Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así vive el Parma, el equipo 'zombi' del futbol italiano

El club, que dominó el "calcio" durante casi una década a finales del siglo pasado, se enfrenta a una quiebra inminente
mié 18 marzo 2015 10:10 AM

Se está desarrollando como si fuera una escena de El amanecer de los muertos vivientes, pero en la sala de consejo de uno de los clubes más famosos de Italia.

El clásico de horror de culto del director George Romero trataba sobre un enjambre de cadáveres caníbales que se movían lentamente y que se alimentaban con los visitantes de un centro comercial; el director técnico del Parma y leyenda del equipo, Alessandro Melli, hacen referencias apocalípticas similares cuando detallan la crisis económica que azota al club de la Serie A.

"Parecemos zombis, trabajando sin saber a dónde vamos", dijo Melli a Don Riddell, de CNN.

Situado en el fondo de la tabla de la primera división italiana, el Parma tiene deudas que ascienden a aproximadamente 100 millones de dólares (unos 1,500 millones de pesos) y se enfrenta a un inminente colapso financiero… a menos que ocurra un rescate milagroso.

El equipo ha perdido puntos en dos ocasiones por no haberles pagado a sus jugadores y comparecerá en una audiencia de quiebra el 19 de marzo.

"Cada día nos quitan parte de nuestro trabajo y un pedazo de nuestro corazón. Todos los días se rematan partes del club y venimos a trabajar solo porque amamos nuestro trabajo y a nuestro equipo, pero no podemos hacer nuestro trabajo", agregó Melli.

Publicidad

"Estamos viviendo una pesadilla, de cualquier forma en la que lo vean. Porque esto no solo se trata del dinero, aunque no podemos ignorarlo, nos están quitando mucho más que dinero. La dignidad, la sonrisa; se llevaron nuestro respeto y eso duele".

La temporada pasada, el Parma terminó en sexto lugar de la Serie A y les impidieron participar en la Liga Europa por un problema fiscal.

En una racha de éxitos, entre 1992 y 2002, el Parma ganó dos Copas de la UEFA, la Winner's Cup de 1992 y tres copas italianas.

En 1997, al mando del actual técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y con jugadores del calibre de Gianfranco Zola, Faustino Asprilla y Hernán Crespo, el Parma terminó en segundo lugar de la Serie A.

"Miren el equipo que teníamos", dijo Angelo Manfredini, presidente del club de aficionados del Parma, refiriéndose a esos días de gloria mientras recitaba los nombres de otros jugadores como Melli, Fabio Cannavaro y el capitán y portero de la selección italiana, Gianluigi Buffon, quien ahora juega para la Juventus.

"Todos eran jugadores que significaban algo para el futbol".

Ahora, en épocas más austeras, los jugadores del Parma no han recibido su sueldo desde agosto.

Están tan hartos que han amenazado con iniciar una huelga, siempre y cuando se permita que siga habiendo partidos, ya que dos de los compromisos recientes del equipo se cancelaron por los problemas del club.

La historia de la tragedia

El Parma perteneció alguna vez a la empresa de lácteos Parmalat Sp.A., que colapsó a causa de un fraude en 2003. El equipo cambió de manos en dos ocasiones esta temporada luego de que un consorcio ruso-chipriota lo vendiera al Giampietro Manenti.

Un Melli desesperanzado pintó un club al que al parecer han desmantelado asiento por asiento, tornillo por tornillo.

"Un día ya no tendremos lavandería", dijo Melli. "Al día siguiente, se llevarán las computadoras, luego ya no tendremos más correos electrónicos".

"Después los objetos físicos relacionados con el deporte, como las bancas, el autobús del equipo… todos los días es como si te apuñalaran".

Por su parte, Manenti ha reiterado que no venderá el club, lo que probablemente signifique otro periodo de intervención administrativa para el Parma, el segundo en los últimos 10 años.

Su siguiente partido programado es en casa, el 22 de marzo, contra el Turín, pero Melli está más preocupado por lo que el futuro depara al Parma que por los próximos 90 minutos.

"Espero que tengamos un nuevo propietario para pagar nuestras deudas y salvar al equipo, empezar de nuevo en la Serie B y empezar de nuevo con una nueva gerencia que ame lo que están administrando", dijo Melli.

"Lentamente, pero podemos reconstruir. Tomará tiempo y paciencia, con la gente correcta en los lugares correctos. Solo de esta forma el Parma podrá renacer como el fénix".

"Objetivamente, es poco probable que esto ocurra. Es solo la esperanza de un amante que trata de encontrar a su amor perdido. Pero necesita la ayuda de otros, no podemos hacerlo solos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad