Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para comprar durante el HotSale sin dolores de cabeza

Hacer un presupuesto, verificar la seguridad de los sitios y comprar solo lo que necesitas, son algunos tips que comparten los expertos.
vie 27 mayo 2016 06:05 AM
El ticket promedio en viajes fue de 9,200 pesos y de 5,500 pesos en otras categorías, según el último estudio de AMIPCI publicado en 2015.
Compras online El ticket promedio en viajes fue de 9,200 pesos y de 5,500 pesos en otras categorías, según el último estudio de AMIPCI publicado en 2015. (Foto: Hero Images/Getty Images/Hero Images)

Prepara tu tarjeta de crédito, alista conexión rápida de internet, mano derecha en el mouse para dar click, ¿listo para el HotSale? ¡Alto, espera un momento! ¿Ya hiciste una planeación y presupuesto de lo que quieres comprar y lo que realmente necesitas? ¿Tienes la información necesaria para realizar tus compras seguras?

A partir del 29 de mayo y hasta el 2 de junio, 210 empresas lanzarán ofertas a través de sus tiendas en línea como parte del HotSale, una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que espera traer para las compañías un repunte de hasta el 80% de sus ventas.

En esta temporada de descuentos, puedes verte tentado por comprar de manera compulsiva o caer en la falsa creencia de “si no lo compro ahora, la promoción no va a volver”.

Según los últimos datos de Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las compras online crecieron en 2015 un 59%. En 2016, los viajes, la ropa, accesorios, las descargas digitales y los boletos para eventos fueron y siguen siendo las categorías preferidas de los consumidores.

“El crecimiento del comercio electrónico a doble dígito es orgánico y se debe a que cada vez el consumidor tiene más confianza en él y puede encontrar compras más atractivas”, dijo Víctor de la Barrera, subdirector de productos y quien es responsable en Visa México de los productos de pago en línea.

Para que las tentativas ofertas y promociones no desbalanceen tu cartera toma en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos:

Publicidad

1. ¿Lo quieres o lo necesitas?

Las leyendas de “promoción” y “meses sin intereses” solo generan la sensación de escasez, menciona la experta en finanzas personales y autora del Blogylana.com , Sonia Sánchez –Escuer. “Son un gatillo emocional que dispara la sensación de no quererte perder esa oferta”, dijo.

Planea, presupuesta y busca que el HotSale se adapte a ti, que seas tú quién lo aproveche. “Compra con base a lo que necesitas y no con base en lo que los vendedores quieren que compres”.

2. Vendrán más ofertas después

Si no compraste en esta ocasión, no te preocupes, en noviembre vendrá el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, además de los descuentos que habrá en diciembre y las rebajas de enero del 2018. Lo que tratamos de decirte es que las promociones y ofertas continuarán.

Si ya tienes en mente qué comprar, trata de cazar una oferta que sea mayor al descuento que puedes encontrar durante todo el año. “No compres a meses sin intereses a menos que el producto a adquirir te dure más allá de lo que durarán los meses de pago”, dijo Sánchez- Escuer.

3. Si compras a meses

¿No te convencimos y vas a comprar a meses? Pues programa la adquisición. Ese gasto se convertirá en una deuda fija que deberás saldar por lo menos de 3 a 12 meses, lo ideal es que hayas generado un ahorro previo para cubrirla, pero si no la tenías planeada puedes reestructurar tu presupuesto, recordó Rocío García, vocera de Finanzas Personales para Visa México.

4. Visita solo páginas oficiales

Seguramente muchas más empresas de las que participan oficialmente en el HotSale sacarán ofertas durante el mismo periodo. ¡Cuidado! También los ciberdelincuentes estarán al asecho de tus datos.

“Evita entrar a los comercios desde los mails que lleguen a tu correo electrónico, teclea tú mismo la dirección”, sugirió Sonia Sánchez-Escuer. Usa tu computadora y evita conectarte desde redes públicas.

Asegúrate que en el navegador aparezca un https:// o un candadito. “Eso indicará que la página es segura y la conexión es solo entre tú y la empresa”, comentó Víctor de la Barrera. El candadito también puede aparecer en alguna de las esquinas inferiores de tu pantalla.

5. Elimina dudas y pide referencias

Utiliza las redes sociales y Google para pedir y buscar referencias sobre el producto que piensas adquirir y el tipo de servicio o atención al cliente que da la empresa en la que vas a comprar. No olvides comparar precios, internet te permite estar en varias tiendas a la vez con un solo click, recomendó la autora de Blogylana.com.

6. Revisa términos y condiciones

Indudablemente todas las promociones tienen letras chiquitas y restricciones que pueden decepcionarte o frustrar tu compra. Contacta previamente a la empresa por redes sociales, pregunta sobre devoluciones y garantías de los productos, dijo Youmna Harb, vicepresidente de Tarjetas Personales de Servicio y Marketing de American Express México.

7. Asegura tu compra

Uno de los productos más buscados durante este evento son los viajes, según la AMIPCI, el ticket promedio en este rubro es de 9, 200 pesos. Sin embargo, al tratarse de ofertas, los viajes pueden tener cláusulas de no cambios ni cancelaciones.

Para recuperar tu dinero en caso de cualquier problema, “un seguro de viaje puede ofrecerte cobertura por perdida o retraso de equipaje, atención médica y cirugías menores o si por algún motivo te enfermas y pierdes el viaje puedes obtener un reembolso del 100%”, detalló Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance México.

Hay seguros con coberturas por una semana con una suma asegurada desde 1,000 hasta 5,000 pesos que pueden costar desde 300 pesos. Bosh comentó que en la época del HotSale, la contratación de estos seguros aumenta 35%.

8. ¿Débito o crédito?

El e-commerce ya permite que pagues con tu tarjeta de débito, solo revisa que tengas los fondos suficientes en tu cuenta. Por otro lado, si decides hacerlo con tarjeta de crédito, recuerda que se trata de un dinero prestado que tendrás que devolver días después. “Úsalo para no descapitalizarte, pero págalo puntualmente”, dijo Rocío García, de Visa México.

9. Monitorea tus compras

Cada que realices una compra, posiblemente los bancos te enviarán un SMS o un correo avisándote que se ha hecho un cargo a tu tarjeta. Si detectas compras duplicadas o que no hayas realizado, avísale inmediatamente. De cualquier manera revisa tu estado de cuenta, guarda tus recibos y al final de mes haz un chequeo de lo que adquiriste, recomendó Youmna Harb, de American Express México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad