Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser sede de los Olímpicos podría ser 'más barato, fácil y atractivo': COI

Si las recomendaciones son aprobadas, deportes como el beisbol y el softball podrían regresar a la justa deportiva de Tokio 2020
mar 18 noviembre 2014 10:23 AM
juegos olimpicos sochi rusia
juegos olimpicos sochi rusia juegos olimpicos sochi rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el proceso de las candidaturas para ser sede de los Juegos Olímpicos será más barato, fácil y atractivo, además de que los nuevos deportes podrán entrar al certamen más rápidamente.

“Tenemos que mirar al futuro e intentar abordar los desafíos que puedan surgir en el futuro y los desafíos que ya tenemos”, indicó Thomas Bach, presidente del COI, al momento de dar a conocer las 40 recomendaciones para modificar la justa deportiva.

Lee: La selección de futbol de España queda fuera de los Olímpicos de Brasil

“Queremos mostrar con este procedimiento que el COI se está abriendo, que está abriendo una ventana y queremos que entre aire fresco”, agregó.

De ser aprobadas las recomendaciones del comité, las ciudades que postulen para ser anfitriones de los Juegos Olímpicos ya no deberán cumplir con tantos prerrequisitos ni asumir todo el peso financiero que conlleva la organización del evento.

Las ciudades candidatas podrán dialogar con el COI para integrar la realización de los juegos en los planes de desarrollo urbano.

Publicidad

También, podrían realizar eventos fuera de la ciudad o incluso, en el extranjero. Esta recomendación rompe con la larga tradición olímpica de realizar todas las actividades en una sola sede. Sin embargo, Bach señala que la idea de una sola villa olímpica no cambiará.

"La unidad de tiempo, lugar y acción, como en un drama griego, no puede cambiar”

"Pero, si dos países comparten una montaña, ¿por qué no compartir una candidatura? (...) Si hay un país pequeño que no tiene un lago para el evento de vela, ¿por qué no ir a un país vecino?", apuntó el presidente de la COI.

Además, en una de las recomendaciones se sugiere que los nuevos deportes ya no esperen siete años desde su aprobación en el COI para integrarse al evento, sino que podrían ser incluidos en una sola edición de los Juegos para aumentar el alcance y atractivo olímpico.

De aprobarse las recomendaciones, como se espera, Tokio 2020 sería el primer evento beneficiado. Japón ha presionado para que regresen el beisbol y el softbol a la competencia, ya que fueron retirados del programa tras Pekín 2008.

El actual presidente del COI ha impulsado cambios en la mecánica del evento desde que asumió el cargo en 2013. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad