Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Premier cuidará más a los futbolistas con lesiones en la cabeza

A partir de la próxima temporada "un médico de túnel" evaluará si un jugador puede regresar al campo tras sufrir una lesión de ese tipo
jue 07 agosto 2014 12:35 PM

No, no es futbol americano o rugby, pero la Liga Premier inglesa pondrá ahora especial atención a las lesiones en la cabeza de los jugadores en la cancha.

En la final del Mundial de Brasil 2014, el jugador alemán Cristoph Kramer  sufrió una conmoción que lo dejó fuera del partido ante Argentina. En el minuto 16, Kramer terminó en el césped tras impactar su cabeza con el hombro de Ezequiel Garay.

Pese a reincorporarse al encuentro, el alemán parecía perdido en la cancha y 15 minutos después tuvo que salir de cambio.

"Del juego realmente no recuerdo", aseguró Kramer en entrevista con el diario alemán Die Welt en julio pasado. 

Esta semana, la liga inglesa se convirtió en la primera en trabajar en reglas que protejan mejor al jugador con ese tipo de golpes que pueden parecerse a las tacleadas en los emparrillados de la NFL.

Si Kramer jugara en el futbol inglés y en vez de la final mundialista hubiera sido un juego decisivo de la Liga Premier, él no hubiera regresado a la cancha cuando fue asistido la primera vez, a menos que un especialista lo hubiera considerado viable.

Publicidad

A partir de la próxima temporada en la Liga Premier los clubes de este importante torneo en el Viejo Continente tendrán que tener un "médico de túnel" que ayuden a los médicos de los equipos a diagnosticar los signos de una contusión.

"En cuanto a las lesiones en la cabeza ha habido una percepción en el pasado de que puedes aguantar, puedes jugar, puedes ser valiente", señaló el doctor del Arsenal, Gary O'Driscoll, quien participó en el equipo de trabajo que evaluó las modificaciones a las reglas médicas en la Liga.

Cuando un jugador se lesiona seriamente en la cabeza durante un juego o entrenamiento, el médico de túnel, con las herramientas necesarias, deberá evaluar el daño y determinar si puede volver o no al terreno de juego, y no por decisión del técnico del club.

"Tenemos un amplio papel en asegurar que todos los participantes en el juego de los signos de las contusiones y la importancia de seguir los lineamientos del regreso al juego", indicó Mike Foste, director de la Liga Premier.

En un video algunos jugadores de la Liga Premier advierten a sus compañeros sobre el peligro de sufrir un golpe, que aunque es raro en el futbol, puede ser letal, tomando como uno de los síntomas la confusión. 

"Usa tu cabeza, mira los signos de las contusiones", apuntan los futbolistas en el video de poco más de un minuto, y en el que cierran con un "no seas un héroe".

En años recientes, la Liga Nacional de Futbol Americano en EU ha intentado  fortalecer las reglas que rigen la conducta de los jugadores  en la cancha, y añadió personal médico en la línea de banda (no afiliado con los equipos) en un esfuerzo para evaluar más independientemente a los jugadores lesionados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad