Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA investiga a hinchas mexicanos por conducta inapropiada en el Mundial

La portavoz del organismo dijo que se abrió una investigación por conducta inapropiada de los aficionados durante los partidos del Tri
jue 19 junio 2014 09:58 AM
afición méxico
afición méxico, mundial, méxico vs brasil afición méxico

La FIFA informó este jueves que investiga a aficionados mexicanos tras reportes de prensa de que gritaron insultos homófobos durante el partido entre México y Camerún (1-0) por la Copa del Mundo en Natal.

"Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de hinchas", dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer, según un reporte de la agencia AFP.

Los aficionados mexicanos repetían el grito de "puto" cada vez que el portero de Camerún despejaba el balón de su meta.

El mismo grito se repitió en el estadio Castelao, de Fortaleza, cuando el Tri enfrentó a Brasil, pero en este juego, los aficionados brasileños repetían el mismo grito cuando el guardameta Guillermo Ochoa despejaba el balón.

Fischer dijo que la FIFA fue contactada por FARE, una organización no gubernamental que lucha contra toda forma de discriminación en el futbol, tras el partido entre México y Camerún el 13 de junio en Natal.

"Es el único procedimiento de este tipo que ha sido abierto, y como está en marcha, no podemos hacer otros comentarios", indicó Fischer, según el reporte de AFP.

Publicidad

La Federación Mexicana de Futbol informó que recibió hace tres días una carta de FIFA en la cual se le solicita una explicación por los gritos de "¡Puto!" de la afición mexicana.

"Ya el área jurídica contestó diciendo que nosotros estamos imposibilitados para evitar esto, y es una realidad, es una cosa que se viene haciendo en la Liga desde hace tiempo y ni jurídica ni administrativa ni deportivamente podemos impedir que una afición se manifieste en un estadio", dijo el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, a Mediotiempo.com .

"No hay nada que hacer, ya la FIFA resolverá según la comunicación que nos llegó a nosotros, si hay alguna sanción económica de algo, nada más, o a lo mejor no hay nada".

González Iñárritu dijo que la carta llegó porque el Comisario del partido contra Camerún reportó los gritos del público mexicano durante los despejes del arquero rival, Charles Itandje.

"Querían una explicación de esa acción de la afición y anteponiendo que es una expresión popular", agregó.

Pero decir que el grito es "una costumbre o tradición" o que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago de un boleto los aficionados pueden expresarse es "erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas", señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo explicó que el grito de "puto" es una expresión de desprecio y rechazo. "Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino", según un comunicado.

El Conapred pidió a la FIFA hacer valer las normas que castigan la discriminación por origen étnico, sexo, lenguaje o religión, y dijo que pagar una penalización económica no es la solución, sino que la Federación debe tener una postura clara "en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario".

Marco Fabián, mediocampista de la Selección Mexicana, también se unió a la discusión. A través de su cuenta de Twitter convocó a los aficionados a proponer un nuevo grito para los encuentros.

En los partidos de futbol de la LigaMX es común el grito de "¡eeeh puto!" cuando despeja el portero del equipo rival.

El 'ritual' comienza cuando el balón sale por la línea final del campo y lo toma el portero, los aficionados levantan los brazos, agitan las manos y preparan la garganta para gritar en cuanto el jugador del equipo rival despeje el balón. En ese momento se consuma el grito que enseguida provoca risas.

Este mismo grito lo han ocupado los aficionados en los dos juegos del Tri en el Mundial de Brasil 2014.

La cadena ESPN, una de las que transmiten los partidos del Mundial a nivel internacional, informó que han sido alertados sobre el significado de los gritos pero no pueden censurarlos.

“ESPN no tiene micrófonos en el campo, así que no tenemos la capacidad de disminuir ni una sola porción del audio. Pero habiendo sido alertados del grito y su significado seremos muy sensibles al respecto”, señaló Bill Hofheimer, director de Comunicaciones de la cadena a CNNMéxico. 

Según integrantes de las barras de los equipos mexicanos y analistas deportivos, el grito no es usado de manera homofóbica , sino como parte del lenguaje que utilizan los mexicanos.

"No es ni agresión, es una manifestación que tienen de hace tiempo en la Liga mexicana, que se traducen en los partidos internacionales de la Selección", dijo este jueves González Iñárritu.

El diccionario de la Real Academia Española considera que la palabra "puto"  puede tener dos significados , el primero, "hombre que tiene concúbito con persona de su sexo", y el segundo, refiere a una expresión que "denota el esfuerzo que se hace para no ser el último o postrero en algo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad