Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cambio en la regulación de EU afecta a los fondos de inversión monetarios

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos cambiará las reglas de los fondos de mercado.
lun 29 agosto 2016 05:01 PM
Otras formas de ahorro
Otras formas de ahorro SEC provoca huida masiva de algunos fondos del mercado monetario

Las empresas y los fondos de retiro, igual que la gente, han tratado a los fondos de inversión monetarios como cuentas de ahorro, usándolos para guardar efectivo. Sin embargo, un inminente cambio en las reglas que en octubre decretará la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está provocando un éxodo masivo de algunos de estos fondos.

Desde octubre de 2015, los fondos institucionales prime del mercado de dinero han perdido 392,000 millones de dólares, según Fitch Ratings. Estos fondos son utilizados primariamente por las empresas para guardar su dinero en efectivo. Tan solo en las cuatro semanas que van del 5 de julio al 9 de agosto, los fondos han perdido 54,000 millones de dólares (mdd).

Las nuevas reglas de la SEC pretenden hacer más seguros los fondos del mercado monetario. En la crisis de 2008, los inversionistas entraron en pánico y retiraron casi 250,000 mdd de la industria en el lapso de 10 días, después de que un fondo con deuda de Lehman Brothers colapsó.

Fue una absoluta sorpresa, ya que los fondos del mercado monetario son considerados uno de los lugares más seguros para guardar dinero y a los usuarios usualmente se les garantiza su devolución. El gobierno federal tuvo que intervenir para asegurar las inversiones.

Ahora, estos fondos tienen que actualizar sus reglas. Se les exigirá que eliminen las garantías, lo que significa que no pueden prometer a los inversores que se les devolverá todo su dinero. Eso es un problema. El atractivo de estos fondos es que pueden actuar como una cuenta de ahorro y pagan muy poco en forma de intereses.

La gente que dirige los fondos prime del mercado monetario, por lo general, gana dinero invirtiendo el dinero en deuda a corto plazo emitida por empresas muy bien calificadas, como los bancos. Pero los cambios les afectarán precisamente a ellos.

Publicidad

Otros fondos del mercado monetario que invierten el dinero en deuda del gobierno estadounidense están exentos de las nuevas reglas. No es de extrañar, pues, que estos fondos estén creciendo exponencialmente. Tan sólo en el mes pasado entraron en ellos 88,000 millones de dólares.

Una de las mayores preocupaciones acerca de las nuevas reglas es que, durante una crisis, los clientes pueden ver congelados sus retiros o incluso estar sujetos al pago de cuotas, un resultado que a pocos gusta. "A muchos inversores no les gustan estas nuevas disposiciones", dijo Greg Fayvilevich, director senior de fondos y gestión de activos de Fitch.

Lo anterior ha causado que los fondos prime se conviertan en fondos que sólo invierten en deuda gubernamental. Incluso los más grandes jugadores se están moviendo rápido. Fidelity Investments, el mayor proveedor de los planes de jubilación en el país, convirtió su fondo monetario más grande, con 115,000 mdden activos, de un fondo prime a un fondo del gobierno a finales del año pasado.

Los inversionistas regulares deberían echar un vistazo a las cuentas de corretaje o de jubilación y averiguar dónde colocan el dinero, dijo Fayvilevich. Si está en un fondo prime, hay que estar atento. "Hay que ver dónde está guardado realmente tu dinero. Si no te sientes cómodo con eso, tienes otras opciones", dijo Fayvilevich.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad