Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay aguarda decisión de la FIFA sobre mordida de Luis Suárez

El organismo investiga el presunto mordisco que lanzó el uruguayo contra el italiano Chiellini; podría perderse dos encuentros del Mundial
mié 25 junio 2014 04:01 PM

La FIFA inició un “procedimiento disciplinario” en contra de Luis Suárez, el jugador uruguayo que presuntamente mordió a su rival, el italiano Giorgio Chiellini; de ser encontrado culpable podría ser castigado con hasta dos partidos de suspensión en el Mundial.

LEE La FIFA suspende a Luis Suárez por nueve partidos

El organismo dijo en un comunicado este miércoles que investiga el incidente en el que Suárez parece chocar contra el hombro de Chiellini. Ambos jugadores cayeron al césped, pero el italiano después mostró al árbitro las presuntas marcas de los dientes de su rival en su hombro.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA es responsable de sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales del partido”, dijo el organismo en un comunicado, por lo que esa oficina inició el procedimiento disciplinario.

Suárez habría violado los artículos 48 y/o 57 del Código Disciplinario de la FIFA. El primero prevé una sanción de hasta dos partidos por “vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.)” contra un rival; mientras que el artículo 57 sanciona las conductas antideportivas.

En este caso, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez pasó por alto el incidente, y minutos después Uruguay anotó un gol que le dio a su equipo el pase a los octavos de final en el Grupo D .

Publicidad

Pero la FIFA se apoya en su artículo 96 para investigar un incidente mediante “las declaraciones de las partes y las de los testigos, las pruebas materiales, los informes periciales y las grabaciones de audio o videográficas”.

La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) presentó la tarde de este miércoles un escrito frente a la FIFA en defensa de su estrella Luis Suárez y dos de sus directivos viajan a Río de Janeiro para reunirse con el Comité de Disciplina.

La delegación uruguaya envió un documento con sus descargos por correo electrónico desde la ciudad de Natal, en el nordeste brasileño, y el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, y el delegado Alejandro Balbi, abogado de profesión, viajaron para encarar la defensa personal del goleador, confirmaron a Efe fuentes de la AUF.

Valdéz señaló que no hay una prueba suficiente para aplicar una sanción, y añadió que del video que la FIFA les proporcionó "realmente no es claro".

El propio presidente de Uruguay, José Mujica, salió en defensa del jugador al rechazar haber visto "que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada 'hachazo'. Y se los bancan (aguantan)".

La delegación uruguaya presentará un video al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes cuando el delantero celeste cayó en las proximidades.

Los expertos en reglamentos de la AUF confían en que el caso pueda ser zanjado con una amonestación para Suárez que es el máximo goleador histórico de Uruguay, con 41 conquistas.

“Choqué con el hombro de él (Chiellini)”, declaró Suárez después del partido, agregando que son “jugadas que pasan en la cancha”.

Pero esta no es la primera vez que el uruguayo se ve envuelto en un incidente por morder a un rival.

En 2013 fue suspendido 10 partidos en la liga inglesa tras morder a un rival. Y cuando jugaba en la liga holandesa, también fue sancionado con siete juegos de suspensión por morder a otro rival.

Con información de EFE y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad