Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las principales aseguradoras piden aumentar edad de jubilación en Latinoamérica

La FIAP considera necesario realizar un ajuste debido al aumento en la esperanza de vida en la región.
mié 18 mayo 2016 04:56 PM
Las aseguradoras buscan cambiar la edad de jubilación de las mujeres, argumentando que actualmente viven más años.
Ajustes Las aseguradoras buscan cambiar la edad de jubilación de las mujeres, argumentando que actualmente viven más años.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), integrada por 16 países, pidieron este miércoles aumentar la edad de jubilación, en especial de las mujeres, para preservar los sistemas de pensiones en Latinoamérica.

“No podemos seguir con las mismas edades de jubilación ni con las mismas tasas de cotización de hace 30 años”, dijo Guillermo Arthur, presidente de la FIAP, durante una reunión de la asociación celebrada en Panamá.

De acuerdo con Arthur, las pensiones en América Latina están “amenazadas” por dos variables fundamentales: el aumento de la esperanza de vida y la bajada de los tipos de interés.

Recomendamos: 5 razones de por qué las pensiones en México son bajas

Según el presidente de la FIAP, el problema se agudiza en el caso de las mujeres ya que estas viven generalmente más tiempo y, sin embargo, su edad de jubilación es menor.

Los tipos de interés, por otro lado, han pasado en las últimas décadas del 5.5 % al 0.3 %, "lo que afecta no solo a la tasa de acumulación sino también a la tasa de desacumulación", apuntó Arthur.

Publicidad

"Cada punto menos en la tasa de interés significa un 20% menos de pensión", precisó el directivo.

Las administradoras de 16 los países que forman parte de la FIAP gestionan más de 650,000 millones de dólares, el 90% de los cuales se concentra en México, Perú, Colombia y Chile, según datos de la propia federación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad