Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA suspende de forma indefinida a Nigeria por injerencia de su gobierno

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Federación Nigeriana con efecto inmediato por injerencias gubernamentales
mié 09 julio 2014 01:34 PM

La FIFA suspendió este miércoles a la Federación Nigeriana de Futbol (NFF, por sus siglas en inglés) por injerencias gubernamentales, según informó en un comunicado.

La sanción "con efecto inmediato" responde a un proceso judicial iniciado contra la federación nigeriana que impedía a su presidente, a los miembros del comité ejecutivo y al congreso de la NFF administrar el balompié en aquel país.

Los Estatutos de la FIFA estipulan que las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y sin injerencias de terceros.

El pasado 4 de julio la FIFA expresó en una carta dirigida a la NFF su profunda preocupación por esta orden judicial que obligaba también al ministro de Deportes de Nigeria a designar a un representante civil del Estado para que se hiciera cargo de la NFF hasta que tuviera lugar la vista ante el tribunal correspondiente, sin que se hubiera fijado fecha de la misma.

Las autoridades nigerianas nombraron a una persona, quien convocó una asamblea general extraordinaria para el 5 de julio, hecho que contraviene lo estipulado en los estatutos de la NFF, según la FIFA.

"Se levantará la suspensión en cuanto cesen las acciones judiciales y el comité ejecutivo debidamente electo, la asamblea general y la administración de la NFF estén en disposición de trabajar sin injerencias externas", anuncia la FIFA.

Publicidad

De esta manera, ninguna de las selecciones nacionales ni clubes de Nigeria podrán participar en torneo o partido internacional alguno y durante el periodo de suspensión, la NFF no podrá estar representada en competiciones regionales, continentales o internacionales, incluidos también sus clubes, ni siquiera en el caso de partidos amistosos.

En el presente Mundial de Brasil 2014, la selección de Nigeria llegó hasta los octavos de final donde fue eliminado por Francia. Sin embargo, en caso de que no se levante la suspensión antes del 15 de julio, el efecto más inmediato es la exclusión de Nigeria del Mundial sub-20 femenino, que se disputará del 5 al 24 de agosto.

Además, ni la NFF ni ninguno de sus miembros y oficiales podrán beneficiarse de los programas de desarrollo y de los cursos de la FIFA y la CAF durante el periodo de vigencia de la suspensión.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad