Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compra en preventa y ahorra 30% en el costo del inmueble

Un nuevo producto de crédito hipotecario podría ayudarte a alcanzar tus metas patrimoniales.
lun 07 agosto 2017 03:37 PM
Nuevo hogar.
Nuevo hogar. Si ya le 'echaste el ojo' al que será tu nuevo hogar, pero la construcción aún no está terminada, ya puedes apartarlo sin desfalcar tu cartera. (Foto: oneinchpunch/Getty Images/iStockphoto)

El precio de un inmueble desde su preventa hasta la entrega de la obra terminada puede aumentar entre 20 y 30% su valor. Comprarlo en preventa te da la oportunidad de ahorrar esa cantidad y quedarte con esa plusvalía.

Sin embargo, si un trabajador quiere comprar una propiedad en preventa, tiene que pagar el enganche con sus ahorros o pedir un préstamo personal. Los créditos hipotecarios son autorizados por el banco hasta que el desarrollador le entrega al cliente una boleta predial individualizada y la propiedad está registrada como régimen de propiedad en condominio, explica Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank. Este proceso podría tardar hasta que el desarrollador lleve un 30% de avance en la construcción, agrega Jorge Valle, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios.

Lee: Tips para comprar tu primer departamento

Hoy, Scotiabank lanzó un nuevo producto hipotecario que permite al trabajador adquirir su vivienda en preventa o al inicio de la construcción. Se trata de un convenio o "promesa de crédito” en el que el banco y el cliente fijan una tasa de interés --que va del 10.40 al 10.95%--, un plazo --de 10, 15 y 20 años--, monto y pago mensual del crédito hipotecario. Esa promesa de crédito será respetada por el banco durante los nueve o 18 meses siguientes, dependiendo del tiempo que tarde el desarrollador en entregar el inmueble. Así, el cliente tendrá la certeza de que sí contará con el crédito hipotecario para comprar el inmueble que desea.

La comisión por firma del convenio o “promesa de crédito” será del 1% del monto del crédito si es a nueve meses, y de 1.5% si es para 18 meses. La comisión es reembolsable. El trabajador comenzará a pagar el crédito cuando le entreguen el departamento, dijo Margain.

“Este tipo de crédito es único en la industria, no hay un producto similar y ayuda a todos los integrantes del sector: al desarrollador a seguir con el proyecto y a las personas a adquirir su propiedad en descuento”, comentó Valle.

Publicidad

En caso de que la inmobiliaria o el desarrollador no entregue la vivienda --que según Margain este riesgo está controlado y analizado por el banco-, el convenio termina, las condiciones del crédito cambian y posiblemente aumenten. El cliente habrá perdido lo que pagó por comisión inicial.

Los desarrolladores inmobiliarios que participan son: Quiero Casa, Casas Ara, Sadasi, Inmobiliaria 3mil, Grupo Corintio, Grupo Frel, Proxa, Tierra y Armonía, Grupo San Carlos, Mash Inmobiliaria, Kali Inmobiliaria, Vidusa e Inmobilia. Los lugares donde estará vigente el crédito son: Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Margain espera en los próximos 12 meses coloquen entre 1,000 y 1,500 contratos.

Lee: El dilema de comprar o rentar una propiedad...para siempre

¿No tienes para el enganche?

El producto de Scotiabank tiene -a manera de opción- un crédito personal para pagar el enganche del departamento que puede ir entre 10 y 30% del costo total del inmueble, dependiendo el desarrollador. El crédito tiene una tasa de interés del 18% y un límite de préstamo hasta de 1 millón de pesos.

“Estas condiciones te permiten garantizar una ubicación, pero sí debes tener cuidado de no sobreendeudarte”, alertó Valle. Si vas a hacer uso de este crédito la recomendación del experto es analizar tu capacidad de pago, ya que en un crédito hipotecario no debe superar el 40% de tu ingreso.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad