Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio que necesitan las Afores

Leopoldo Somohano, de Principal Financial Group, llama a crear una secretaría de Estado que administre el sistema pensionario y pide que el Infonavit transparente las operaciones de sus recursos.
jue 22 diciembre 2016 10:00 AM
Pensiones bajas
Pensiones bajas La generación que recibirá pensiones administradas por el sistema de las Afores tendrá una tasa de reemplazo menor al 30% de su último sueldo. (Foto: aldomurillo/Getty Images/Vetta)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo en noviembre observaciones al sistema de pensiones mexicano pues afirma que el país enfrenta importantes riesgos económicos.

Entre ellos, ve necesario elevar la tasa de reemplazo de las pensiones, es decir, el porcentaje del último sueldo con el que se retirará el trabajador que cotiza bajo la Ley de 1997. Actualmente, es de en promedio 27%, la más baja de los países de la OCDE.

El Fondo también pide que el saldo de la subcuenta de vivienda sea administrado por las Afores y se destine al retiro en caso de no ser utilizado para comprar una casa. Esto último ya se puede hacer, pero sugiere que se dosifique en mensualidades, no que se dé en una sola exhibición.

Para lograr estos cambios, dice el FMI, México debe reducir los niveles de deuda “más agresivamente en el mediano plazo”, lo cual le dará espacio para enfrentar mayores presiones de gasto a medida que la tasa de la vejez aumente a largo plazo.

Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal Financial Group, empresa que participa en el sistema de Afores, agrega a estas recomendaciones que es necesario una reforma pensionaria integral, que se cree una secretaría de Estado para regular al sistema de pensiones y que el Infonavit transparente sus inversiones.

“Es un tema que hoy no te va a explotar en las manos. Pero ya tenemos la bola de cristal que nos regalaron los chilenos”, explica el directivo. “En Chile, durante los últimos meses, las manifestaciones se han presentado bastante duras porque los primeros pensionados ya empezaron a recibir su dinero y lo que ellos tenían en mente que el sistema les iba a generar de pensión, no es lo que están recibiendo y eso que los chilenos aportan el 10% de su sueldo al sistema y nosotros el 6.5%”.

Publicidad

Lee: Las lecciones de Chile para las pensiones mexicanas

Principal Afore concentra 2.7 millones de cuentas, es decir el 4.8% de un total de 56.8 millones de registros que hay en el sistema. Administra 147,969 millones de pesos, lo que equivale al 5.4% de 2.7 billones que concentran las Afores. Y es una de las administradores que cobra mayor comisión en el mercado (1.09% para 2017).

¿Cuál es el problema que vive México en materia de pensiones?

El sistema requiere una reforma integral. Las afores solo cubren a 30% de la población económicamente activa, existe otro 20% que tiene otro sistema de pensiones. En México hay más de 140 sistemas de pensión y solamente hablamos en los medios de comunicación del sistema de afores. Tampoco hablamos de que más del 50% de la población que no tiene un sistema de pensiones que lo cubra.

Lee: 80% de los mexicanos en edad de retiro, sin seguridad social

La reforma al sistema debe ser integral, porque debe generar incentivos para incorporar a las personas que están en la informalidad y generarles una pensión mínima digna. Y debe regular o normar a todos los sistemas de pensiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público controla el sistema de las Afores pero no el sistema de los estados, ni municipios, ni universidades. Estos se gestionan por cada uno de los estados y las entidades locales y cada uno de ellos tiene reglas y beneficios completamente diferentes. Hay personas que tienen doble pensión.

La desigualdad no solo es en clases sociales, se divide también a la hora de recibir la pensión. ¿Cuál es esta distinción?

La clase A son los trabajadores de empresas como Pemex y la CFE que tienen pensiones garantizadas del más del 100% de su último sueldo. La clase B que son los trabajadores del ISSSTE y de otros sistemas estatales y Universidades que tienen pensiones del 80 o 90% de su sueldo.

Existen los pensionados de clase C que son los que pertenecen a la Ley 73, quienes hicieron sus aportaciones obligatorias y se van a retirar con el 50 o 60% de su último sueldo. Luego están los trabajadores de clase D que son aquellos trabajadores de la Ley 97 que se van a retirar con una tasa de reemplazo menor al 28 o 30%

Y luego los trabajadores de la clase E que son los de la base de la pirámide q representan más del 50% de la PEA que no tienen ni un solo sistema de pensiones más que el del Gobierno Federal, pero esa pensión no llega ni a medio salario mínimo. Se entrega bimestralmente, es una cosa irrisoria.

Lo más grave es que las pensiones de la clase A y B que son las más generosas y las que cuestan un montón de dinero, las pagamos de la clase C para abajo.

El gasto presupuestado para 2017 con el que se pagará pensiones -no para hacer reservas- es del 3.5% del PIB y representará del flujo el 12.5% del gasto estimado total. El gasto en pensiones ya está desplazando a temas de educación, salud, inversión pública, no es un tema menor, es un tema de mucha magnitud y desde nuestro punto de vista se tiene que escalar a nivel de secretaría de estado.

Si la SHCP, la CONSAR, la AMAFORE , la OCDE y por tercera vez el FMI han hecho observaciones sobre los retos del sistema de pensiones, ¿qué se necesita para que haya una verdadera reforma que lo mejore?

Que se genere una discusión realmente profunda, que los legisladores la pongan en la agenda legislativa, que la voten y aprueben. Veo difícil que suceda en 2017. Y que se cree una secretaría de Estado que administre el sistema de pensiones, no que se limite a un organismo que dependa de la SHCP.

La OCDE y el FMI también sugieren que el dinero de la subcuenta de vivienda se sume al monto pensionario, ¿eso se podría hacer?

Ya se puede usar si no compraste vivienda, pero no es muy claro cómo puedes utilizar ese dinero. Y lo más importante es que no hay claridad ni transparencia en la inversión de esos recursos por parte del Infonavit.

En el sistema de Afores tú tienes una total transparencia, seguridad y apertura para saber dónde están los recursos, en qué se están invirtiendo, los rendimientos que se están obteniendo y los horizontes de inversión son de largo plazo. Eso lo estás viendo y lo estás monitoreando.

En el caso del Infonavit no, entonces si esos recursos no se transparentan o no se trasladan a las afores, no se va a poder mejorar las pensiones.

Lee: Esto te cobrarán las afores en 2017

Mientras estas medidas llegan y los legisladores se ponen de acuerdo, ¿qué tenemos que hacer los mexicanos para hacer frente a este problema de pensiones?

Nosotros llamamos a esta época la ‘Era de la Responsabilidad’ y es que cada uno tiene que hacerse cargo de su propio destino y propio futuro. Los gobiernos están teniendo complicaciones y presiones en sus finanzas y nosotros vamos a vivir más años. El más interesado en tener dinero para mantenerse en el futuro, debe ser uno mismo.

Si por ley no me obligan a ahorrar más de un 6.5%, yo por convicción debo obligarme a mi mismo a ahorrar lo que me falta, hasta llegar a un 14 y 16% de mi sueldo mensual.

Y para ello existen muchas instituciones, no sólo las Afores que pueden ayudarnos a eso. Hay ahorros domiciliados para que no tengas que acudir al banco a hacer tus depósitos, planes privados de pensión que ofrecen las empresas y planes privados de retiro que se adquieren individualmente. Están los seguros con ahorro.

Para los sectores más marginados sí se va a requerir un esfuerzo por parte del gobierno federal para incrementar el monto de la pensión universal.

Lee: Farmacias del Ahorro captará ahorro voluntario para Afores

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad