Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'12 guerreros' mexicanos por la gloria del basquetbol en España 2014

Luego de 40 años de ausencia México regresa a un campeonato mundial, aquí te presentamos el perfil de los jugadores que buscarán la copa
jue 28 agosto 2014 02:59 PM
centrobasket basquetbol mexico campeon
centrobasket basquetbol mexico campeon centrobasket basquetbol mexico campeon

El próximo 30 de agosto México inicia un nuevo capítulo en la historia del basquetbol nacional al enfrentarse a Lituania en el primer partido del Mundial disputado en España, un torneo al que regresa luego de 40 años de ausencia y en donde buscará superar el novelo lugar conseguido en 1974.

El equipo de México formará parte del Grupo D, en donde además de Lituania enfrentará a Eslovenia, Australia, Angola y Corea. 

Aquí te presentamos los perfiles de los 12 Guerreros y de su entrenador León Valdeolmillos, quienes buscarán darle una alegría a la vasta afición mexicana y continuar con la reciente racha de logros internacionales: Panamericanos, Premundial y Centrobasket.

Gustavo Ayón

Líder dentro y fuera de la duela, con experiencia internacional en la mejor liga del mundo, la NBA. Con sus 206 centímetros de altura y 29 años de edad, Ayón, tiene una amplia carrera internacional jugando para el Fuenlabrada de España, así como Nueva Orleans y Atlanta en Estados Unidos.

LEER:  "Éramos el hazmerreír" del basquetbol

Publicidad

El titán juega como ala-pívot (poste bajo), nació en Nayarit y fue designado el Jugador Más Valioso del Campeonato FIBA Américas 2013, donde México obtuvo el primer lugar con ocho victorias y dos derrotas.

Jorge Gutiérrez

Mide 1.91 mts y se desempeña como guardia. Nació en la capital de Chihuahua pero juega ahora por los Nets de Broklyn, lo cual lo convierte, junto a Ayón, en los únicos mexicanos con experiencia en la NBA.

En su carrera como universitario jugó para la Universidad de California en donde obtuvo las distinciones como Mejor Jugador del Año 2012 de la Conferencia del Pacífico (Pac-12), premio que han ganado estrellas como Gary Payton o Jason Kid.

Román Martínez

Nació en Texas pero tiene la sangre mexicana basquetbolista en los genes: su abuelo Francisco formó parte del equipo de México que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Martínez tiene 26 años y actualmente juega para el MoraBanc Andorra de la Liga ACB de España. Tiene el oro en el premundial de Caracas y el Centrobasket de Nayarit.

Adam Parada

Hasta hace pocos meses era entrenado por Valdeolmillos en los Halcones de Xalapa y hoy llega al Mundial de la FIBA como uno de los elementos más veteranos del equipo nacional.

Su papel será clave, no solo por la posición de centro, sino también por suplir al estelar Lorenzo Mata que quedó fuera por una lesión. 13 años con la selección lo avalan.

Israel Gutiérrez

Su incorporación al equipo de los 12 Guerreros llegó por sorpresa luego de la lesión de Noé Alonzo. Actualmente es parte de los Halcones Rojos de Veracruz, mide 204 centímetros y tiene 21 años de edad.

Pedro Meza

Un talento que inició a los 17 años la defensa de los colores mexicanos. Su experiencia rápidamente creció cuando se mudó a Venezuela para jugar con un equipo de la liga local. Ahora pertenece a la quinteta titular de los Halcones de Xalapa.

Francisco Cruz

Nació en Nogales, Sonora, y actualmente tiene 24 años. Fue parte clave del título mexicano del Centrobasket en Tepic, Nayarit y del campeonato de los Halcones Rojos de Veracruz, actual monarca del baloncesto nacional.

Paul Stoll

Nació en 1985 en Estados Unidos, juega en Venezuela con los Gigantes de Guayana y representa a México desde 2010 cuando ganó la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

El base de 1.78 mts es un literal trotamundos del basquetbol, en donde destaca su incursión al baloncesto israelí con el Maccabi Haifa y el Trabzonspor en Turquía.

Orlando Méndez

Actualmente defiende la camiseta número 33 de los Halcones de Xalapa de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Mide 1.82 mts y jugó para la Universidad de Kentucky en donde tiene el récord del primer triple doble (12 asistencias, 10 rebotes, 18 puntos) en la historia de la escuela.

Héctor Hernández

Chihuahuense nacido en 1985 que hizo su debut como colegial en Estados Unidos y titular del equipo mexicano que buscará hacer historia en España. Su carrera como alero incluye Pioneros de Quintana Roo, Halcones de Xalapa, Soles de Mexicali, Guaymas de Sonora y Guasave; ahora juega con el equipo San Germán en Puerto Rico.

Fernando Benítez

Delantero de poder del equipo de Valdeomillos y actual jugador de los Ostioneros de Guaymas. Con sus 25 años y estatura de 2.04 mts, Benítez nació en Nayarit y participó con México en el premundial disputado en Venezuela aunque apenas disputó 14 minutos en la duela.

Jovan Harris

El escolta mexicano nació el 20 de febrero de 1981, mide 1.92 mts de altura y juega actualmente para los Halcones de Xalapa, por lo que conoce bien al entrenador español.

Sergio Valdeolmillos, el entrenador

Entrenador español que dirige a México desde 2011. Su trayectoria incluye equipos como el Huelva, Ourense y Granada en España, así como los Halcones de Xalapa mexicanos.

Nació en 1967 y su única experiencia de seleccionador nacional ha sido con México, donde ha obtenido la plata en los Juegos Panamericanos 2011 y la medalla de oro en el premundial de América 2013 y el Centrobasket 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad