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Lo que México debe aprender de Chile en materia de pensiones

Las pensiones no alcanzan en el país latino pese a su tasa de reemplazo de entre el 30 y 50%; en México, urge una reforma a la Ley del SAR.
jue 24 noviembre 2016 05:09 PM
Mujeres ancianas,
Mujeres ancianas, las más vulnerables a tener bajas pensiones y sufrir pobreza. (Foto: RuslanGuzov/Getty Images/iStockphoto)

Los chilenos hoy viven en descontento porque sus pensiones son bajas y no les alcanzan para vivir. El problema está en que sus sueldos han crecido continuamente, pero su nivel de aportación al ahorro para el retiro se mantuvo en 10% por muchos años y olvidaron hacer aportaciones voluntarias.

Pese a que su tasa de reemplazo es de entre 30 y 50% y que el rendimiento promedio de las afores locales en los últimos 35 años ha sido del 8% anual, durante más de 20 años las administradoras de ahorro para el retiro no les advirtieron que no sería suficiente y había que complementar ese ahorro.

Hoy la esperanza de vida de una mujer chilena es de 81.6 años y de 76.5 años para un hombre, cuando en 1981 –año en que el país migró al modelo de contribución definida- el promedio de vida era de 65 años.

“Debieron ahorrar más y anticipar que las condiciones demográficas cambiarían”, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante un seminario especializado que ofreció para los medios de comunicación.

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Fue hasta 2008 cuando se realizó un cambio importante al sistema de pensiones chileno: se creó un pilar solidario, incentivos al ahorro voluntario, un bono para las madres que salieron del mercado laboral, los independientes pudieron afiliarse y se dieron subsidios para jóvenes trabajadores.

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Si bien Chile tardó 25 años en hacer cambios al sistema, México debe mirarse en ese espejo y actuar pronto, dijo Ramírez. Por ejemplo, crear un pilar solidario, donde todas aquellas personas que no alcanzaron las semanas de cotización (1,250) al llegar la edad de retiro, no se vayan con su poco dinero acumulado, sino que el gobierno complemente el ahorro para garantizar una pensión mínima.

Existe otro foco rojo a atender. Las pensiones de Beneficio Definido han causado problemas en Chile, las personas que trabajan en el Poder Judicial y la milicia tienen “pensiones de privilegio” de hasta 9,000 dólares mensuales, cuando el promedio de la población es de 200 o 300 dólares.

En México, dijo Carlos Ramírez, el IMSS, Pemex, CFE, algunos gobiernos estatales y universidades siguen pagando pensiones insostenibles que no corresponde a la vida laboral de los trabajadores. “Esto debe cambiar. La deuda en pensiones es de 720,000 millones de pesos del presupuesto federal. Y aumenta 10% anualmente”.

Ramírez señaló que las afores mexicanas y los trabajadores no pueden seguir teniendo una actividad pasiva ante los cambios demográficos del país, pues México también se está transformando rápidamente. En 2050, 30% de la población tendrá 65 años y más y la esperanza de vida será de 80 años para mujeres y 76 años para los hombres.

Si bien ningún sistema de pensiones en el mundo previó que las condiciones demográficas iban a cambiar y que la tecnología en salud y educación iba a aumentar la esperanza de vida y bajar los índices de natalidad, hoy es una realidad y mientras la ley no cambie para aumentar la edad de retiro o las aportaciones obligatorias a la afore, los trabajadores tienen la responsabilidad de aumentar sus aportaciones a través del ahorro voluntario en las afores o algún plan privado de retiro, señaló el funionario.

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“Si no cambiamos el 6.5% de aportación (obligatoria), nos vamos a quedar por debajo de las expectativas de los ahorradores y habrá descontento como en Chile”, adelantó.

Por su parte, la reforma al sistema de pensiones sigue congelada en la cámara de senadores desde septiembre de 2013, “seguramente ahora se le tendrán que hacer adecuaciones e incluso hacer una nueva iniciativa”, señaló Carlos Noriega Curtis, presidente de la AMAFORE.

Una de esas modificaciones será atender las recomendaciones que recientemente hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de no entregarle a los trabajadores, en una sola exhibición, el monto acumulado en su subcuenta de vivienda al llegar la edad de retiro, sino que ese monto se sume a su ahorro para le retiro y se les dosifique para asegurar una vejez digna.

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