Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamilton vs Rosberg: la competencia que definió la temporada en la F1

El piloto británico se llevó el campeonato en Abu Dhabi a pesar del esuferzo de su compañero en Mercedes, Nico Rosberg
lun 24 noviembre 2014 11:23 AM
lewis hamilton nico rosberg formula 1
lewis hamilton nico rosberg formula 1 lewis hamilton nico rosberg formula 1

Es oficial. Lewis Hamilton es el principal hombre de Mercedes; y el nuevo campeón mundial de Fórmula Uno.

Después de ocho meses de competencia intensa con su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, el británico obtuvo un segundo título mundial con la victoria en la última carrera del año en Abu Dhabi.

El piloto de 29 años añadió el título de 2014 en el final de temporada al título de 2008 que ganó con McLaren.

El emocionante duelo en el desierto entre Hamilton y Rosberg no se materializó cuando el automóvil del alemán perdió potencia en su sistema de recuperación de energía híbrida a mitad de la carrera y no hubo desafío.

Mercedes le dijo a Rosberg que retirara su automóvil debido a “demasiados problemas”, pero él respondió: “Me gustaría llegar al final”.

Mientras, su rival de título y amigo tuvo que tragarse una amarga derrota, Hamilton, quien pasó a Rosberg para tener el liderazgo al comienzo, llegó primero a la bandera de cuadros, ganando su décima primera carrera de la temporada; y con eso un segundo título mundial.

Publicidad

"¡Woo Hoo! Campeón mundial, ¡no puedo creerlo!”, dijo Hamilton en el radio del automóvil en su vuelta de la victoria.

Manteniendo sus emociones escondidas, Hamilton no se quitó el casco mientras abrazaba a su familia y a su novia, la estrella de pop estadounidense Nicole Scherzinger, cuando salió del automóvil.

"Realmente no tengo palabras”, dijo Hamilton desde el podio de Abu Dhabi.

"Este es el mayor día de mi vida. Realmente se debe a las personas a mi alrededor. 2008 fue un momento especial en mi vida pero la sensación que ahora superó esa.

"Significa mucho más que el primero. Se siente como si fuera la primera vez”.

Antes de que Hamilton se uniera en el podio a los dos pilotos de Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas, quienes terminaron en segundo y tercero, Rosberg también llegó para abrazar a Hamilton.

"Simplemente entró a la habitación y dijo 'manejaste muy bien'”, reveló Hamilton. “Nico dio una pelea increíble en todo el año. Fue un competidor fenomenal”.

Rosberg mantuvo el liderazgo del campeonato hasta la quinta carrera de la temporada en España donde una cuarta victoria para su rival británico lo vio superarlo en la cima de los resultados.

Fue un regreso agridulce para los dos pilotos en la siguiente carrera en Mónaco, la glamurosa principalidad europea donde ambos viven en el mismo edificio de departamentos.

Rosberg fue acusado y absuelto de bloquear a Hamilton durante la clasificación y pasó a celebrar una victoria en las calles de Monte Carlo.

En Bélgica, hubo otro punto de choque entre los compañeros de Mercedes, quienes han sido amigos y rivales desde que eran adolescentes.

Rosberg chocó con la parte trasera del automóvil de Hamilton mientras luchaba por retomar el liderazgo y el daño resultante a su automóvil sacó al británico de la carrera.

De mayo a septiembre, Rosberg mantuvo el liderazgo del campeonato pero el péndulo de nuevo osciló a favor de Hamilton cuando, revitalizado por lo que pasó en Bélgica, aceleró hasta la bandera de cuadros en Singapur.

El británico marcó victorias en Japón, Rusia y Estados Unidos para cinco consecutivas antes de que Rosberg peleara en la penúltima carrera en Brasil para cerrar la brecha a 17 puntos.

El desenlace en el desierto en Abu Dhabi concedió puntos dobles a los primeros 10 pilotos con 50 puntos, en lugar de 25, una oferta para el ganador de la carrera.

La nueva regla le daba a Rosberg; el hijo del campeón mundial de 1982, Keke Rosberg , una oportunidad de oro mientras perseguía su primer título mundial.

Pero el último giro de una temporada fascinante de Fórmula Uno, no vino del truco de los puntos dobles sino de la propia fabricación de Mercedes.

El poderoso motor de Mercedes que impulsó la feroz rivalidad entre los dos rivales de campeonato probó ser la ruina de Rosberg.

A la mitad de la carrera, reportó en el radio que su automóvil perdía potencia. El equipo confirmó que el sistema de recuperación de energía del automóvil híbrido; que alcanza 160 caballos de poder británicos por alrededor de 33 segundos por vuelta, ya no funcionaba.

Rosberg intentó permanecer positivo y manejar su carrera. Cuando los reporteros en Abu Dhabi le preguntaron si se dio por vencido a la hora de buscar el título, dijo: “Todavía creí en este durante mucho tiempo ya que existía la posibilidad de que Lewis tuviera un problema.

"Todavía continuaba en la última vuelta y es por eso que quería terminar la carrera”.

El alemán cruzó la línea en décimo cuarto lugar, su resultado más bajo de la temporada además de los dos abandonos en Gran Bretaña y Singapur.

Hamilton ganó el título por 67 puntos pero incluso sin el extra de los puntos dobles, su victoria en el campeonato hubiera sido enfática.

El tenso relato de competencia entre los dos pilotos de Mercedes le dio una narrativa emocionante a la temporada 2014 de la F1, que vio la presentación de grandes cambios de reglas enfocadas en la tecnología de motores.

Ambos pilotos, sin duda, aprendieron algo de su competencia mano a mano en las 19 carreras en todo el mundo.

"Fue el mejor en la pista este año y estuve muy cerca”, reconoció Rosberg a los reporteros en Abu Dhabi. “Poder pelear con Lewis fue grandioso. "Pelear contra él, el nivel fue increíblemente alto por lo que también tuve que encontrar y llegar al siguiente nivel. Estoy muy orgulloso”.

¿Amigos al fin?

El trabajo en equipo entre los dos pilotos de Mercedes aseguró que la escudería de las Flechas de Plata ganara su primer título de equipo con tres carreras de sobra.

Un décimo primer resultado en el que quedaron en primer y segundo lugar en Brasil también vio al equipo romper el récord previo para la mayor cantidad de veces que se terminó en primer y segundo lugar en una sola temporada, establecido por los feroces rivales de McLaren, Ayrton Senna y Alain Prost, en 1988.

“Este fue un año increíble”, dijo Hamilton. “Simplemente no puedo creer cuán increíble ha sido esto.

"La decisión de venir aquí, cuando muchas personas dijeron que era una mala elección. Los pasos que tomamos el año pasado y después entrando a este año, fue simplemente increíble”.

Al hablar sobre su relación con Rosberg, Hamilton añadió: “Ha sido tan intensa entre nosotros todo el año.

"Sin duda tenemos una amistad que construimos hace mucho, mucho tiempo, así que siempre estará allí.

"Quizá las cosas se alivien naturalmente un poco ahora. Sé cómo se siente perder un campeonato, trabajaremos en eso”.

En el ocaso de la temporada 2014, Hamilton preparó una cena con su familia y con su novia, quien lo sorprendió volando a Abu Dhabi la mañana de este domingo.

Pero el mundo de la F1 se mueve rápido e incluso para el nuevo campeón mundial y segundo lugar hay muy poco tiempo para digerir lo que se logró o lo que pudo haber sido.

La preparación para la defensa del título de Mercedes está en el horizonte. Hamilton dijo que preparará su asiento para el automóvil de 2015 la próxima semana mientras que Rosberg participará en el final de la temporada de pruebas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad