Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frena el riesgo al invertir en Bolsa

Los analistas sugieren actuar con cautela ante vaivenes económicos y políticos y conservar una parte del portafolio en renta variable.
lun 26 junio 2017 06:00 AM
Diversificación.
Diversificación. Para mitigar el riesgo, la recomendación de los especialistas es invertir parte del portafolio en renta variable nacional e internacional. (Foto: Topp_Yimgrimm/Getty Images/iStockphoto)

Hay eventos económicos y políticos que han provocado que los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores duden si mantener su posición o retirar su dinero, como cuando Reino Unido votó para separarse de la Unión Europea o los estadounidenses eligieron a Donald Trump como presidente.

Este fenómeno se llama “aversión al riesgo” y por el que algunos inversionistas, sobre todo los más conservadores, toman decisiones “aceleradas” de retirar el dinero que tenían depositado en renta variable y lo meten en cuentas que dan bajas ganancias, incluso más bajas que la inflación (4%) o la tasa de cetes (casi 7%), advierten analistas.

Lee: 3 formas (rentables) para hacer crecer tu ahorro de 50,000 pesos.

Esos inversionistas se han perdido de la recuperación de las empresas en la BMV y de obtener buenos rendimientos.

De acuerdo con un análisis de Santander, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -que concentra acciones de las 35 empresas más rentables de México- en lo que va del año acumuló un rendimiento de 7.4% en pesos y de 22.7% en dólares.

¿Qué significa esto?

Publicidad

Este efecto positivo en el IPC se debe a la apreciación del peso frente al dólar, afirman los expertos. La semana pasada llegó a niveles de 18.05 (pesos por dólar) con tendencia a pisar los 17.90.

“Nuestra moneda en lo que va del año se ha apreciado 12.46%, es hasta ahora la moneda más fuerte de los mercados emergentes. La que le sigue es el zloty polaco, que se ha apreciado un 11.43%”, señala José Antonio Esquerra, director de Promoción de Casa de Bolsa Finamex.

El alto rendimiento en dólares, como apunta el informe de Santander, sucede porque se realizaron inversiones en el IPC en dólares, por lo tanto obtuvieron la ganancia del índice más la apreciación del peso, describe Esquerra.

Lee: 5 claves que te ayudarán a evitar una catástrofe financiera

“El que no arriesga, no gana”

Finamex retrata tres situaciones en las que los inversionistas que decidieron retirarse en situaciones de incertidumbre y volatilidad financiera se perdieron de rendimientos de hasta 14%:

1. Brexit. El año pasado, entre el 23 y 28 de julio, cuando se llevó a cabo el referéndum en el que se decidió que Gran Bretaña saldría de la Unión Europea, el IPC cayó 1.3% y el STOXX 600, la bolsa europea, lo hizo 9.19%. Desde esa semana a la fecha, el índice mexicano ha dado un rendimiento de 7.08%, el Standar&Poor’s de 12.34% y la Bolsa de Europa, 13.25%.

2. Elecciones EU. En la semana del 7 al 18 de noviembre, Donald Trump ganó las elecciones. En ese periodo el IPC cayó el 7.67%. De esa fecha hasta el pasado lunes 19 de junio, el IPC dio un rendimiento de 2.84%, el S&P de 11.38% y el STOXX 600, 14.32%.

3. Trump, presidente. Cuando Trump asume la presidencia el 20 de enero de este año, la incertidumbre en los mercados financieros volvió a aparecer. Esa semana el IPC registró un rendimiento del 1.79%, mientras que en las bolsas de EU y Europa fue de 0%. De esa fecha hasta ahora, el IPC ha dado un rendimiento del 6.8%, el S&P del 4.88% y el STOXX 600 del 4.44%.

¿Cuál es la estrategia?

Nunca se sabe cuánto tiempo el mercado va a seguir caro, pero siempre es buen momento para generar una estrategia de largo plazo en el que haya un ahorro constante y diversificación del portafolio, explica Iván Barona, director de casa de bolsa GBMhomebroker.

La estrategia ideal para un portafolio de inversión de largo plazo es que en él haya renta variable y renta fija y esté colocado en dos monedas, pesos y dólares, asegura José Antonio Esquerra.

Es recomendable invertir en los índices o en una canasta de empresas de 35 a 40 acciones, de esta manera, se mitiga el riesgo. Si una empresa cae, otras tendrán ganancias.

Lee: 9 relalos financieros para tres papás distintos

“Por ejemplo, si en 2004 hubieras invertido un millón de pesos en la viviendera Homex, hoy tendrías 9,000 pesos. Pero si hubieras invertido en el IPC, donde viene listada la empresa, hoy tendrías 4 millones”, explica el analista de Finamex.

En caso de no ser un inversionista arriesgado o agresivo, pero al que le llama la atención la inversión en acciones, lo más recomendable es entrar escalonadamente y acercarse a los expertos, para que distribuyan el dinero en inversiones quincenales.

Para quién tiene una perspectiva de largo plazo (de 5 a 10 años), la incertidumbre en el mercado financiero no significa vender su posición. Si cada mes compras acciones, puedes reducir esa aportación o comenzar a comprar deuda. “Lo importante es que no dejes de aportar a tu patrimonio”, recomienda Iván Barona.

Y aquel que va a más de 10 años, que tiene tolerancia al riesgo, debe continuar con su estrategia, dice Barona. "El retorno que ha dado la bolsa en los últimos 15 o 25 años es del 15%. Sí ha habido años que ha caído 15 o 20%, pero a lo largo del tiempo un peso invertido sí se ha multiplicado", dice.

Los próximos vaivenes económicos que podrían tambalear la confianza de los inversionistas más cautos dependerán de las medidas fiscales que adopte Donald Trump, de cómo México renegocie el Tratado de Libre Comercio y de las elecciones nacionales en 2018. Es momento de tomarlo con calma y consultar a tu asesor financiero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad