Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya puedes elegir el nivel de riesgo de tu Afore

Si tienes recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro ahora puedes elegir a qué fondo de inversión quieres que vayan y decidir el nivel de riesgo.
mié 01 febrero 2017 12:38 PM
Cada tres años
Cada tres años Los ahorradores podrán elegir el fondo de inversión al que quieren que vayan sus recursos. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

Si tienes recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ahora podrás elegir a qué fondo de inversión quieres que vaya tu dinero y decidir el nivel de riesgo.

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro (Consar) informó que los mexicanos podrán cambiar de fondo cada tres años y que el trámite será gratuito y que esta medida permite a los usuarios podrán acceder a un mayor rendimiento.

Lee: Los ahorradores decidirán el riesgo que pondrán a su Afore

Así se otorga mayor poder de decisión a los trabajadores respecto a su ahorro en la Afore, lo que abonará a un mayor interés de los trabajadores con respecto a su futura pensión, agregó la Consar.

El trámite de cambio de Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se realizará por internet a través del portalwww.e-sar.com.mx, mientras que para los ahorradores que no ejerzan esta nueva opción, su proceso de selección de Siefore seguirá siendo el mismo, precisó.

Lee: Razones para adquirir un auto por arrendamiento.

Publicidad

Hasta ahora, en cada Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) existen actualmente cinco Siefores con reglas de inversión distintas y la selección ocurre en automático de acuerdo a la edad de cada trabajador.

De esta manera, las Siefores Básicas Cero y Uno (SB0 y SB1) invierte los recursos de personas de 60 años y mayores, la Siefore Básica Dos para personas entre 46 y 59 años; la Básica Tres para personas entre 37 y 45 años y la Básica 4 para personas de 36 años y menores.

Las reglas de inversión de cada Siefore cambian conforme los ahorradores se encuentren más cerca del retiro: entre más joven, mayor exposición a instrumentos de inversión de largo plazo con mayor rendimiento si bien con un mayor grado de riesgo, mientras las personas más cercanas al retiro tienen su ahorro invertido en modalidades de corto plazo con un menor nivel de riesgo y, por lo general, un menor rendimiento.

Lee: 11 ideas raras que te impiden tener dinero.

Con esta nueva opción un trabajador de 47 años que en automático se encuentra ubicado en la Siefore Básica Dos (SB2), podrá cambiarse a la Siefore Básicas Tres (SB3) o Cuatro (SB4) que ofrecen una mayor exposición a instrumentos de mediano y largo plazo que le podrían generar mayor rentabilidad para su ahorro aunque con un mayor riesgo.

Por el contrario, un trabajador que quiera invertir sus recursos con un menor grado de diversificación y riesgo, podrá cambiarse a cualquiera de las demás Siefores diseñadas originalmente para trabajadores de mayor edad, a fin de tener una inversión más conservadora, detalló.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad