Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alessandro Del Piero: el héroe de Italia busca nuevas metas

La serie Hombres a Héroes presenta los inicios del futbolista italiano y su desarrollo hasta convertirse en delantero estrella
jue 19 marzo 2015 10:04 AM
alessandro del piero
alessandro del piero alessandro del piero

La serie de CNN Humano a Héroe celebra la inspiración y los logros en el deporte.

(CNN) Él es el Rolls Royce del futbol que perfeccionó su juego en el garage de sus padres.

E incluso a la edad de 40 años, la exestrella de Juventus Alessandro Del Piero continua vibrando, sin mostrar señales de quedarse sin energía.

El delantero está disfrutando actualmente una buena racha en su carrera futbolística tras completar temporadas en Sidney FC en Australia y recientemente en los Delhi Dynamos en la inaugural Super Liga India.

Inevitablemente, llegará el momento en el que finalmente decida tirar la toalla, pero no parece que sucederá en ningún momento cercano, menos cuando sigue disfrutándolo tanto.

"Sobre el futbol, disfruto cada segundo, la vida con los compañeros de equipo, la atmósfera antes de un partido, los penaltis, los goles. Amo cada momento como si fuera el primero,” dijo Del Piero a CNN.

Publicidad

El hombre conocido como "Il Pinturicchio" ("El pequeño artista") ha disfrutado una carrera de ensueño en Italia, tanto el país como el club.

Durante 19 temporadas en Juventus, ganó 15 trofeos incluyendo seis coronas de la Serie A y un título de la Champions League, y de igual manera rompió los récords del club sobre apariciones y goles.

En total, Del Piero hizo 705 apariciones para el Bianconeri, incluyendo un récord de 478 en la Serie A y metió 289 goles a lo largo del camino.

“Estoy muy orgulloso de los récords porque yo hago todo por el club. He tenido muy buenos momentos con el club, con los fans y con mis compañeros,” dijo.

Al crecer en el pueblo de Conegiano, en el norte de Italia, el amor que Del Piero siente por el futbol fue fomentado por su difunto padre, Gino.

“Mi infancia fue fantástica. Entrené y jugué cada momento y en cada espacio de mi casa,” recuerda.

"Ustedes saben que el norte de Italia es muy frio, no puedes jugar fuera de casa, así que mi padre solía mover el coche fuera del garage para darme un poco de espacio. Yo jugaba solo, con mis compañeros de la escuela y trataba de imaginar lo que significaba ser un futbolista.”

De Piero se convirtió en profesional a los 17, uniéndose a la Serie B con Padova en 1991, antes de ser reclutado por Juventus por 2.6 millones de Euros (42 millones de pesos), dos años más tarde.

Su relación de larga duración con la “Señora Vieja”, como se conoce a Juventus, comenzó con el pie derecho casi desde el principio.

Del Piero anotó 5 veces en 11 apariciones en su temporada de debut antes de hacer su gran avance el año siguiente al convertirse en jugador regular al sustituir al delantero estrella lastimado Roberto Baggio.

Los dos hombres empezarían a compartir vestidor a nivel internacional logrando anotar entre ambos 27 veces para su país, pero los momentos para el Azzurri no podrían haber sido más contrastantes.

Mientras Baggio será recordado siempre por fallar el penal que le dio la victoria a Brasil en la Copa del Mundo de 1994, Del Piero recuerda tiempos mejores en el gran escenario del futbol.

Después de formar parte de dos campañas infructuosas en 1998 y 2002, Del Piero e Italia finalmente se sacaron la lotería en 2006 en Alemania, venciendo a Francia en penales en una final recordada principalmente por el cabezazo que le dio Zinedine Zidane al defensa italiano Marco Materazzi.

La victoria en la final fue un momento “hermoso” pero el recuerdo más valioso de Del Piero sobre ese torneo se dio unos días antes.

"El momento más especial para mí, y probablemente para mis compañeros, fue la semifinal,” él dijo.

"Definitivamente la final, cuando tomas la copa y la levantas hacia el cielo, es hermoso. Pero la semifinal fue lo más emocionante. Jugamos contra el equipo local por 120 minutos. Hay una gran conexión entre nuestros países. Fue increíble.”

Una batalla épica que parecía se debatiría en penales tras 90 minutos sin goles y con el tiempo extra de igual manera, antes de que Fabio Grosso metiera gol en el minuto 119, seguido por un esfuerzo de Del Piero unos minutes después.

"No puedo esconder que mi mayor Victoria es ganar la Copa del Mundo. Desde que eres niño quieres ganarla. Fue una victoria masiva,” dijo.

El tercer triunfo de Italia en la Copa del Mundo llegó en un momento de inestabilidad en las ligas italianas pues Juventus y otros equipos de la Serie A se vieron implicados en el escándalo sobre los partidos arreglados, "Calciopoli".

Las repercusiones serían la prohibición del director Luciano Moggi del futbol italiano, mientras el club perdió dos títulos de Serie A –el ganado es 2005 y el del 2006- ser relegados a la serie B y perder 9 puntos.

La degradación a segunda liga de Italia hizo que algunos de los grandes jugadores se salieran del club incluyendo al capitán Fabio Cannavaro, al defensa francés Lilian Thuram y al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.

Pero el leal Del Piero se quedó, ayudando a Juventus a asegurar el título de la Serie B y un regreso inmediato a su ascenso

"Creo que el quedarme con Juventus en la Serie B, incluso antes de que supiera que tantos puntos iba a hacer con el penal, fue la mejor decisión que podría haber tomado,” dijo Del Piero el año pasado.

"Tuve una temporada extraordinaria que dio significado extra a todo lo que vino después, incluyendo el trofeo (de la Serie A) que levantar en el último juego el estadio de Juventus.”

Del Piero también anotó en ese último partido contra Atlanta en mayo de 2012 y se llevó una despedida de héroe con una ovación de pie de 20 minutos después de su sustitución en la segunda mitad.  

"Había mucha gente llorando ese día. Yo estaba muy emocional. Traté de esconder mis lágrimas agachándome para recoger alguna bufandas y secándome los ojos. Fue un momento muy emotivo y especial… se quedará conmigo para siempre,” dijo.

Una carta abierta a los fans de Juventus confirmó su salida el siguiente julio, antes de firmar un acuerdo para jugar para Sídney FC en la liga A de Australia, un acuerdo valuado en 4 millones de dólares australianos (46 millones de pesos aproximadamente)

Pronto estaba ayudando a pagar ese precio, anotando un tiro libre en su debut local, uno de los 24 goles que anotó durante su estancia en Australia.

Del Piero ha estado promoviendo desde entonces la nueva Súper Liga India, apareciendo en la competencia inaugural a fines del año pasado.

Así que, ¿qué planes tiene el veterano italiano para el 2015?

"Mi plan futuro es encontrar un buen restaurant esta noche y descansar y ya mañana es un nuevo día," dice descaradamente antes de sugerir que sus días en la cancha no están contados todavía.

"Tengo que analizar dos o tres situaciones. Quiero tomar mi tiempo para tomar una buena decisión como lo he hecho en el pasado,” mencionó.

"Me encantaría jugar otra vez, quiero jugar con gente buena a mi alrededor. Todavía entreno, quiero mantenerme listo para una gran decision.”

Manténganse al pendiente. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad