Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento en la tasa de interés impulsa tu ahorro para el retiro

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro, dice que los beneficios se verán reflejados en el largo plazo.
jue 09 febrero 2017 03:29 PM
Beneficia a Afores
Beneficio a Afores Carlos Noriega dijo que la incertidumbre financiera no debería ser un obstáculo para el ahorro y que la población debe ser cuidadosa al momento de ahorrar. (Foto: Lightstar59/Getty Images/iStockphoto)

El aumento en las tasas de interés que aplica el Banco de México (Banxico) es positivo en el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y contribuirá a mejorar su pensión, aseguró Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Reconoció que en el corto plazo la medida del banco central podría generar minusvalías, pero dado que la inversión de este ahorro es de largo plazo, los resultados serán favorables.

Lee: Ya puedes elegir entre el nivel de riesgo de tu Afore.

"Anticipamos un incremento en las tasas de interés que en el corto plazo pueden generar minusvalías, pero el aumento de las tasas de interés es una buena noticia para los trabajadores", porque les dará una mejor pensión, dijo el funcionario horas antes del anuncio de Banxico.

Este jueves, el (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25% , el incremento en el precio del dinero está en línea con lo esperado y se ubica a un nivel no visto desde abril de 2009, cuando la economía global atravesaba una crisis económica originada en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Noriega Curtis destacó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tuvo un buen arranque de año, al reportar plusvalías en enero y un rendimiento de 0.97%, aunque por la volatilidad en los mercados los resultados podrían cambiar a lo largo del año.

Publicidad

Lee: La Afore de Slim fue la de menores rendimientos en 2016.

No obstante, estimó que a pesar del entorno económico adverso, en materia de ahorro voluntario se espera que en 2017 se vuelva a tener una cifra récord, por arriba de lo que se logró el año pasado.

Consideró que la incertidumbre financiera no debería ser un obstáculo para el ahorro, sino al contrario, "la población debe ser más cuidadosa, conservadora y un ahorro precautorio se vuelve más importante".

Apoyo a los migrantes

El directivo afirmó también que se trabaja en un esquema que facilite el envío de remesas de Estados Unidos a México por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a fin de proteger los recursos de los mexicanos de posibles gravámenes que aplicaría la administración de Donald Trump.

"Creemos que eventualmente se va a convertir quizás en el esquema más barato para que el migrante mande sus recursos. Tenemos que cuidar la seguridad con la que los migrantes mandan sus recursos.

“Estamos viendo la manera de cómo el ahorro del migrante, a través de la Afore, tendrá más certidumbre, mejores términos para convertir sus dólares en pesos e idealmente, al reconocer que este es un ahorro para la pensión, en su caso, pudiese estar exento de un impuesto", dijo.

Recomendamos: Guía básica para migrantes que quieran recuperar su pensión.

Destacó que en la actualidad los connacionales pueden enviar recursos a su Afore a través de los medios tradicionales, como son un banco o una remesadora, así como por el programa Directo México, del Banxico.

Además, los mexicanos en Estados Unidos ya pueden abrir una cuenta de Afore desde su celular, solo necesitan su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que pueden solicitar en los consulados, sin embargo, dijo, se buscará hacer todavía más fácil este trámite.

"Ahora lo pueden hacer con los esquemas tradicionales, lo que queremos es darles ciertas facilidades a los migrantes; ya les platicaremos cuáles son, pero el sentido es hacerlo todavía más fácil", abundó.

Recordó que en 2016 se abrieron los canales de comunicación para que trabajadores en Estados Unidos llamen al SAR para preguntar si tienen una cuenta en Afore, en cuál y el monto de su ahorro.

Lee: Afores elevarán 33% su inversión en sectores productivos en 2017.

"Hay cada vez más llamadas de Estados Unidos y empiezan a transferir recursos", indicó el directivo, quien refirió que se recibieron entre 10,000 y 20,000 llamadas, y parte del ahorro voluntario que tocó una cifra récord el año pasado correspondió a ese rubro, aunque aún no se tiene una contabilidad precisa derivada de los migrantes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad