Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UEFA sanciona a Rusia por anexión de clubes de Crimea a su liga

Tres clubes de Crimea que originalmente jugaban en el futbol ucraniano fueron añadidos a la liga rusa sin consentimiento de Ucrania
vie 22 agosto 2014 03:50 PM
Sevastopol crimea ucrania
Sevastopol crimea ucrania Sevastopol crimea ucrania

La UEFA no reconocerá ningún partido de futbol ruso que involucre a equipos de la región disputada de Crimea.

El movimiento fue anunciado por el organismo del futbol europeo después de que la Federación de Futbol de Ucrania (FFU, por sus siglas en inglés) apelara a la UEFA y a la FIFA para que sus contrapartes rusas fueran sancionadas por llevarse “ilegal y arbitrariamente” a tres de sus equipos.

“El Panel de Emergencia de la UEFA decidió hoy que cualquier partido de futbol jugado por clubes de Crimea en el contexto de competencias organizadas por la Unión Rusa de Futbol (RFS, por sus siglas en ruso) no será reconocido por la UEFA hasta nuevo aviso”, se leyó en un comunicado lanzado este viernes. “Para que el futbol se realice dentro de un marco deportivo y legal organizado, esa participación tiene que cumplir con los términos establecidos en los Estatutos de la UEFA”.

Anexión

El estatus de los tres clubes ucranianos; Tavriya Simferopol, FC Sevastopol y un equipo de una liga menor de Yalta, fue puesto en duda en marzo cuando Rusia invadió y anexó la región de Crimea, que está en una península del Mar Negro en el sureste de Ucrania.

El SC Tavriya y el FC Sevastopol jugaron en la Liga Premier de Ucrania la temporada pasada y se les permitió continuar hasta su conclusión. Sus partidos locales fueron realizados fuera de Crimea debido a preocupaciones de seguridad.

Publicidad

Pero cuando la temporada terminó los tres clubes se disolvieron. Dos recibieron nuevos nombres; TSK Simferofo, SKChF Sevastopol y Zhemchuzhina Yalta, y entraron a la competencia rusa por la Unión Rusa de Futbol, generando protestas de Ucrania.

Los estatutos de la UEFA prohíben las “combinaciones y alianzas” de clubes de asociaciones diferentes pero la FIFA solo permitiría un movimiento así si los rusos y ucranianos lo acordaran.

"Nuestra posición fuerte es que los equipos ucranianos tienen que estar en la competencia ucraniana y no tienen derecho a participar en Rusia”, dijo Anatoliy Konkov, un exjugador de la selección de la URSS quien ahora es presidente de la FFU, en una entrevista con The New York Times .

"Los clubes todavía son ucranianos. Nadie los dio a Rusia”, añadió antes de explicar que la FFY no dio el permiso para que ese movimiento se llevara a cabo.

Desprendimiento

El desprendimiento geopolítico del conflicto en Ucrania y el desastre del avión MH17 ya comenzó a envolver al futbol.

Varios políticos, incluido el primer ministro británico Nick Clegg, pidieron que Rusia fuera despojado del derecho de organizar el Mundial 2018 por su supuesto papel en suministrar y armar a los insurgentes rusos que actualmente combaten fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Crimea también fue planteada cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió con el presidente Vladimir Putin el fin de semana pasado para discutir las preparaciones para el Mundial 2018.

"El presidente Blatter de la FIFA también reiteró que la FIFA manejará el asunto respecto a los clubes de futbol de Crimea con base en los procesos relevantes que deben evaluarse por parte de la confederación correspondiente (UEFA) en primer lugar”, dijo la FIFA en un comunicado.

Temores rusos

Las figuras líder del futbol ruso supuestamente expresaron sus temores de que la anexión de los equipos de Crimea pueda llevar a problemas políticos.

La semana pasada la revista rusa de investigación, Novaya Gazeta , publicó una transcripción de una grabación filtrada de una reunión entre los principales ejecutivos del futbol ruso.

La transcripción de la reunión, que se llevó a cabo en julio y llevó a la votación que admitió a los tres equipos de Crimea en la tercera división rusa, parece mostrar discusiones que revelan cómo puede impactar la votación en los clubes rusos que juegan en la Liga de Campeones de la UEFA.

Otros expresaron temores de que la votación incluso podría dañar la organización de Rusia del Mundial 2018.

"Tengo un club que apoyar”, dijo, según estos reportes, Evgeny Giner, el presidente de CSKA Moscú. “Y mañana nos sacarán de 2018”.

Mano forzada

Las objeciones de la federación ucraniana forzaron a la UEFA a dar sanciones temporales contra Rusia mientras trabajan en qué hacer después. En el comunicado, la UEFA, con cierta esperanza, cree que ambas partes pueden llegar a un acuerdo en el estatus de los clubes de futbol de Crimea.

"El Panel de Emergencia de la UEFA también pidió que la administración de la UEFA, junto con la FIFA, faciliten las discusiones con los representantes de la RFS y de la Federación de Futbol de Ucrania (FFU) para encontrar una solución común a esta situación”, concluyó el comunicado de la UEFA.

Pero cualquier acuerdo probablemente será visto como un enorme golpe de relaciones públicas para la anexión de Crimea a Rusia, y parece ser algo muy improbable.

La Federación de Futbol de Ucrania y la Unión Rusa de Futbol no respondieron a peticiones para emitir comentarios al momento de la publicación de esta nota.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad