10 elementos con experiencia mundialista: Jesús Corona, Chicharito Hernández, Giovani dos Santos, Paul Aguilar, Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa.

Lee: América y León, la base del Tri del 'Piojo' para el mundial de Brasil 2014

Sobre las críticas que ha recibido Javier Maza Rodríguez por su nivel de juego en América, Gutiérrez dijo que el defensa tiene "toda una experiencia" futbolística para responder a la confianza de Herrera y retomar su mejor nivel.

"Lo del Maza yo creo que sí, que tenía que estar, físicamente es alto y fuerte, tiene muchos minutos jugados, aunque creo que no está en su mejor momento. No me sorprende que esté el Maza, y no creo que sea el peor de los centrales", comentó Álvarez.

El Tri enfrentará en el Mundial a Camerún, Croacia y al anfitrión Brasil. Desde hace varios torneos el equipo mexicano se ha planteado como meta avanzar cuando menos a la ronda de cuartos final. El famoso quinto partido. Aunque el panorama luce complejo. 

"Creo que la lucha será pasar al cuarto partido. Si con procesos más ordenados, con más tiempo de trabajo de planeación, se ha tenido ese resultado (octavos de final) que refleja el nivel del futbol mexicano, ahora con tanta improvisación, con un equipo armado al vapor, aspirar a más me parece un acto de mera ilusión", opinó Witker. 

Herrera tiene como reto darle un estilo y una estructura de juego a la Selección bajo su mando, aunque su proceso ha sido corto, ya que tomó el timón hasta la fase de repechaje de la eliminatoria mundialista.

La duda sobre si Herrera eligió a los hombres adecuados comenzará a resolverse el 13 de junio, cuando México se encuentre con Camerún en su primer partido del Mundial.

Antes, la Selección verde se despedirá de su afición en el Estadio Azteca el 28 de mayo ante Israel. Después tendrá juegos de preparación contra Ecuador, Bosnia y Portugal.

"(La lista que dio Herrera) no fue sopresiva por ningún lado", dijo Álvarez, de Mediotiempo.com. Aunque en algún momento se dio por hecho que estaría el portero Moisés Muñoz, por su cercancía con el entrenador del Tri, a fin de cuentas se dio preferencia a otros elementos.

"(Herrera) echó mano de la calidad, y no de la afinidad", opinó el periodista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad