Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef, CNBV y Bansefi lanzan piloto para que migrantes abran cuentas remotas

El programa comenzará a finales de marzo y la expectativa, a mediano plazo, es que el reconocimiento de huella digital e, incluso, las selfies permitan hacer este trámite desde Estados Unidos.
jue 09 marzo 2017 02:24 PM
Protección.
Protección. La Condusef presentó una guía financiera para migrantes, ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos. (Foto: Juanmonino/Getty Images/iStockphoto)

Una de las principales dudas que tienen los mexicanos que viven en el extranjero es qué hacer con su ahorro y patrimonio construidos en Estados Unidos si los llegaran a deportar, como ha amenazado el presidente Donald Trump desde su llegada al poder en el país vecino. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Bansefi comenzarán un programa piloto para abrir cuentas bancarias en México de forma remota.

Al menos seis millones de mexicanos migrantes podrían estar en riesgo de perder sus bienes si no cuentan con los conocimientos e información suficiente para protegerlos, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, durante la presentación de la guía financiera para migrantes ‘Más vale estar preparado’, realizada en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). De ahí surgen este tipo de acciones.

En el programa, que se lanzará en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, del 20 al 24 de marzo (donde se repartirán 150,000 guías financieras y asesorías a los migrantes), los ejecutivos de los bancos llenarán solicitudes en Estados Unidos de personas interesadas y regresarán a México para concretar el trámite. “Se espera que en un futuro cercano se puedan abrir estas cuentas con reconocimiento de huella digital y selfie a través del teléfono móvil”, afirmó Costanzo.

Lee también: Así apoyará el SAT a los migrantes que regresen de Estados Unidos

La bancarización en los migrantes no es un tema que preocupe a la Condusef pues 66% de quienes envían remesas cuentan al menos con una cuenta de depósito o de ahorro (unas 5 millones de personas), pero el nivel de uso del sistema financiero es muy bajo de quienes reciben las remesas. Solo 23% (1.2 millones) de personas tienen una cuenta de depósito o ahorro en México, lo que encarece las remesas, dijo el funcionario. Sin embargo, 65% de los receptores tiene un teléfono móvil y el 26% utiliza internet.

“Esto nos da la luz para desarrollar canales digitales para el envío y recepción de remesas”, dijo el presidente de la Condusef.

Publicidad

El funcionario señaló que, de una población de 11.5 millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, 48% se encuentran en situación vulnerable por no tener documentos de residencia (unos 6 millones de personas). Hasta el año pasado las remesas que los connacionales enviaron a México fueron de 27,000 millones de dólares, lo que representa el PIB del estado de Michoacán. El monto promedio de las remesas, según Condusef, fue de 292 dólares al mes.

null

Un quebranto para la banca 250,000 mdd

Constanzo agregó que no hay que subestimar el papel que juegan los migrantes en la economía estadounidense. A finales del 2013, el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones, 2.3 millones en viviendas rentadas hasta ese momento. Casi 2 millones de mexicanos contaban con una vivienda propia, de los cuales 1.4 millones tenía una hipoteca.

“En un caso hipotético, si deportaran a todos los mexicanos en un solo día, el sistema bancario de Estados Unidos se iría a la quiebra”, estimó Di Costanzo. El valor promedio de la vivienda en Estados Unidos es de 113,300 dólares, por lo que el patrimonio en vivienda de los mexicanos migrantes es de alrededor de 226,000 millones de dólares. Si hay 1.4 millones de hipotecas, el quebranto sería de 160,000 millones de dólares, calculó el funcionario.

Lee también: El envío de remesas de mexicanos, con tendencia a disminuir

“Si sumamos el crédito hipotecario y el de consumo, el quebranto para la banca se elevaría a 250,000 millones de dólares”, estimó el presidente de la Condusef. De ahí la importancia de saber qué va a pasar con los bienes de los connacionales en caso de ser deportados.

La guía financiera 'Más vale estar preparado' que empezará a circular a partir de la siguiente semana en los 50 consulados de México en Estados Unidos contiene información sobre los derechos de los migrantes, cómo actuar ante una detención o cómo hacer un poder notarial, para ceder a una persona de confianza en el extranjero el poder de vender cualquier propiedad del migrante en caso de que él tenga que regresar a su país de origen. Incluye, además, información sobre cómo recuperar el saldo de su afore, abrir un negocio a través del esquema de Sociedad por Acción Simplificada o una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos.

A partir del 15 de marzo los connacionales podrán hacer consultas directamente a la Condusef vía telefónica en el teléfono 185 5219 3773. La Comisión también anunció el rediseño del micrositio de Mexicanos en el Exterior, donde presenta un comparativo de las instituciones financieras que permiten el envío de remesas. El migrante o sus familiares podrán comparar las comisiones que cobran y los días que tarda la transacción.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad