Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roque Santa Cruz y otros 'cracks' que llegaron a México en su ocaso

Ronaldinho, Iván Zamorano, Emilio Butragueño y Bebeto, son algunas de las estrellas internacionales que han participado en la liga mexicana
mar 23 diciembre 2014 10:56 PM
zamorano butragueno guardiola bebeto
zamorano butragueno guardiola bebeto zamorano butragueno guardiola bebeto

El delantero paraguayo y próximo refuerzo de Cruz Azul, Roque Santa Cruz, es la última estrella internacional en incorporarse al futbol mexicano. El experimentado atacante de 33 años firmó con la Máquina Celeste, que no gana el campeonato del futbol mexicano desde el Invierno de 1997.

Santa Cruz comenzó su carrera en 1997 en Paraguay con el Olimpia donde despuntó y fue fichado por el Bayern Munich de Alemania. En su carrera ha pasado por Blackburn Rovers y Manchester City de Inglaterra, así como Real Betis y Málaga de España.

Pero Santa Cruz no es el único futbolista de talla internacional que ha llegado a México en el ocaso de su carrera, aquí te presentamos la lista de este tipo de jugadores que han fichado en el futbol de México.

Ronaldinho

En septiembre pasado los Gallos Blancos de Querétaro informaron sobre el fichaje Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho Gaúcho, por dos años.

"México es tan especial que quisiera vivir aquí", aseguró el atacante de 34 años, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.

Publicidad

El astro internacional llegó a México tras salir del Atlético Mineiro este año. Alcanzó la fama mundial al ganar la Copa Mundial de Futbol en 2002 y la Copa Confederaciones en 2005, año en el que también obtuvo el Balón de Oro de la FIFA.

Durante su carrera ha jugado para el Paris Saint- Germain, el Barcelona y el AC Milán.

Emilio Butragueño (Celaya)

Emilio Butragueño, reconocido delantero español, realizó la mayor parte de su carrera futbolística con el Real Madrid, equipo con el que marcó 171 goles, ganó cincos ligas seguidas –de 1985 a 1990- y dos Copas UEFA en 1984 y 1985.

Durante su carrera en el equipo español formó junto a Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza un grupo exitoso de futbolistas conocido como La Quinta del Buitre, en alusión a su apellido.

Fue en 1995, a los 32 años, cuando se retiró del Real Madrid y llego al Celaya donde logró que el equipo llegara a la final del torneo ante el Necaxa; este último se coronó ganador por un gol de visitante. Dos años después, en 1998, se retiró definitivamente del futbol.

En 1996, el Atlético Celaya también recibió a Míchel González, tras su salida del Real Madrid, quien un año después anunció su retiro del futbol. 

Iván Zamorano (América)

Iván Zamorano, uno de los más reconocidos futbolistas de Chile, pasó sus últimos años en el futbol jugando para el club América.  El que fue por muchos años el capitán de la selección chilena y delantero del Sevilla y Real Madrid en la década de los 90, llegó al conjunto azulcrema en 2001 y llevó al club a triunfar en la Liga local durante 2002.

En 2003 regresó al futbol chileno como jugador del Colo-Colo y ese mismo año anunció su retiro. Durante su carrera anotó 223 goles en 461 partidos, lo que lo coloca como el segundo futbolista chileno con más goles en la historia, después de Osvaldo Castro, que anotó 373. Tras su salida de la cancha se volvió un reconocido empresario en Chile.

Claudio Piojo López (América)

Tras una exitosa carrera en el Valencia CF de España y posteriormente el SS Lazio de Italia, el argentino Claudio Piojo López vivió unos de sus últimos años en las canchas con el club América, al que se incorporó para el torneo de Apertura 2004.

Para el torneo de Clausura 2005, López ayudó al equipo a conseguir el décimo campeonato en su historia anotando dos goles en la final contra los Tecos de la UAG. Con los azulcremas jugó cinco torneos hasta que en 2007 se despidió para incorporarse al Racing Club argentino.

Un año después se unió a la MLS donde terminaría su carrera, primero con los Kansas City Wizards y después en la temporada 2010 con los Colorado Rapids, equipo que obtuvo el título de la campeón de la Liga y con quien dijo adiós al futbol en 2011.

Josep Guardiola (Dorados de Sinaloa)

Pep Guardiola, quien vivió la mayor parte de su gloria futbolística como jugador con el Barcelona, llegó en diciembre de 2005 a Dorados de Sinaloa, proveniente del Al-Ahli de Qatar.

Con los Dorados jugó un torneo, el Clausura 2006, en el que solo metió un gol en el partido ante Jaguares que los sinaloenses ganaron 4-2. Guardiola cobró un tiro libre en el primer tiempo que entró a la portería.

En noviembre de ese año anunció su retiro del futbol profesional y en junio de 2007 fue presentado como el nuevo entrenador del FC Barcelona, equipo con el que consiguió seis títulos oficiales en un mismo año. Actualmente es entrenador del Bayern Múnich.

Bernd Schuster (Pumas)

El alemán Bernd Schuster llegó en 1997 a los Pumas de la UNAM, equipo que dejó a la mitad de la temporada cuando anunció su retiro del futbol.

Es considerado uno de los mejores jugadores de Europa en la década de 1980, donde tuvo una éxitosa carrera con el FC Colonia, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

A partir de su salida de Pumas inició una carrera como entrenador que lo llevó a dirigir a los merengues, con los que consiguió el título de la Liga en la temporada 2007/08. Posteriormente, en 2013 se vuelve el técnico del Málaga, del que salió este año.

René Higuita (Veracruz)

Tras adueñarse de la fama como uno los mejores porteros de América Latina y tras jugar en el Millonarios y el Milan, el colombiano René Higuita jugó con los Tiburones Rojos de Veracruz de 1997 a 1998.

Posteriormente volvió a Colombia donde jugó con 7 equipos antes de anunciar su retiro en 2010 cuando jugaba para el Deportivo Pereira. Higuita es famoso por una jugada temeraria conocida como El Escorpión, con la que detuvo un disparo de Inglaterra en el estadio Wembley.

Bebeto (Toros Neza)

El brasileño José Roberto Gama de Oliveira, mejor conocido como Bebeto, alcanzó la mayor fama de su carrera en el Deportivo La Coruña. Tras salir de ese club jugó para el Flamengo brasileño, el español Sevilla y el brasileño Cruzeiro.

En 1999, a los 35 años, se incorpora al club mexicano Toros Neza que abandonó ese mismo año con el pie izquierdo. Tiempo después calificó la decisión de jugar en el país como una de las peores en su vida y aceptó que tuvo problemas con el dueño del equipo, Juan Antonio Hernández, quien dijo lo amenazó a él y a su familia tras reclamarle la falta de pago a los jugadores.

Ese mismo año se incorpora al Botafogo brasileño. Bebeto terminó su carrera como futbolista en 2002 con el Al-Ittihad de Arabia Saudita. 

Otros grandes fichajes en el futbol mexicano fueron el portugués Eusebio da Silva, quien jugó en Monterrey en la temporada 1975-1976 a los 33 años. También está el del brasileño José Dirceu Guimaraes con el América en las temporadas 1978-79 y 79-80. Dirceu tenía 26 años y anotó dos goles en 31 partidos.

El español José María Bakero fue otra compra bomba del Veracruz en la temporada Verano 1997, a la que llegó con 34 años y anotó tres goles en 17 partidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad