Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanco debe elegir entre el futbol o el "activismo político": Federación

La Federación Mexicana de Futbol indicó que sus miembros afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político
vie 23 enero 2015 07:56 PM
Cuau politica
Registro de Cuauhtémoc Blanco en Cuernava el 22 de enero Cuau politica

Tras el anuncio del futbolista Cuauhtémoc Blanco de competir por la candidatura para ser alcalde de Cuernavaca, Morelos, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) indicó este viernes que sus afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político.

Aunque, por otro lado, un consejero electoral dijo que un reglamento de futbol no limita los derechos políticos de Blanco. 

"Cualquier integrante del fútbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el fútbol federado o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad", indicó la Femexfut, en un comunicado.

La Federación citó lo estipulado en el Artículo 4 del Estatuto Social, así como el Artículo 7 del Código de Ética de sus reglamentos.

Leer: Cuauhtémoc Blanco, ¿en problemas con FIFA y Liga MX por precandidatura?

Blanco es futbolista profesional y tiene un contrato con el club Puebla, por lo que tiene la obligación de entrenar y disputar partidos, aunque también tendría la de hacer campaña política, si se le confirma como candidato.

Publicidad

"Cuauhtémoc Blanco es ciudadano con plenos derechos políticos. Un contrato laboral o reglamento futbolero no puede limitarlos. Si demanda gana", comentó en su cuenta de Twitter el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago.

El registro de Blanco como precandidato causó incertidumbre en la directiva del Puebla, que indicó que buscará asesoría legal en la Liga MX, contemplando la posibilidad de rescindirle el contrato al jugador cuando comenzara a hacer campaña.

"Lo tenemos que platicar con gente de la Federación, voy a buscar una charla con Enrique Bonilla, con Decio (de María), para ver cuál sería el proceso”, explicó el presidente del equipo, Jesús López Chargoy, al portal de noticias MedioTiempo.com.

El Artículo 14 del Código de Ética de la FIFA también establece la “obligación de neutralidad”.

Fuentes en la Liga MX indicaron que no es viable que Blanco compagine su último semestre como futbolista con el inicio de una carrera política, según Mediotiempo.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad