Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que tu inversión le gane a la inflación

Los especialistas aconsejan invertir en Udis o Udibonos para proteger el valor adquisitivo del ahorro.
lun 15 mayo 2017 10:59 AM
El valor de la UDI.
El valor de la UDI. En 1995 era de 1 peso, en abril del 2017 valía 5.7 pesos. (Foto: sorbetto/Getty Images)

Cuando de invertir se trata, el primer objetivo es encontrar un instrumento financiero que otorgue rendimientos reales, es decir, superiores a las variaciones de la inflación. La inversión en unidades de inversión (Udis) cumple ese objetivo: conservar y proteger el valor adquisitivo de tu ahorro en el tiempo.

Expertos en finanzas personales aseguran que, en momentos de alta inflación –como el actual, cuando en marzo se registró una inflación de 5.35%, cifra no vista desde julio de 2009, cuando fue de 5.44%, según datos de Banxico–, es recomendable diversificar parte de tu inversión a través de pagarés, seguros o fondos que en su ‘panza’ tengan Udis o Udibonos (bonos del gobierno a largo plazo de tres a 30 años, tasados en Udis).

Lee: La tecnología se pone de parte d elos 'millennials' para invertir

“Estos bonos tienen dos componentes: al estar denominados en unidades de inversión, se actualizan quincenalmente con la inflación y, además, te ofrecen un premio, es decir, una tasa fija”, explica Guillermo Flores, director patrimonial de casa de bolsa Finamex, en Guadalajara.

La característica de las inversiones en Udis es que acumulan la inflación y ésta se convierte en el rendimiento. Mauricio Talamantes, director de Inversiones de Seguros Monterrey New York Life, explica que si este año la inflación es de 5% y decides ahorrar 100 pesos a un año, al final obtendrás 105 pesos. Si al siguiente año la inflación es de 3%, el monto del ahorro será de 108 pesos.

“A diferencia de una inversión en dólares, si el dólar está en 18 pesos y tienes una inversión de 100 dólares, al final del año tendrás 1,800 pesos, pero si el tipo de cambio baja a 15 pesos para cuando retires tu inversión, tu ahorro valdrá 1,500 pesos porque te lo pagan al precio del dólar en ese momento”, dice Talamantes.

Publicidad

Lee: Haz que te pague el gobierno

Las inversiones en unidades de inversión pueden darte rendimientos entre 1 y 3% arriba de la inflación, se recomiendan para inversionistas conservadores que buscan la protección del valor de su dinero, dice Álvaro Vargas Briones, académico de Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial.--

LO BUENO

Si la udi se actualiza con la inflación y ésta tiene tendencia positiva, entonces tu inversión siempre va a crecer, asegura Mauricio Talamantes. Se recomienda utilizar este esquema para planes de retiro.

LO MALO

El valor de la unidad se actualiza con la inflación, así que el costo de tu prima sube. Haz una planeación financiera de pagos agregando esta variación.

LO FEO

La inversión en udis o Udibonos te dará protección, pero si buscas altos rendimientos en el largo plazo, deberás migrar a un esquema de renta variable.

Nota del editor: Este artículo fue publicado en la revista Expansión No. 1211, del 1 de mayo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad