Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te urge casa? Ve por la tuya, porque las tasas de interés subirán

El sector de brokers hipotecarios espera un alza de entre el 0.25 a 0.50% en las tasas de interés del crédito hipotecario para el último tercio del año.
mié 12 octubre 2016 06:58 PM
Las casas
Las casas han aumentado su precio de 1.1 mdp, en promedio, a 1.3 mdp, debido al aumento en el tipo de cambio, dicen expertos.

Los efectos de la volatilidad en los mercados y el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal y del Banco de México ya hizo estragos en los créditos hipotecarios y el impacto para los clientes finales se reflejará a final del año.

“Se espera que en el ultimo trimestre del año, (las tasas hipotecarias) suban 0.25% y los (bancos) que no han hecho cambios en tasa lo hagan 0.5%”, alertó Manuel Gómez Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios en rueda de prensa durante la 4ta Convención anual de la agencia de asesores hipotecarios que comenzó hoy en Cancún, Quintana Roo.

El experto dijo que, en promedio, la tasa que otorga la banca es del 10% y podría quedar en 10.25 o 10.50% para concluir el 2016.

Pese al aumento, adquirir un crédito hipotecario hoy o el próximo año con los bancos sigue siendo más barato que hacerlo a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien desde este año otorga tasas fijas del 12%, recomendó.

Actualmente la banca ofrece tasas desde el 7.5 y 8% pero están reservadas para personas con sueldos superiores a 60,000 pesos mensuales y que pueden pagar sus hipotecas en menos de 15 años.

Por el momento, adelantó Fernando De Abiega, director general de la firma de brokers, a la banca no le interesa financiar vivienda de interés social –entre 400,000 y 600,000 pesos por departamento- porque su costo de recuperación es muy alto, por eso el Infonavit no tiene competencia y no ofrece mejores condiciones crediticias.

Publicidad

“Si ese costo (de recuperación) fuera más ágil, los bancos estarían con más apetito te atender a ese segmento de la población”, dijo De Abiega.

Crecerá la derrama hipotecaria 16%

Este año, el financiamiento hipotecario otorgado por la banca cerrará con un crecimiento del 16%, pero permanecerá sin variación con respecto al 2015 en el número de hipotecas colocadas.

En 2015 se realizaron 105,000 colocaciones de créditos a nivel nacional –incluyendo nuevos créditos y traspasos-. Los expertos no esperan que esa cifra aumente.

Sin embargo, “el aumento (en el financiamiento) se debe a los vaivenes del tipo de cambio en este año y ese aumento en el dólar se refleja en el aumento del precio de las casas”, explicó Fernando De Abiega.

Este crecimiento de 16% es similar y está relacionado con la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar en el último año, que es del 15.46%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad