Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa Glorias del Deporte coloca a 7 jóvenes en clubes de futbol

El gobierno y la Femexfut ampliarán en 2014 a más de 10,000 el número de jóvenes en riesgo de violencia para que desarrollen su talento
mar 29 julio 2014 04:49 PM

Siete jóvenes de barrios en riesgo de violencia lograron ubicarse en las fuerzas básicas de clubes profesionales de futbol, como parte de un programa de apoyo  impulsado por el gobierno federal y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). 

En el 2013 un total de 1,492 jóvenes formaron parte del proyecto Glorias del deporte: futbol, escuela de vida.

Y para este año la Secretaría de Gobernación y la Femexfut apoyará a más de 10,000 jóvenes, con los que trabajarán ya no sólo en el futbol, sino también en beisbol, para alejarlos de la violencia, de acuerdo con el reporte oficial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó este martes algunos de los resultados que ha dado este programa en el país, el cual pasó de 21 a 52 municipios de atención en poco más de un año de operación.

Lee: El futbol, "pretexto" del gobierno para alejar a los niños del crimen

Osorio Chong indicó que siete jóvenes, cada uno con una "historia de éxito" tras alejarse del riesgo de caer en la delincuencia, están ahora "vinculados a clubes profesionales" de futbol luego de haberse formado en las academias creadas por Gobernación y la Femexfut, donde a la par que entrenaban para el futbol recibían educación regular.

Publicidad

"Apenas hace dos años, en La Laguna, en las principales avenidas, parques y hasta universidades había enfrentamientos. O tenemos que recordar Nuevo León, Chihuahua o Veracruz, y algunos otros estados como Michoacán que tenían enfrentamientos diarios", dijo Osorio Chong en la presentación de los resultados.

"Sí se tienen que atender los efectos, pero se tienen que revisar las causas y atenderlas. Dónde se lastima el tejido social”, explicó el funcionario. "Estamos midiendo y evaluando el programa. Y hoy tenemos resultados", agregó al explicar que hay un seguimiento continuo de cada joven.

Dijo que 90% de los jóvenes atendidos mejoraron su autoestima, y nueve de cada 10 ahora saben identificar sus sentimientos y se siente parte de una comunidad, no como ocurría en su pasado.

Este año participarán 58 exfutbolistas profesionales como Luis Hernández, Misael Espinoza, Alberto García Aspe, José Luis Sixtos, Daniel Osorno, Raúl Gutiérrez, Juan Antonio Torres Servín, Marcelino Bernal y la exseleccionada Fátima Leyva, entre otros.

Y se ampliará del futbol al beisbol en los estados de Coahuila y Sinaloa, donde es popular este deporte.

En la presentación de resultados del programa estuvieron presentes el presidente de la Femexfut, el entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, varios exfutbolistas que son parte del proyecto, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

En un breve mensaje, Herrera consideró que “este proyecto va a ser más ambicioso” para este año, y destacó que se haya incluido al beisbol como una opción más para los jóvenes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad