Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos registran el mayor número de quejas en 3 años

La banca mexicana reportó un total de 1.25 millones de reclamaciones en el primer trimestre del año.
mié 05 julio 2017 05:46 PM
Comparar instituciones
Comparar instituciones Identificar qué tan bien o mal atienden las instituciones permite compararlas entre sí para fomentar la competencia y promover una mejor atención. (Foto: Jesús Almazán)

Los bancos en México registraron un total de 1.25 millones de reclamaciones en el primer trimestre del año, la cifra es la más alta en los últimos tres años, de acuerdo con el reporte de la actualización enero-marzo 2017 del Buró de Entidades Financieras (BEF).

De enero a marzo se registraron 1 millón 258,445 quejas contra el sector bancario, la mayor cifra en los últimos tres años, es decir, desde el primer trimestre de 2014 cuando se reportaron 1 millón 31,372 reclamaciones, de acuerdo con el documento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

La cifra del primer trimestre de 2017 es también 13% mayor a las 1.85 millones registradas en el mismo periodo de 2016.

BBVA Bancomer se ubicó como el banco con el mayor número de quejas, con un total de 653,245 reclamaciones, seguido de Banamex, con 477,499 y Santander, con 477,499.

En el cuarto lugar se ubicó Banorte, con 184,273 reclamaciones y en el quinto Inbursa, con 107,305.

Los bancos fueron el sector del Sistema Financiero Mexicano (SFM) que más quejas registró en el primer trimestre.

Publicidad

En el primer trimestre se reportaron 1.14 millones de reclamaciones contra el SFM, de las cuales, el 90% fue contra las instituciones bancarias. Lo que representa un crecimiento de 27% respecto al primer trimestre de 2016.

El segundo sector del sistema que más reclamos recibió fue el de los burós de crédito, con 75,739 quejas y en tercer lugar, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con 17,905 inconformidades.

Lee: Los bancos aumentan sus ganancias 21.1% al cierre de mayo

En su reporte trimestral, la Condusef también presentó el Índice de desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), que permite conocer la eficiencia de las instituciones financieras respecto a la atención de las quejas que los usuarios presentan ante la Condusef.

Este instrumento ayuda a identificar qué tan bien o mal atienden las instituciones a sus usuarios, lo cual permite compararlas entre sí para fomentar la competencia y promover una mejor atención en la calidad del servicio.

Lee: Estas 4 Afores manejan 70% del dinero de los trabajadores

En el caso de los bancos, los tres con mejor índice son Famsa, con 9.15, BanBajío con 9.10 y Banco Invex con 8.88, mientras que las instituciones con un desempeño más deficiente fueron CitiBanamex con 7.66, Banorte IXE con 7.08 y Bancomer con 5.95.

La Condusef destacó también el esfuerzo de las instituciones para promover la educación financiera. Por el momento, ocho instituciones participan en el programa de educación financiera, pero se prevé que para el segundo trimestre se sumen al menos otras 20.

Recomendamos: Bancomer y Afore XXI Banorte, los reprobados de la Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad