Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las mujeres son mejores inversores que los hombres?

Datos de Fidelity mostraron que las inversionistas femeninas superaron el desempeño de los hombres en 2016 en 0.3%, y esa tendencia se ha mantenido en la última década.
vie 10 marzo 2017 06:05 AM
Al 'toro' por los cuernos
Al 'toro' por los cuernos State Street Global Advisors colocó la estatua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

¿Has visto la estatua de la “fearless girl” (“niña sin miedo”, en inglés) frente al toro de Wall Street?

State Street Global Advisors colocó la estatua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y está recibiendo mucha atención.

Aquí hay una razón más para sentarse y observarla: las mujeres son mejores inversores que los hombres, de acuerdo con un creciente grupo de evidencias.

La gran firma de inversión Fidelity dice que las inversionistas femeninas superaron el desempeño de los hombres el año pasado en 0.3%. De hecho, Fidelity encontró que las mujeres superaron a los hombres en la última década.

Lee: Los libros de negocios que no te puedes perder

Los datos de Openfolio, una aplicación de seguimiento de inversiones, también arrojaron la misma tendencia. Las mujeres han superado a los hombres cada año durante los últimos tres años desde que Openfolio comenzó a hacer un seguimiento de los resultados.

Publicidad

“Las mujeres se están desempeñando mejor que los hombres y con mucho menos riesgo”, dice Kathy Murphy, presidenta de inversión personal en Fidelity.

Los hombres tienen una mala tendencia a comprar y vender acciones con demasiada frecuencia. Muy pocas personas han dominado el arte de entender los tiempos del mercado. Así que, demasiadas operaciones consumen los rendimientos de los chicos.

2017: El año del “feminismo financiero”

Terrance Odean, profesor de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley, quien ha pasado su carrera estudiando las tendencias de los inversores, descubrió que los hombres hacían 45% más operaciones que las mujeres en los años 90. Lo atribuyó a un exceso de confianza masculina.

Las mujeres, por el contrario, tienden a ser inversoras de “comprar y mantener”. Es exactamente el consejo que famosos gurús de capital como Warren Buffett y Jack Bogle dan a la gente: pon tu dinero en fondos de índice baratos y luego no los toques durante años o décadas.

Recomendamos: Contratar mujeres, la mejor inversión de las empresas

“Las mujeres tienen metas a largo plazo, y se atienen al plan”, dijo Murphy. Se enfocan en el ahorro y la inversión para el retiro o para el fondo universitario de un hijo, no en ser más listas que el mercado.

Pero aquí es donde las mujeres todavía se equivocan: tienden a ser excelentes ahorradoras, pero con frecuencia son temerosas del mercado de acciones. Carecen de confianza sobre inversión, a pesar de la creciente evidencia de que las mujeres son talentosas en ello.

La exmujer poderosa de Wall Street, Sallie Krawcheck, está en una cruzada por empoderar a las mujeres para que tengan conocimientos financieros. Declaró el 2017 como el “año del feminismo financiero".

"Las mujeres no tendremos completa igualdad con los hombres hasta que no tengamos igualdad financiera con los hombres”, dijo Krawcheck a Maggie Lake, de CNN, en la Bolsa de Nueva York.

Krawcheck lanzó recientemente Ellevest, una firma financiera dirigida enteramente a las mujeres. El lema de Ellevest es “Invierte como mujer, porque el dinero es poder”.

¿Por qué las mujeres no pueden depender de los hombres?

Casi el 90% de las mujeres tendrán que tomar el control exclusivo de sus finanzas en algún momento de sus vidas, señala Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones. Las mujeres se casan más tarde, se divorcian más y con frecuencia sobreviven a sus cónyuges. No pueden depender de los hombres para manejar el dinero.

“Independientemente de si tienes miedo o no, invertir es algo que necesitas aprender a hacer”, dice Warne.

Empezó a leer libros de consejos de inversión después de la universidad, cuando consiguió su primer empleo. Se dio cuenta de que le gustaba tanto que cambió de carrera y se convirtió en asesora de inversiones.

Lee: 10 respuestas a preguntas raras en una entrevista laboral.

Las mujeres no superan a los hombres por una enorme cantidad —Openfolio descubrió que las mujeres superaron a los hombres en 0.2% el año pasado— pero eso todavía es un “triunfo”, y puede acrecentarse con el tiempo si las mujeres mantienen su dinero en el mercado durante décadas.

null

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad