Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activista de derechos humanos, involucrado en el caso racista del Chelsea

Richard Barklie, un activista de 50 años, aparece en el video donde fanáticos del Chelsea impiden a un hombre negro subir al metro de Paris
lun 23 febrero 2015 03:21 PM
Aficionados Chelsea hombre negro metro Guardian
CNN-Chelsea-fans-racismo-Guardian Aficionados Chelsea hombre negro metro Guardian

Un activista de derechos humanos se ha disculpado por su participación en un supuesto incidente de racismo que involucra a seguidores del Chelsea en el metro de París, pero ha insistido en que no es racista.

Richard Barklie es uno de los tres hombres identificados en un video que muestra lo que parece ser un grupo de seguidores del Chelsea impidiendo a un hombre negro la entrada a un tren después del juego del club inglés contra el Paris Saint Germain, el pasado 17 de febrero.

El grupo de fanáticos puede ser escuchado cantando en el tren: “somos racistas, somos racistas y así es como nos gusta” .

Barklie, un director del World Human Rights Forum , ha emitido un comunicado a través de sus abogados admitiendo su participación “en un incidente en el que una persona ahora identificada como Souleymane S. fue incapaz de entrar a una parte del tren”.

Sin embargo, niega haber participado en los cantos y “condena cualquier comportamiento que apoye eso”.

En la declaración se lee: “está pendiente un compromiso formal con la policía, nuestro cliente está ansioso de dejar en registro su aversión al racismo y cualquier actividad asociada con ello”.

Publicidad

“Como alguien que ha pasado años trabajando con comunidades en desventaja de África e India, puede señalar su curriculum vitae en derechos humanos que socava cualquier sugerencia de que él es racista”.

‘Sinceras disculpas’

El hombre negro que fue físicamente impedido de entrar en el metro de París ha dicho que aquellos que sean encontrados culpables deberían ser “encerrados”.

Barklie ofreció sus “sinceras disculpas por el trauma y estrés sufrido por el señor Souleymane”, mientras dijo que “tiene cuentas que rendir a la policía que explicarán el contexto y las circunstancias” del incidente.

El comunicado continúa explicando que Barklie, de 50 años, lleva más de 20 años viajando a partidos del Chelsea “sin incidentes” y que viajó solo a París para el juego de la UEFA Champions League.

Barklie, cuya imagen fue publicada por la Policía Metropolitana junto con las de otros dos hombres, insiste en que “no tiene conocimiento alguno” de la identidad de las otras personas vistas en el video del incidente.

Chelsea confirmó este viernes que había suspendido a cinco personas de atender a los juegos en su estadio Stamford Bridge y se ha disculpado con la víctima.

El entrenador del club inglés Jose Mourinho invitó a Souleymane S a asistir al juego de revancha contra Paris Saint Germain en el Stamford Bridge, mientras que en el partido de Chelsea de la Premier League Inglesa  contra Burnley este sábado –su primer juego desde el incidente de la semana pasada—se vio a los fanáticos sosteniendo carteles que decían “Blanco o negro, todos somos azules” y “Sin racismo en el Bridge. Así es como nos gusta”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad