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Cómo protegerte del ciberfraude y robo de identidad

Los fraudes y robos de identidad suceden hoy en el mundo digital. La Condusef alerta: han crecido 200% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016.
lun 10 julio 2017 06:03 PM
Fraudes.
Reclamaciones ante Condusef. De enero a marzo de 2017, la Comisión recibió 2 millones de quejas y reclamaciones, 13% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando recibió 1.8 millones.

Si acostumbras mandar una copia de tu identificación por correo electrónico, comprar en línea desde cualquier computadora o darle clic a los mensajes que te ofrecen promociones bancarias, no dudes que tus datos personales estén en riesgo. Los ladrones de identidad tienen muchos trucos. Un número de pasaporte, CURP, NIP o dirección pueden ser suficientes para hacerse pasar por ti y abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito, emitir cheques sin fondos y hasta obtener préstamos hipotecarios que manchan tu historial crediticio.

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Los casos de queja y denuncia sobre posibles robos de identidad y fraudes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aumentaron. En el primer trimestre del año se registraron más de 1.5 millones de posibles fraudes tradicionales y cibernéticos, 10% arriba que en el mismo trimestre de 2016 cuando hubo cerca de 1.4 millones. Los casos de robo de identidad aumentaron 18% al pasar de 16,085 a 19,004 en el mismo periodo.

“En el primer trimestre del año, según las cifras que tenemos y que revelaremos la semana que viene, los fraudes cibernéticos aumentaron 200% con respecto al mismo trimestre del año pasado”, adelantó en entrevista con Expansión Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En el caso de fraudes cibernéticos, el crecimiento se debe principalmente a que los delincuentes están migrando del robo tradicional al virtual porque les es más fácil engañar a una persona a través de un correo electrónico que conseguir una identificación, construir una nueva identidad e ir a la sucursal a abrir un producto financiero a su nombre.

Visa, MasterCard y la Condusef te dan las siguientes recomendaciones para prevenir estos delitos:

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  1. Nunca aceptes ayuda de extraños en cajeros automáticos. Pueden copiar tu NIP o robar tu tarjeta.
  2. No hagas operación de comercio electrónico en computadoras públicas, tus claves y contraseñas pueden quedarse guardadas.
  3. Revisa con frecuencia los estados de cuenta bancarios y de tarjetas.
  4. No hagas caso de (correos apócrifos) ni de las llamadas falsas en donde un agente bancario te pida tus datos.
  5. Si quieres contratar un producto financiero o cambiar tus datos, ve directamente a la sucursal y realiza ahí el trámite.
  6. Si vas a abrir una cuenta bancaria por internet, es seguro que el banco te pida documentos personales y hasta una fotografía para autentificar tu identidad. Sé tú quien inicie ese tipo de trámites, no lo dejes en manos de terceros.
  7. Si utilizarás la banca en línea, teclea la dirección electrónica en el navegador en lugar de acceder mediante links o publicidad.
  8. Antes de tirar a la basura documentos con información importante, tritúralos o córtalos en trozos.

Si ya fuiste víctima…

De acuerdo con la Condusef, nueve de cada 10 casos de posible fraude cibernéticos se resuelven a favor de la víctima, pero sólo cinco de cada 10 son resarcidos monetariamente. En cuanto a transacciones no reconocidas en comercio electrónico, nueve de cada 10 se resuelven a favor de la víctima y ocho de cada 10 se abonan su cuenta.

null¿Qué hacer si "te metieron un gol"?

  1. Si se trata de compras no autorizadas, llama a tu banco inmediatamente y cancela tu tarjeta. También cancélala si la extraviaste.
  2. Si alguien más contrató un producto crediticio a tu nombre y te lo están descontando, acude a la Condusef para que, a través de ella, la entidad financiera detenga el cobro del crédito a tu nómina o tarjeta.
  3. La Condusef también tiene la facultad de bloquear tu buró de crédito para que “no te metan goles”.
  4. En la Comisión te orientarán para que interpongas una denuncia en el Ministerio Público. Es importante que sepas que es un delito que perseguirá la PGR.
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