Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 momentos que hacen inolvidable el Mundial de Brasil 2014

El Mundial de Brasil 2014 se despide con una estela de momentos memorables que coronaron los alemanes en el estadio Maracaná
lun 14 julio 2014 09:29 AM

La cuarta estrella para Alemania corona los grandes momentos mundialistas en que se vivieron a lo largo de un mes en Brasil 2014 de los cuales recordamos algunos que dejaron un buen sabor de boca:

1. Peor que el maracanazo

Como sucediera hace 64 años, la selección brasileña vio frustrado su sueño de coronarse campeona en su casa, aunque esta vez no fue en una final y con la peor goleada que ha recibido en su historia.

Sin su estrella Neymar, los anfitriones fueron humillados por Alemania en el duelo de semifinal en el estadio Minerao de Belo Horizonte con siete goles, cuatro de los cuales cayeron en menos de 10 minutos.

Por si fuera suficiente el dolor que dejó la eliminación de su selección en la afición verdeamarela, otra goleada sorprendió a los sudamericanos en el partido por el tercer lugar donde Holanda se llevó el honor con un 3-0.

Publicidad

2. América… para los europeos

Alemania se consagró como el primer campeón europeo que se corona en América al vencer 1-0 a Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En los seis mundiales previos celebrados en el continente los brasileños, argentinos y uruguayos habían sido los ganadores.

Holanda, Alemania e Italia habían sido los aspirantes del Viejo Continente que estuvieron cerca de imponerse en estas tierras en las que predominaba la máxima de la doctrina Monroe: "América para los americanos". 

3. Holanda, el tercer lugar del Mundial

El tercer puesto mundialista fue el premio de consolación para la naranja mecánica   que en todo el torneo se mantuvo invicto —sólo la caída en penales ante Argentina en semifinales—y una de las mejores ofensivas con 15 goles.

Lejos de las polémicas por el #NoEraPenal de Arjen Robben, los tulipanes cumplieron como uno de los favoritos del Mundial al quedarse al filo de una nueva final como lo hicieran hace cuatro años en Sudáfrica. 

4. Miroslav Klose, el máximo anotador en la historia de los Mundiales. 

En su cuarto Mundial con la selección alemana, este veterano del futbol se dio el lujo de sumar goles a su cuenta, primero emparejando el récord de Ronaldo Nazario de 15 anotaciones para después desplazarlo como el máximo goleador en Copas del Mundo.

Su diana número 16 cayó justamente en el apabullante marcador de 7-1 que Alemania le propinó a Brasil en las semifinales. Klose se encargó de poner el segundo tanto en este bombardeo trágico en el estadio Minerao.

El delantero teutón debutó como rompe redes mundialista en Corea-Japón 2002, coincidentemente en una goleada de 8-0 que hizo la Mannschaftt  sobre Arabia Saudita.

5. Una trilogía mundialista en el Maracaná

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter describió la tercera final mundialista en la que se encuentran Argentina y Alemania como un thriller, siendo el encuentro que más se ha reeditado. 

México 1986 e Italia 1990 habían sido los campeonatos que ambas escuadras disputaron previamente, con un triunfo para cada una de ellas. Brasil 2014 representó el desempate a favor de los sudamericanos/europeos.

Los alemanes por su parte llegaron a su octava final, lo que lo hace como la selección que ha protagonizado más finales en la historia desde Suiza 1954, una más que los brasileños.  

6. Una desangelada inauguración y clausura

Los nombres de Pitbull, Jennifer Lopez, Shakira, Carlos Santana, podrían suponer una gran fiesta musical. Sin embargo, las ceremonias de inauguración y clausura del Mundial de Brasil 2014 dejó mucho que desear.

Más allá del talento musical de estos artistas, ambos espectáculos no tuvieron una gran producción, mientras que en el cierre en el Maracaná lo hicieron ante un estadio semivacío.

Shakira, quien estuvo acompañada de su hijo Milan, interpretó su tema Dare el cual parece haber pegado con su estribillo La la la, más que la canción oficial Ole Ola que Pitbull y JLo cantaron en la apertura.

7.- Un árbitro tecnológico

La tecnología en la línea de gol  hizo su debut en el Mundial de Brasil 2014  para validar una de las tres anotaciones que Francia puso frente a Honduras en su presentación.

Un disparo cruzado de Karim Benzema golpeó en el poste para rebotar hacia el centro del marco. Pese a los intentos del arquero catracho para sacar el esférico, éste cruzó la línea final por unos centímetros.

8.- El gol más rápido

Estados Unidos  anotó uno de los goles más rápidos  del Mundial a los 30 segundos de iniciado el juego ante Ghana.

Clint Dempsey fue el encargado de hacer esta anotación madrugadora que es hasta ahora la quinta en la historia de esta competición.

9.- Mordidas "que pasan en la cancha"

El uruguayo Luis Suárez había protagonizado dos polémicas en el futbol europeo con sus mordidas, y el número 9 de la selección celeste lo volvió a hacer en el último compromiso de grupo ante Italia.

Después de Chiellini frustrara el escape de Suárez hacia el marco azzurra, el jugador soltó una mordida en el hombro del defensa italiano.  La FIFA suspendió al uruguayo  con 9 partidos y 4 meses, por lo que dijo adiós al Mundial. 

Suárez se disculpó más tarde por el daño físico que pudo haber ocasionado a Chiellini y aseguró que no volvería a pasar un incidente como ese.

10. Suárez, una asunto de Estado en Uruguay

Ante el castigo que la FIFA impuso al delantero celeste, los reclamos llegaron incluso hasta la casa presidencial de Uruguay.  

El mandatario José Mujica afirmó que la sanción quedará como “la peor memoria de la historia del futbol" como una "eterna vergüenza" y llamó a los directivos de la FIFA como "una manga de viejos hijos de puta". 

11.- Adiós prematuro al campeón

Desde su primer partido ante Holanda, la corona mundial que la selección española quedó abollada en un duelo que representó una revancha para la naranja mecánica por la final de hace cuatro años.

Holanda le propinó a España cinco goles, mientras que ante Chile no quedó nada del campeón, en gran parte por errores del arquero Iker Casillas. España se convirtió en la quinta defensora del título mundial que queda eliminada en la fase de grupos. 

12.- La edad no es un límite

Colombia aprovechó la amplia ventaja que tenía en el marcador sobre Japón para imponer una marca más para el Mundial con el jugador más veterano en la cancha.

En la recta final del encuentro, el arquero David Ospina cedió su lugar en el marco para Faryd Mondragón, de 43 años, quien en su carrera suma cuatro Copas del Mundo desde Francia 1998. 

"No es un récord mío es un récord de toda Colombia", dijo Mondragón quien arrebató el récord al exjugador camerunés Roger Milla, que hasta el momento era, con 42 años, un mes y 8 días, el futbolista de más edad en jugar un encuentro mundialista.

13.- Un mundial 'empiojado'

Las celebraciones del técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, en cada gol tricolor  han llenado las redes sociales  con fotomontajes y otras menciones.

Ni las atajadas de Guillermo Ochoa acapararon más la atención que el Piojo. Durante el partido ante Croacia, su cuenta @MiguelHerreraDT obtuvo 85,000 menciones en la red social y algunos periodistas de medios internacionales lo han calificado como el técnico más cool. 

14.- La mejor participación del Tri fuera de México

El Tri tuvo en sus manos a Holanda pero no pudo dar la estocada mortal y terminó por quedarse en el mismo cuarto partido al que ha llegado desde Estados Unidos 1994.

Sin embargo, el equipo comandado por Miguel Herrera se colocó entre los 10 mejores de Brasil 2014 al quedar con siete puntos, lo que hace su mejor actuación en un Mundial, sin contar los dos organizados en tierras mexicanas donde ocupó el sexto puesto.

México logró los mismos puntos en Corea-Japón 2002 para ubicarse en el lugar 11 del Mundial, pero en esta edición, los cinco goles que sumó el Tri en Brasil han marcado la diferencia para una escuadra cuyas expectativas no eran muy altas. 

15.- Costa Rica, el más vivo del 'grupo de la muerte'

Mientras México se lamentaba por no haber llegado al tan anhelado quinto partido, la selección de Costa Rica no solo regresó a octavos de final después de 24 años, sino que también amarró los cuartos por primera vez en su historia, en lo que ha sido su mejor participación en Mundiales.

El equipo centroamericano no destacaba como un favorito en el grupo D al tener enfrente a excampeones del mundo como Uruguay, Italia e Inglaterra, pero sacó triunfos sobre los celestes y a los italianos también les jugó al tú por tú para imponerse por la mínima diferencia.

Como líder de grupo, Costa Rica clasificó a la segunda ronda donde se midió ante otra "cenicienta" del torneo, Grecia, al que superó pese a jugar con 10 hombres y con una gran actuación de su arquero Keylor Navas. La aventura de los ticos llegó hasta el quinto juego donde Holanda se llevó la tanda de los penales.

16. Un joven goleador en Brasil

A sus 23 años y en su primer Copa del Mundo, el colombiano James Rodríguez se consagró como el máximo anotador de Brasil 2014 con seis goles.

Rodríguez, quien en el Mónaco no tiene mucha actividad, sorprendió con los cafeteros ante la ausencia por lesión del Tigre Radamel Falcao, para liderar a los sudamericanos y llevarlos invictos a octavos de final.

El sueño de Colombia, que regresaba a un Mundial después de 16 años, terminó en el quinto partido ante Brasil.

17. Un guante de oro alemán… y un balón de oro, ¿argentino?

En un Mundial donde el protagonismo se vivió desde la portería, el título a mejor arquero también fue para Alemania en las manos de Manuel Neuer, quien se impuso sobre el argentino Sergio Romero y el costarricense Keylor Navas.

Entre las atajadas memorables de Brasil 2014, la FIFA incluyó la realizada por el mexicano Guillermo Ochoa en el duelo ante la verdeamarela en una actuación que salvó un histórico empate para el Tri. 

El que causó opiniones divididas fue el balón de oro para Lionel Messi, quien pese a haber puesto cuatro de los siete goles que Argentina puso en el Mundial, su actuación dejó mucho que desear.

18. Rómpase en caso de emergencia

Holanda tuvo partidos complicados con México y Costa Rica en octavos y cuartos de final, pero con los sorpresivos centroamericanos tuvieron que definir su pase a semifinales desde los once pasos.

Al no poder romper la neutralidad en el tiempo reglamentario y ver cerca la tanda de penales, el técnico holandés Louis van Gaal hizo un movimiento de último minuto en su marco con el ingreso de Tim Krul por el titular Jasper Cillissen.

¿Por qué hizo ese cambio? El mismo Krul lo respondió a la pregunta al atajar los tiros de los costarricenses. Sin embargo, ante Argentina, Holanda no contempló los penales y se quedó sin oportunidad de sacar nuevamente a su portero emergente… y sin final. 

19. El mejor Mundial después de México 1970

El diario deportivo francés L'Equipe calificó a Brasil 2014 como uno de los mejores Mundiales en la historia basado en el número de goles anotados con un promedio de 2.7 en 64 partidos.

En asistencia, Brasil también impuso marca con un total de 3 millones 429,873 espectadores en los estadios, la segunda mayor en la historia de la Copa del Mundo, según la FIFA.

El récord lo ostenta todavía el Mundial de Estados Unidos 94, con 3 millones 587,538 espectadores.

20. Otro Mundial que se define en tiempos extra

La final entre Alemania y Argentina fue la séptima que se extiende más allá del tiempo reglamentario, y si no hubiera sido por el golazo de Mario Göetze, el duelo se hubiera ido a penales.

Es la tercera final al hilo que se va a prórroga después de que en Alemania 2006, Italia se coronara desde los once pasos, y en Sudáfrica 2010, Andrés Iniesta pusiera el gol que le dio a España su primer título mundial en tiempos extra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad