Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez determina que fiscales podrán apelar la condena de Oscar Pistorius

El caso pasa ahora a la Corte Suprema de Apelaciones, donde discutirán los años que recibirá el atleta sudafricano por la muerte de su novia
mié 10 diciembre 2014 08:57 AM

Un juez en Pretoria dictaminó este miércoles que los fiscales sudafricanos pueden apelar la condena de Oscar Pistorius, pero negó la solicitud del estado para impugnar su sentencia.

La decisión significa que la pelea sobre el destino de Pistorius no ha terminado y que la batalla legal podría seguir hasta el próximo año.

Los fiscales habían dicho que la pena de cinco años de prisión a Pistorius por haber disparado fatalmente a su novia era un castigo insuficiente.

También quieren que la estrella de la pista de atletismo sea condenado por un delito más grave. Habían buscado originalmente su condena por el cargo de asesinato.

Lee: Físcalía busca aumentar la sentencia de Pistorius

Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo por la muerte de Reeva Steenkamp.

Publicidad

El atleta no asistió a la audiencia, que comenzó este martes, pero su padre, Henke, estuvo presente.

"No creo que deberíamos haber ido tan lejos", dijo a la prensa al salir de la sala del tribunal.

"Esto es lo que queríamos"

Pero los fiscales celebraron la decisión.

"Esto es lo que queríamos", dijo Nathi Mncube, un portavoz de la Fiscalía Nacional. "Los temas que queríamos clarificar son cuestiones de derecho y por supuesto el juez estuvo de acuerdo con nuestros argumentos."

La madre de la víctima, June Steenkamp, dijo a Christiane Amanpour de CNN que espera que el recurso prospectivo sea "una buena cosa".

"Sólo espero que algo de verdad salga a lo largo del camino", dijo. "Parecen olvidar que alguien murió hasta que mi sobrina habló de ella al juez. Y esa es la verdad. (Reeva Steenkamp) se convirtió en invisible".

"Sorprendentemente ligera"

En los documentos de apelación presentados anteriormente, la fiscalía llamó a la sentencia de Pistorius '"sorprendentemente ligera" e inapropiada.

Los fiscales argumentaron que el juez Thokozile Masipa malinterpretó un complejo estándar de Sudáfrica que define una forma técnica de intenciones que resultó ser un aspecto central del caso, según el analista legal de CNN Kelly Phelps.

Como resultado, los fiscales argumentaron, Pistorius no debería haber sido condenado por el delito de homicidio culposo elegido por el juez.

Al explicar su sentencia en el juicio, Masipa dijo que Pistorius no tuvo intención de matar a Steenkamp.

Pero los críticos del veredicto han argumentado que Masipa no aplicó correctamente la norma de intención, que es más amplia en la legislación sudafricana de lo que normalmente significa en una conversación casual, dijo Phelps.

Apelación podría tomar un año o más

El caso pasa ahora a la Corte Suprema de Apelaciones en Bloemfontein, que recibirá la propia apelación.

Si ese tribunal considera que Pistorius es culpable de asesinato, la pena resultante sería más grave. La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años de prisión.

Por lo general, toma al menos un año para una apelación de audiencia, según Mncube de la Fiscalía Nacional.

Pistorius, de 28 años de edad, hizo historia al convertirse en el primer atleta con doble amputación en competir en unos Juegos Olímpicos (2012) convencionales. Sus piernas le fueron amputadas por debajo de la rodilla cuando tenía 11 meses de edad.

Cuando se le preguntó qué pensaría si Pistorius vuelve a las competencias, la madre de Reeva Steenkamp dijo a CNN: "Para ser honesto con usted, no me importa lo que haga".

"No tengo ningún interés en él", dijo June Steenkamp. "Nada va a cambiar mi vida a menos que mi hija pudiera volver por un poco de magia".

Brent Swails informó desde Johannesburgo y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Greg Botelho contribuyó a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad