Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inbursa, Banamex e Invex tienen las tarjetas peor calificadas por la Condusef

Si el contrato de adhesión de tu tarjeta de crédito no es claro, pregunta a tu ejecutivo de banco. No te quedes con dudas antes de firmar, evita descontentos.
lun 17 julio 2017 06:18 PM
No financies tus compras con la tarjeta de crédito,
No financies tus compras con la tarjeta de crédito, a menos que seas totalero, sugiere la Condusef. (Foto: Martin Dimitrov/Getty Images)

Las tarjetas de crédito son un respaldo financiero, no una extensión del ingreso. Si aprendes a manejar tus plásticos bajo esta premisa, no tendrás problemas de deudas. Te lo decimos porque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su calificación semestral, alertó que los contratos de adhesión de las tarjetas de crédito no son claros.

Esto, sumado al desinterés y las prisas de los usuarios por aceptar una tarjeta, aumenta que las personas se endeuden de más.

Lee: Cómo protegerse de los robos en bancos, transporte y cajeros

De acuerdo con cifras de la Comisión, la Sociedad Financiera Inbursa, Banamex y Banco Invex son las peor evaluadas como emisores de tarjetas de crédito. En una escala del 1 al 10 (donde 10 es la máxima calificación), Inbursa sacó 2.4, Banamex 5.7 y Banco Invex, 5.8.

Los documentos que la Condusef analiza -al azar y sin avisar a las entidades financieras- son contratos de adhesión, carátula del mismo, estados de cuenta, folletos, publicidad del producto y la información que de éste haya en la página web.

Este semestre se revisaron los contratos de 14 entidades financieras que emiten el 99% de los plásticos y que, en conjunto, tienen una cartera de crédito a mayo de 358,346 millones de pesos. HSBC y Scotiabank Inverlat sacaron 9.4, Bancoppel 8.3, Banregio 8.2 y BBVA Bancomer 8.0. Ellas fueron las mejor evaluadas.

Publicidad

Lee: 6 tips para evitar fraudes a tus tarjetas de crédito y débito en vacaciones

Sin embargo, la Comisión les aplicó 26 sanciones por 4.3 millones de pesos. Todas deben pagar lo antes posibles. “Aunque algunas se ampararán y negociarán la multa”, adelantó Di Costanzo, no evadirán su responsabilidad ni evitarán corregir sus contratos.

Para evitar malos manejos del plástico, el usuario de servicios financieros debe ser quien lo elija. Estos son los aspectos a tomar en cuenta:

1. No aceptes más de dos plásticos. Héctor Valencia, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y director financiero de la empresa proveedora del sector automotriz Corrubox, sugiere que la suma de la línea de crédito no supere el 75% del ingreso mensual del tarjetahabiente, porque si utiliza ambos plásticos, no le alcanzará para saldar la deuda total.

2. Revisar el Costo Anual Total. El CAT es una sumatoria de la tasa de interés, la comisión anual, seguros y las comisiones que hay que pagar por el uso de la tarjeta. Este indicador puede ir desde 18% en algunas tarjetas clásicas, hasta mayores de 100% en aquellas que ofrecen puntos y promociones, lo que indica que el dinero es más caro, explica Di Costanzo.

3. Evita las prisas. Cuando estés frente al ejecutivo de un banco a punto de firmar el contrato de adhesión, pide tiempo para leer el contrato. Antes de acudir a la sucursal investiga las características del producto en su página de internet o en la Condusef. No firmes algo de lo que no entiendas comisiones, intereses, anualidad, beneficios y penalizaciones, recomienda Valencia.

4. Puedes cancelarla. Si te llegó el plástico a tu domicilio y no te convenció después de revisar bien sus condiciones, no lo actives. Tienes 48 horas para cancelar la tarjeta vía telefónica. Si lo activas, automáticamente estarás aceptando el plástico y te cobrarán la anualidad, dice Di Costanzo.

5. Utilízala sólo para emergencias. Las tarjetas son un respaldo financiero para enfrentar emergencias, por lo tanto deben estar limpias para poderlas utilizar en cualquier momento. Valencia no recomienda utilizarlas para financiar tus quincenas, ya que el primer mes tendrás tu sueldo libre para gastarlo en conjunto con el dinero de la tarjeta, pero al siguiente tendrás que destinar todo tu ingreso a pagarla.

6. Úsalas con responsabilidad. Si decides utilizarlas para financiarte, paga más del mínimo porque, según la Condusef, una persona que sólo cubre el mínimo, tarda de cinco a 10 años en liquidar su deuda. Di Costanzo asegura que 70% de los tarjetahabientes es totalero (es decir que paga toda su deuda al llegar su fecha de corte); sin embargo, ellos representan menos de la cartera total. Es decir, que en el 30% de los usuarios está concentrada la mayor parte de la deuda.
null

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad