Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con las Chivas de Guadalajara? ¿Por qué están en crisis?

Los cambios constantes en la directiva y el bajo nivel de los jugadores tienen a la afición desencantada y al club al borde del descenso
vie 03 octubre 2014 03:53 PM

Las Chivas de Guadalajara viven una crisis que tiene a su afición en el desencanto y al club a un paso de descender.

En diciembre de este año el Club Deportivo Guadalajara cumple ocho años de no ser campeón de la Liga mexicana de futbol. Su último campeonato lo ganaron en el Apertura 2006; además, desde hace tres torneos sus resultados no le alcanzan para llegar a la liguilla, y con las fallas de la temporada acual tampoco se prevé una fase final para los rojiblancos.

Lee:  Néstor de la Torre toma las riendas de Chivas

Pero no sólo eso: la falta de gol y de funcionamiento como equipo en distintos campeonatos ha traído como consecuencia que las Chivas estén en problemas de porcentaje y en disputa por no descender, algo antes impensable para uno de los equipos más populares de México, que cuenta con el apoyo de 20% de la afición, según un estudio de 2014 de Consulta Mitofsky.

Es claro que el rebaño sagrado no vive su mejor momento futbolístico. Esta semana se quedó sin director deportivo y sin técnico pero, ¿a qué se debe esta crisis en Chivas?

A continuación te presentamos cuatro claves que podrían explicar la actual debacle del equipo tapatío.

Publicidad

¿Malas decisiones?

Analistas deportivos y buena parte de la afición rojiblanca tienen en la mira a una persona como responsable del mal momento que vive Guadalajara: Jorge Vergara.

El empresario mexicano llegó a Chivas en octubre de 2002, cuando se concretó la compra del club que entonces estaba en problemas financieros. Al también dueño de compañías como Omnilife y la productora Anhelo se le achacan malas decisiones que llevaron al equipo a una crisis, tales como cambios en la dirección administrativa y técnica, malas contrataciones de jugadores y una visión "empresarial" sobre el conjunto deportivo.

A pesar de que el equipo estaba en una precaria situación económica antes de la "era Vergara", y de los malos resultados actuales, el Club Guadalajara goza de buena salud financiera, al contrario del aspecto deportivo, así lo ha asegurado la presidenta ejecutiva del club y esposa de Vergara, Angélica Fuentes.

"En la parte financiera está muy bien posicionado, más fuerte que nunca (…) obviamente es muy importante los resultados deportivos que dé el equipo, sin embargo, en la parte financiera no se ha visto afectada”, dijo Fuentes a finales de 2013.

Ante la polémica y críticas que Vergara ha generado por los malos resultados de las Chivas, se ha especulado sobre la posible venta del equipo tapatío; sin embargo, el empresario ha negado esto. Este jueves, Vergara aceptó que ésta es la etapa más crítica que le ha tocado desde que está al frente del rebaño.

Entrenadores van y vienen

Desde que Vergara se hace cargo del equipo, Chivas ha tenido cambios constantes de director técnico. De 2002 al momento, Guadalajara ha sido dirigido por 20 entrenadores  diferentes ―23 si se toman en cuenta los interinatos― y va por el 21, ya que este jueves el último timonel, Carlos Bustos, renunció luego de una derrota de 3 a 1 contra Toluca.

Desde 2002, Chivas ha conseguido sólo un título de Liga: en 2006 con José Manuel Chepo de la Torre; en 2010 consiguió llegar a la final de la Copa Libertadores, con José Luis Real; y 2012 fue el último año que Chivas logró llegar a una liguilla en la liga local, con el holandés John van't Schip.

Sin embargo, desde ese año, las Chivas rayadas han tenido 5 directores técnicos en cuatro torneos, lo que implica diferentes formas de juego a las cuales los futbolistas deben ajustarse. Ninguno de estos entrenadores ha permanecido en el cargo más de un año.

Los directores que han pasado por Chivas desde el 2002 son: Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Xavier Azkargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirate, Ignacio Ambriz, John van´t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos.

Directiva

Los problemas en Chivas no sólo están en la cancha. Las sustituciones en la directiva del club también han sido reiterativas.

La lista de personas que han pasado ya sea por la dirección operativa, deportiva o de fuerzas básicas es larga. En estas funciones tienen a cargo el camino que tomará el equipo deportivamente, así como la designación de técnicos y contrataciones de jugadores.

De nueva cuenta, como con los entrenadores, la permanencia de los directivos en Chivas es corta, pues sólo Néstor de la Torre, quien fungió como vicepresidente y este jueves regresa a Chivas, duró 7 años en la institutción.

En 2012, Guadalajara acaparó la atención mediática al anunciar la contratación del astro holandés Johan Cruyff como asesor del club, quien antes había colaborado en equipos como Barcelona. Sin embargo, la relación del exjugador con los rojiblancos duró 7 meses, cuando Chivas decidió cortar con la empresa de Cruyff.

Entre los nombres de los directivos que han pasado por Chivas están: Néstor de la Torre, como vicepresidente; Ivar Sisniega, como presidente ejecutivo; Hans Westerhof, como director deportivo; Efraín Flores, como director de fuerzas básicas; Juan José Frangie, como director general; José Luis Real, como director de operaciones; Pedro Sáez, como presidente deportivo; Rafael Lebrija, como presidente deportivo; Johan Cruyff, como asesor; Dennis Te Kloese, como presidente deportivo; Marcelo Leaño, como director deportivo; Francisco Palencia, como director deportivo, y actualmente está Rafael Puente del Río, como director operativo.

De contrataciones y canteranos

Los jugadores también son parte importante en los problemas que actualmente vive Chivas, pues el nivel que han mostrado los futbolistas en las últimas cuatro temporadas ha sido bajo.

En primera instancia, las contrataciones de los últimos años que Chivas ha realizado no han resultado en goles y triunfos para los rojiblancos. Rafael Márquez Lugo, Luis Ernesto Pérez, Aldo de Nigris, Israel Castro, Jair Pereira o Ángel Reina no han mostrado el futbol que desplegaban en sus equipos anteriores.

Por otra parte, a los jugadores que han salido de la cantera del chiverío se les ha criticado por carecer de la madurez y el juego necesario para la Primera División.

El último canterano que ha destacado es Javier Chicharito Hernández, quien fue vendido en 2010 al Manchester United de Inglaterra; pero jugadores como Kristian Álvarez, Giovani Hernández, Jorge Chatón Enríquez o Antonio Gallardo, no han sobresalido en el cuadro rojiblanco.

"Es una realidad que vivimos una crisis de la cual somos responsables y solo nos queda trabajar para revertirlo (…) tienes que ver la realidad y la realidad es que la institución no ha pasado por buenos momentos como todos deseamos, quisiéramos estar mucho mejor, que el equipo estuviera mejor posicionado", declaró el defensa Jair Pereira.

Además, desde que Chivas ganó su último campeonato en 2006 vendió a jugadores fundamentales en su plantel, lo que para algunos expertos desarmó la dinámica de juego que ya tenía el grupo. Entre los jugadores que salieron del rebaño sagrado están: Adolfo Bofo Bautista, Jonnhy Magallón, Carlos Salcido, Francisco Maza Rodríguez, Marco Fabián y Javier Chicharito Hernández, entre otros.

Este domingo, Chivas jugará el clásico tapatío contra el Atlas, encuentro que resulta importante para Guadalajara para poder sumar puntos y acrecentar la diferencia en el porcentaje que tiene sobre Leones Negros, Puebla y Veracruz, con quienes pelea el descenso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad