Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cúpula de la FIFA se reúne en medio del escándalo por corrupción

El Comité Ejecutivo del organismo discutirá el informe sobre si hubo o no corrupción en la designación de los Mundiales de Rusia y Qatar
jue 18 diciembre 2014 12:06 PM

Los dirigentes de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) iniciaron este jueves en Marrakech una reunión de dos días de su Comité Ejecutivo, en medio de una nueva tormenta después de la dimisión el miércoles de Michael Garcia como investigador.

El hombre que había llevado a cabo el informe encargado por la FIFA para evaluar si hubo corrupción en el proceso de atribución de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar decidió renunciar después de que el organismo desestimara el recurso que había interpuesto a las conclusiones que la propia FIFA había hecho públicas sobre su investigación.

En esas conclusiones se señalaba que el informe no revelaba nada grave en el proceso, pero Garcia dijo entonces que no estaba de acuerdo y que se había hecho una lectura "errónea" de su informe, por lo que presentó esa apelación, que fue desestimada.

En medio de este clima revuelto, el Comité Ejecutivo de la FIFA tendrá que afrontar esta nueva polémica, que arroja más sombras en vez de clarificar qué ocurrió en aquel proceso.

Lee: ¿Por qué esta mujer decidió denunciar la corrupción en la FIFA?

Por el momento, la reunión comenzó con hermetismo y privacidad. En el hotel de sus dirigentes en Marrakech, unos treinta periodistas, fotógrafos y cámaras esperaban este jueves al mediodía la salida de los dirigentes, pero poco después fueron obligados a salir de las instalaciones.

Publicidad

"No habrá declaraciones. Están ustedes invitados oficialmente a la conferencia de prensa que tendrá lugar mañana viernes", señaló un responsable de la seguridad del hotel, invitando a los presentes a salir del lugar.

A distancia, ya desde la calle, la prensa pudo ver a los dirigentes de la FIFA salir del hotel rumbo a la sala de la reunión, entre ellos el presidente Joseph Blatter, que montó en uno de los vehículos negros dispuestos por la organización, con el logotipo del Mundial de Clubes que se está disputando en Marruecos y cuya final Real Madrid-San Lorenzo se juega el sábado en Marrakech.

¿Debe ser público el informe?  

Según el programa anunciado del Comité Ejecutivo, la cuestión de los Mundiales de 2018 y 2022 solo sería abordada en el segundo día de la reunión, el viernes.

El trabajo de la Comisión de Ética será "el objetivo de las discusiones de la Comisión Ejecutiva de la FIFA en los dos próximos días", había dicho Blatter el miércoles tras conocer la dimisión de Garcia, por la que dijo sentirse "sorprendido".

La noticia de la dimisión de Garcia añade todavía más sombras a los procesos de atribución de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que desde que fueron asignados a Rusia y Qatar en diciembre de 2010 han estado acompañados de la polémica.

Entre las reacciones más comentadas tras la dimisión de Garcia destacó la del francés Michel Platini, presidente de la UEFA, que consideró que había sido "un nuevo fracaso para la FIFA".

Platini es uno de los defensores de que se haga público el informe de la investigación, algo a lo que la FIFA se ha negado hasta ahora, comunicando únicamente sus conclusiones.

En los próximos días debería tomar una decisión al respecto, ya que en el orden del día del Comité Ejecutivo figura una petición al respecto, formulada por el expresidente de la Federación Alemana de Futbol Theo Zwanziger.

Un Comité Ejecutivo por lo tanto que se presenta convulso y que pone punto final a un 2014 marcado de nuevo por las sospechas, en el marco de las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para el 29 de mayo de 2015 en Zúrich.

Blatter, presidente desde 1998, optará entonces a un quinto mandato consecutivo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad