Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres un ciclista urbano? No lo tomes a la ligera, asegúrate

El uso de la bicicleta aumenta, especialmente a raíz del Hoy no Circula. Varias aseguradoras ya ofrecen productos específicos para este modo de transporte.
vie 20 mayo 2016 09:31 AM
ha llevado a varias aseguradoras a crear productos específicos.
El auge del uso de las bicicletas ha llevado a varias aseguradoras a crear productos específicos. (Foto: Diego Álvarez)

En abril, cuando el gobierno de la Ciudad de México estableció nuevas reglas para el Hoy No Circula debido a la contingencia ambiental, Iván Zavala decidió comprarse una bicicleta para usarla como principal medio de transporte del Desierto de los Leones, donde vive, hasta la Colonia del Valle, donde está su oficina.

Semanalmente, Zavala recorre 120 km, lleva siempre ropa deportiva cuando rueda y una maleta con ropa formal para cambiarse al llegar al trabajo.

Pese a sus 10 años de experiencia manejando motocicleta, Iván ha sufrido uno que otro raspón y torcedura en la bici, nada grave hasta ahora; sin embargo además de andar con casco, luces reflejantes, guantes y chaleco, lleva su póliza de seguro que lo ampara contra accidentes personales y robo de su vehículo.

La bicicleta que compró el ciclista, de 39 años de edad, le costó 15,000 pesos y por la póliza de seguro paga 6% del costo factura de la bici anualmente, 900 pesos. Tiene cobertura de 25,000 pesos por gastos médicos y 50,000 de responsabilidad civil.

Zavala asegura que, pese a que el Reglamento de Transito incluye a las bicicletas como un vehículo, existe poca cultura de los automovilistas, motocicletas, ciclistas y peatones por hacerlo valer. “Las bicicletas tenemos derecho de ocupar un carril como los autos, pero también la obligación de respetar las banquetas y no ir en sentido contrario”, dice.

La falta de cultura vial tiene cifras negras. En 2014, según los últimos datos del Inegi, en el país hubo 118,188 heridos por accidente de transito terrestre, de ellos 4,420 fueron ciclistas, que representan 3.8% de los lesionados y se registraron 4,779 muertos por la misma razón, de estos 231 fueron ciclistas, el equivalente a casi 0.5% de las víctimas.

Publicidad

Ante esta necesidad de protección, existen diversos seguros de daños, robo y contra accidentes que han puesto en marcha diversas aseguradoras.

Ponte a salvo

ACE Seguros y HIR Seguros, a través de las distribuidoras de bicicletas, ofrecen dos tipos de coberturas: Por un lado, robo y daño total accidental de la bici si fue transportada en una cajuela o rack. Y un seguro de accidentes para el ciclista, que cubre muerte accidental, perdidas orgánicas y gastos médicos.

Los montos de cobertura van desde 25,000 pesos hasta 75,000 pesos. “El hurto o desaparición misteriosa del vehículo no está cubierto, ni los daños que pueda tener la bici durante su uso”, detalla el asesor de seguros Sergio Betanzos.

El seguro también cubre al ciclista contra daños por accidente si al momento del siniestro iba manejando una bicicleta que no era de su propiedad. Y ampara los daños y robo a la bici, si al momento del siniestro era manejada por otra persona.

Thona Seguros tiene una opción más. Con su producto Estrella Ciclista, ampara accidentes, perdidas orgánicas o muerte accidental mientras el usuario esté en uso del vehículo. Las coberturas van desde 20,000 pesos hasta 60,000 pesos por perdida de extremidades o muerte y de 10,000 a 30,000 pesos en caso de gastos médicos por accidente. Tiene un deducible de 500 pesos y las primas van desde 400 pesos hasta 1,200 pesos anuales.

Ofrece asistencia legal , servicio de taxi sin costo extra y descuentos en laboratorios y hospitales, afirma Betanzos.

¿Causaste daños a terceros?

Seguros S, en colaboración con ACE Seguros y HIR Seguros, diseñó otra oferta que vende a través de su portal AseguraTuBici.com.mx. Se trata de un producto parecido al anterior, pero que además tiene cobertura de responsabilidad civil hasta por 50,000 pesos para reparar los daños que el conductor de la bicicleta (sea propietario o no) cause a terceros en sus propiedades o su persona.

El costo de la prima anual va desde 460 pesos hasta 1,200 pesos más IVA. Incluye servicio de ambulancia y el deducible por gastos médicos es de 1,000 pesos. Si el propietario quiere agregar la cobertura de robo a bici, deberá pagar además una prima anual equivalente al 6 o 7% anual del precio factura del vehículo.

“Este seguro nació en 2013 y desde entonces ha tenido un crecimiento anual de 180%”, afirma Alejandro Joloy, subdirector de Atención a Clientes y Nuevos Productos de Seguros S.

Lee: 6 medidas para que el Hoy no Circula no afecte a tu empresa

Axa Seguros compite con su oferta Rodar Seguro, que ofrece cobertura de gastos médicos por accidente, materiales y daños a terceros. Los montos de las coberturas van desde 10,000 pesos hasta 75,000 en reembolso de gastos médicos y de 40,000 a 300,000 pesos en pérdidas orgánicas escala A y muerte accidental. Ofrece asistencia médica y legal las 24 horas vía telefónica, dos servicios de ambulancia y taxi al año, además de consultas médicas en 250 pesos.

En gastos médicos por accidente el siniestro debe rebasar los 1,000 pesos para que Axa Seguros lo pague. La indemnización por daños materiales a la bicicleta es de 5,000 pesos una vez al año y 50,000 pesos para daños a terceros.

¡Arriba las manos!

Banamex ofrece un producto llamado Protección 360, que cubre desde 3,000 hasta 20,000 pesos por una prima mensual de 52 hasta 189 pesos mensuales. Con ella, el ciclista está protegido contra robo con violencia de sus objetos personales como cartera, bolsa, reproductores de música, celulares, laptop y bicicleta.

Adicionalmente, cuenta con una indemnización hospitalaria por el mismo monto en caso de lesiones a causa del robo y asesoría legal y jurídica presencial y telefónica. Pero hay que pagar un deducible del 10%.

“Para hacer válido el seguro sólo es necesario presentar el acta del Ministerio Público, sin mostrar factura de los objetos nuevos o usados”, explica Gonzalo García, director de desarrollo de negocios y canales alternos de Seguros Banamex.

El banco tiene 12,000 pólizas colocadas y confía en que vaya en aumento debido a la adopción de la bici como medio de transporte diario.

Si sólo usas ECOBICI

Según el tercer informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en una encuesta realizada a los usuarios del sistema Ecobici, 87% dijo combinar el uso de la bici con otro medio de transporte, 47% usa el sistema para ir a trabajar y 68% lo hace entre dos y cinco días a la semana.

En este caso, conviene saber que el sistema ECOBICI cuenta con una cobertura en caso de accidentes personales por 50,000 pesos y daños a la infraestructura, por fallas en el servicio de las bicicletas. En este caso sólo hay que dejar la bici en una cicloestación y la recogerán para repararla.

Este seguro no tiene costo adicional y se encuentra implementado en todas las modalidades de servicio con las que cuenta ECOBICI (cuya cuota anual es de 400 pesos).

A tomar en cuenta

Si ya cuentas con un seguro de gastos médicos mayores y piensas usar la bici de manera frecuente como deporte y medio de transporte, avisa a tu agente asegurador para que te cubra en caso de un accidente. “Esto podría costarte una extraprima de entre el 20 y 50% del monto que ya pagas actualmente”, aclara Sergio Betanzos.

Iván Zavala recomienda invertir 10% del costo de tu bicicleta en equipo de seguridad para viajar mitigando el riesgo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad