Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

Aunque históricamente los inversionistas estadounidenses han invertido más dinero en los fondos de gestión activa, la industria de gestión pasiva está creciendo a ritmo acelerado.
dom 23 octubre 2016 06:40 AM
Inversiones
Inversiones La industria de fondos de gestión pasiva actualmente gestiona 4.8 billones de dólares en activos. (Foto: denphumi/Getty Images/iStockphoto)

Un terremoto se cierne sobre la inversión y amenaza con poner fin a la gestión tradicional del dinero. Los inversionistas están entrando a los llamados fondos indexados de gestión pasiva que replican ciegamente índices de mercado empleando computadoras.

Es un cambio que se está produciendo a expensas de los fondos que son gestionados por simples mortales, es decir, los gestores de inversión, que tratan de seleccionar las acciones que superen el rendimiento del mercado.

Lee: Inversión para principiantes: 4 vehículos para hacerlo

La tendencia es especialmente marcada en Estados Unidos, donde el 28% de la industria, de 17 billones de dólares en activos, se invierte actualmente en fondos pasivos, cuando en 2008 esa proporción era del 13%, según datos de la firma de investigación Morningstar.

Los inversionistas estadounidenses han colocado un total de 671,000 mdd en fondos pasivos desde principios de 2015, mientras que en el mismo periodo de tiempo han retirado 257,000 mdd de los llamados fondos activos administrados por gestores.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, predijo esta semana que los cambios regulatorios en la industria provocarán que fluya aún más dinero hacia estos fondos. "Es muy probable que veamos un cambio histórico en la forma en que se gestionan los activos", advirtió. "Los inversionistas utilizará cada vez más y más los fondos pasivos en el centro de sus carteras".

Publicidad

Lee: ¿Inviertes vía crowdfunding? 7 tips para blindar tu dinero

El popular negocio iShares de BlackRock, que ofrece a los inversionistas fondos cotizados de gestión pasiva, registró 51,000 mdd en entradas netas durante el último trimestre, en tanto que los fondos activos de la firma recibieron menos de una décima parte de esa suma.

Inversiones en fondos en Estados Unidos

Aunque es tentador invertir con los mejores gestores de inversión que prometen superar al mercado, la investigación ha demostrado que esta estrategia a menudo resulta en menores rendimientos. "Los fondos de gestión activa por lo general han tenido un rendimiento inferior al de los fondos pasivos, especialmente durante periodos de tiempo más largos", señalaron los investigadores de Morningstar en un reciente estudio.

Lee: ¿Deudor o ahorrador? Así te afectará el alza de la tasa de Banxico

La razón de los deslucidos resultados de los fondos activos suele remitirnos a las comisiones de inversión, que son mucho más altas en los fondos de gestión activa. Sin embargo, algunos estrategas del mercado advierten que la inversión pasiva se está abarrotando, pues hay demasiada gente subiéndose al tren.

"Los fondos indexados y cotizados ofrecen enorme valor como parte del mercado, pero no deben convertirse en el mercado. Si este es el único enfoque de un inversor con los mercados, representa una búsqueda de la mediocridad", dijo Mike O'Rourke, jefe estratega de mercado en JonesTrading.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad