Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vouchers y tarjetas de débito, tus aliados en el Buen Fin

Durante la campaña del año pasado, la Condusef recibió 59,563 reclamaciones de usuarios de tarjetas de crédito y débito.
mié 16 noviembre 2016 02:20 PM
Fin de semana de descuentos.
Fin de semana de descuentos. En este periodo, las reclamaciones aumentan en promedio 16% respecto del fin de semana anterior. (Foto: ARMANDO MONROY)

No se trata de parecer paranóico, pero este noviembre, durante tus compras del Buen Fin, guarda tus vouchers y compáralos con tu estado de cuenta de diciembre para que te sea más sencillo detectar cargos, intereses o comisiones no reconocidas ni devoluciones no aplicadas, que son las principales quejas de los usuarios durante esta temporada.

nullDurante el Buen Fin 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 59,563 reclamaciones de usuarios de tarjetas de crédito y débito, un 33% más que en el 2015 cuando hubo 44,808 reclamos.

El día de mayores reclamos fue el viernes 13 de noviembre del año pasado con 19,922 transacciones no reconocidas. “Hemos detectado que los viernes (en general), tal vez por el 'viernes social' en el cual se hacen más consumos con tarjeta de crédito, se presentan más cargos no reconocidos”, dijo en conferencia de prensa Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Lee también: Las tiendas comienzan la batalla por el Buen Fin

Por ello, es recomendable revisar tus tickets cuando realices una compra y si el cajero desliza dos veces tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante del primer rechazo para asegurarte de que no se hizo un doble cobro.

“El factor 'Buen Fin' nos permite observar que, en estos cuatro días, las reclamaciones aumentan en promedio 16% respecto del fin de semana anterior y 12% con respecto del fin de semana posterior”, explicó el funcionario.

Publicidad

nullEl promedio de resolución favorable de los reclamos durante el Buen Fin 2015 fue de 80%, es decir, ocho de cada 10 quejas fueron resueltas, mientras que el promedio de todo el año fue de 63%.

El año pasado, el monto reclamado alcanzó los 107.2 millones de pesos y se bonificaron 76.1 millones de pesos. La cifra promedio reclamada por usuarios de tarjetas de crédito fue de 2,069 pesos, mientras que en el grupo de clientes con tarjeta de débito fue de 1,307 pesos.

Quienes prefieren usar efectivo para pagar, tampoco se salvan. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), 92% de las personas aún prefiere usar el efectivo para realizar sus compras.

Condusef detectó que durante el Buen Fin del año pasado, 22% de las reclamaciones se debieron a que las disposiciones de efectivo en el cajero automático no fueron entregadas. Por lo que sugirió pagar con tarjeta de débito.

nullPara evitar dolores de cabeza, haz caso de las siguientes recomendaciones:

1) Elabora un presupuesto con tu familia para definir lo que necesitas adquirir.

2) No te endeudes más del 30% de tus ingresos. No acumules meses sin intereses.

3) Trata de pagar en una sola exhibición con tarjeta de débito, seguramente habrá descuentos por pagar rápido. No comprometas tus ingresos futuros.

4) Si compras a meses sin intereses, que sean bienes duraderos y que la deuda no supere la vida útil de tu producto.

5) Si no eres un pagador totalero (aquel que paga el total de su deuda de tarjeta de crédito cada mes), debes pagar el mínimo más el monto correspondiente de tus compras a meses, de lo contrario se incrementará tu deuda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad