Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estampida en un estadio del Congo deja 15 aficionados muertos

La policía lanzó gas lacrimógeno para calmar a los aficionados del equipo que perdía en el Congo, lo que provocó una estampida
mar 13 mayo 2014 03:44 PM
Issa Hayatou joseph blatter
Issa Hayatou joseph blatter Issa Hayatou joseph blatter

El organismo del futbol africano, la Confederación de Futbol Africano, pidió una investigación exhaustiva sobre cómo 15 aficionados murieron en un partido de liga en la República Democrática del Congo.

Las muertes ocurrieron después de que una estampida se desatara en las últimas etapas del partido decisivo de este domingo entre los mayores clubes del país, el AS Vita Club y el TP Mazembe.

Los reportes señalan que los problemas se desataron después de que los aficionados del equipo local, el Vita, comenzaran a arrojar objetos en la cancha con su equipo perdiendo 1-0 en un partido donde el ganador se llevaría el título.

La policía respondió disparando gas lacrimógeno con lo que una estampida para llegar a las puertas de salida llevó a escenas caóticas de gente aplastada, lo que resultó en las muertes y lesiones de más de 20 personas.

En su sitio web, la Confederación de Futbol Africano (CAF, por sus siglas en inglés) dijo que la estampida ‘causó el colapso de una pared y una puerta del estadio Tata Raphael’.

El partido se llevaba a cabo en la capital congolesa Kinshasa, en el estadio que organizó el legendario combate de boxeo Rumble in the Jungle (‘Retumbo en la selva’) entre Muhammad Ali y George Foreman en 1974.

Publicidad

"Deseo volver a enfatizar que cualquier acto de violencia no tiene lugar en el futbol”, dijo el presidente de la CAF, Issa Hayatou, a cafonline.com .

"Deben ser condenados en los términos más fuertes posibles e insto a la FECOFA (la Asociación de Futbol del Congo) y a las autoridades en la República Democrática del Congo a investigar exhaustivamente este asunto y asegurar que (hay) medidas para evitar una repetición de cualquier incidente”.

El camerunés con mucho tiempo de servicio también pidió que la CAF se mantuviera al tanto de cualquier medida propuesta de seguridad.

El gobernador de Kinshasa, Andre Kimbuta, ya estableció una comisión de investigación para indagar en el desastre.

"En nombre de la FIFA y el mío, les ofrezco, y a la Asociación de Futbol de Congo, mis más sinceras condolencias”, escribió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una carta al presidente de la FECOFA.

"Estaría muy agradecido si transmitieran mi profunda condolencia y apoyo de toda la comunidad internacional del futbol a las familias, seres queridos y clubes de los fallecidos y las víctimas en este momento muy difícil”.

"Que este mensaje alivie su dolor y les traiga apoyo y comodidad”.

En la sede de la FIFA en la ciudad suiza de Zúrich, las banderas de la República Democrática del Congo y la CAF fueron ondeadas a media asta en señal de duelo.

El desastre es el peor en un partido congolés de futbol desde un partido en Butembo en 2008, cuando 13 espectadores; de los cuales muchos eran niños, murieron después de que la policía disparara gas lacrimógeno a la multitud luego de que los aficionados arrojaran piedras.

Seis años después, una serie similar de circunstancias generó una mayor pérdida devastadora de vidas.

Los dos equipos, tienen programado enfrentarse de nuevo el fin de semana del 24-25 de mayo en la etapa de grupos de la Liga de Campeones de África.

La CAF considera si debe jugar el partido entre el AS Vita, coronado como el campeón africano en la década de 1970, y el cuatro veces ganador continental, el Mazembe, a puerta cerrada.

Mazembe sorprendió al mundo del futbol en 2010 cuando se convirtió en el primer equipo africano en llegar al Mundial de Clubes de la FIFA, pero su nombre ahora puede evocar emociones mucho más tristes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad