Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores elevarán 33% su inversión en sectores productivos en 2017

Las administradoras de fondos para el retiro estiman que su inversión ascienda en 2017 a 87,000 millones de pesos.
lun 09 enero 2017 02:33 PM
Proyectos de inversión
Proyectos de inversión En 2016, las Administradoras invirtieron por primera vez en nuevos vehículos de inversión, como son las Fibra-E y los Certificados de Proyecto de Inversión (Cerpis). (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Durante este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) realizarán inversiones en los sectores productivos del país por más de 87,000 millones de pesos, cifra 33% superior a lo que se registró el año pasado.

“En 2017, la gestión de las Afores seguirá siendo un fuerte estímulo para el crecimiento de la economía, aumentando la competitividad internacional del país y generando empleo de calidad. De esta forma, las Afores cumplirán con su compromiso frente a los trabajadores y al país”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

El organismo expuso que sus asociados mantienen el compromiso de inversión en proyectos productivos que impulsen la economía de México y hagan crecer el ahorro de los trabajadores.

Recomendamos: Nafin anuncia más créditos para mujeres emprendedoras

“Con su ahorro en las Afores, los trabajadores generan un círculo virtuoso en la economía y se convierten en promotores activos del desarrollo del país”, expone.

La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro, destacó Noriega Curtis.

Publicidad

En 2016, las Administradoras invirtieron por primera vez en nuevos vehículos de inversión, como son las Fibra-E y los Certificados de Proyecto de Inversión (Cerpis), los cuales probaron ser opciones atractivas para el financiamiento de proyectos nuevos y maduros.

Por ello, anticipó que en este 2017 se generalice el uso de estos instrumentos, con lo que se abre así el acceso a múltiples proyectos, dijo en un comunicado.

Lee: Guía básica para invertir en México (y dejar atrás a Trump)

Asimismo, la Asociación destaca que hacia el final del año pasado se amplió el régimen de inversión, lo que permitió a las Afores invertir una proporción mayor de sus recursos en instrumentos de renta variable, lo que contribuirá a aumentar la diversificación de los portafolios.

“El régimen de inversión al que están sujetas las Afores se ha ajustado gradualmente, siguiendo la práctica observada en los fondos de pensiones más importantes a nivel internacional. Ahora, el régimen de inversión ofrece suficiente holgura a las Afores para que éstas aumenten sus inversiones en estos instrumentos y sectores".

Al mismo tiempo, indica, continúan observando rigurosamente los criterios de rentabilidad y seguridad, con lo cual las Afores cumplen con su responsabilidad fiduciaria a la que están obligadas frente a los trabajadores.

De acuerdo con las proyecciones de la Amafore, la inversión en renta variable (es decir, en la Bolsa de Valores de México) podrá incrementarse 5% en 2017; la inversión en alternativos, 23%.

Con ello, la inversión productiva podrá alcanzar 1 billón de pesos, lo que representará 34% del portafolio total de las Afores.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad