Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Consar presiona comisiones de las afore a la baja

La Comisión agrega criterios para evaluar en noviembre próximo las tasas que cobrarán las administradoras, sin embargo éstas siguen mermando el ahorro de los trabajadores.
lun 24 julio 2017 06:17 PM
Decrecientes.
Decrecientes. En lo que va de la administración federal ( 2013-2017) las comisiones que cobran las afore han bajado 20%, según datos de la Consar. (Foto: maxsattana/Getty Images/iStockphoto)

De 2009 a 2017 el porcentaje de comisión que cobran las afores por administrar el dinero de los trabajadores bajó 39%, apuntan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); sin embargo, en términos reales “de pesos y centavos” estas tajadas siguen siendo iguales o, incluso mayores, asegura Alejandro Turner, vicepresidente del Comité de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Desde 2008, cuando se estipuló que la forma para cobrar comisiones era sobre saldo acumulado, el porcentaje de Comisión ha ido bajando poco a poco. Pero si lo vemos en términos reales, descontando la inflación, se ha mantenido o se ha acrecentado porque baja el porcentaje de comisión, pero los recursos administrados van subiendo”, dice.

Lee: Consar simplifica los trámites de las Afore

El experto lo explica con un ejemplo sencillo: si el ahorro del trabajador es de 100 pesos y se le cobra 1% de comisión, la administradora se quedaría con un peso. Pero si al año siguiente, el saldo sube a 120 pesos y la comisión baja a 0.95%, estaría cobrando 1.14 pesos, es decir, más de lo que cobraba el año anterior.

Para presionar a la baja las comisiones cobradas por las administradoras, la Consar acaba de publicar nuevos criterios que se utilizarán en la evaluación de las propuestas que le lleguen en noviembre de este año.

Las medidas que entraron en vigor el 21 de junio, señalan que la junta de Gobierno de la Consar analizará (además del monto de sus activos administrados, la estructura de costos de las administradoras y el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado) el desempeño histórico del rendimiento neto obtenido por cada administradora, los ingresos que haya generado, su utilidad neta, el retorno al capital y su retorno sobre activos y su estrategia de inversión.

Publicidad

“La Consar debería ser más dura. Las afores deberían cobrar una comisión del 0.5% para cubrir los gastos fijos de la administración, como lo hacen los bancos y los fondo de inversión, no tomando en cuenta los gastos de promoción”, explica Turner. Y la otra forma de cobro que esté en función del rendimiento que se generé. Es decir, si la administradora no genera un rendimiento arriba del benchmark que tiene la Consar, no podrá cobrar ese adicional porque no está generando un rendimiento real al trabajador”, explica Turner.

Lee: Los costos ocultos de ser freelance

El Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México, publicado en 2016, indica que las comisiones que las afore cobran en México siguen siendo elevadas en comparación internacional.

De acuerdo con el documento, si las comisiones como porcentaje de los activos, están en 0.05%, el impacto negativo en las pensiones de los trabajadores es del 1.2%, pero si la comisión en porcentaje es de 1.50% del total de los activos, el ahorro de los trabajadores se reduce en 29.9%.

En el documento Radiografía del Sistema de Pensiones a 20 años de su creación, liberado este domingo, la Consar señala que “hay un margen adicional de reducción de comisiones, particularmente si se considera que el ahorro seguirá creciendo aceleradamente, en los años recientes”. Pero que las facultades de la Consar se han agotado, dado que carece de la autoridad para disminuir las comisiones por debajo del promedio del mercado.

De no reducirse las comisiones, su impacto puede seguir mermando el ahorro de los trabajadores. En un cálculo hecho por la Consar -citado en el documento anterior- detalla que si un trabajador que gana mensualmente cinco salarios mínimos (unos 12,200 pesos), ha cotizado 20 años ininterrumpidos al sistema, no ha hecho aportaciones voluntarias y está en la siefore básica 2 (que corresponde a las personas entre 46 y 59 años), en estas dos décadas habría acumulado 262,284 pesos de ahorro y pagado 33,308 pesos en comisiones a su afore.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad