Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que debes de saber de tus billetes y monedas

Antes de llegar a tus manos, los billetes se someten a duras pruebas para comprobar su resistencia y duración.
mar 15 agosto 2017 05:01 PM
Ciclo de vida
Ciclo de vida Debido a su constante circulación, los billetes que estén muy sucios o maltratados regresan a Banxico para ser destruidos.

En un día de quincena los bancos y cajeros son abarrotados por personas ansiosas de sacar su dinero para pagar deudas, gastarlo o guardarlo bajo el colchón. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo llegaron esos billetes a tus manos?

Esta semana, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que para 2018 pondrá en operación una fábrica de billetes en Jalisco debido a que se trata de una región con alta demanda de efectivo e incentivará la confianza para que inversionistas públicos y privados de todo el mundo, para su funcionamiento están solicitando operadores de fábrica, auxiliares de cocina, agentes de seguridad y asistentes de mantenimiento.

1. No todo comienza en el cajero

Antes de sacar ese billete del cajero un día de quincena, pasó por todo un viaje, cuyo primer paso está en la fábrica de billetes del Banco de México (Banxico), posteriormente pasa a la caja principal del Banco Central para ser distribuido por todo el país.

La oficina central, cinco sucursales de Banxico distribuidas por todo el territorio nacional y algunas sucursales bancarias, llamadas corresponsalías, están autorizadas para recibir billetes y distribuirlos entre los bancos comerciales.

Publicidad

Posteriormente, los bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros automáticos.

Después de haber pasado de mano en mano, en algún momento regresarán a los bancos a través de depósitos o pagos, quienes serán los encargados de separar los billetes que estén muy sucios o maltratados para regresarlos a Banxico, una vez ahí, serán destruidos.

Lee: Banxico busca empleados para su nueva fábrica de billetes

2. Casi indestructibles

No es casualidad que cuando olvidas tu dinero en un pantalón que metiste a la lavadora, el billete haya resistido.

En la fábrica de billetes de Banxico, después de haber pasado por un largo proceso de control de calidad, entre los que se incluyen pruebas de doblez, deben soportar hasta 2,500 dobles dobleces. Como referencia, el papel bond común sólo resiste 20 de estos dobleces.

También deben pasar la prueba de resistencia al frote para corroborar que su tinta no se desprenda fácilmente.

Otro duro examen es la resistencia al arrugado, el cual consiste en presionar varias veces un billete para corroborar la resistencia del papel y la adherencia de la tinta, la cual debe resistir a la mayoría de los químicos comunes como cloro o aceite.

Control de calidad
Para garantizar su durabilidad en circulación, los billetes pasan por distintas pruebas de laboratorio.

3. ¿Por qué los billetes de 20 y 50 pesos son de polímeros?

Con el propósito de incrementar la calidad y durabilidad de los billetes de 20 pesos, desde el año 2000, Banxico inició un proyecto de investigación sobre la viabilidad de usar materiales distintos. El análisis determinó que la vida útil de los billetes de polímero sería 3.5 veces mayor que la del billete de papel, lo que permitirá un ahorro en su producción.

Recomendamos: Gran Bretaña usará grasa animal en billetes pese a protestas

La circulación de estos nuevos billetes de 20 pesos comenzó en 2002 y su vida media es de 28.8 meses en promedio. El siguiente billete en ser fabricado con este material fue el de 50 pesos, éste empezó a circular en noviembre de 2006. Su emisión en este tipo de material disminuyó drásticamente su falsificación y pasó de ser la denominación más falsificada en el país a ser la cuarta.

4. ¿Quién diseña las monedas?

El Banco de México solicita al taller de escultura y grabado de la Casa de Moneda su diseño, una vez ahí, se realiza una propuesta conforme a las características solicitadas por Banxico.

Si el diseño es aprobado se fabrican a mano esculturas de plastilina a escala para poder apreciar los detalles del diseño.

5. ¿Falso o verdadero?

Hacer como si nada hubiera pasado y regresar el billete falso a la circulación es un delito que se castiga con una multa de hasta 12 años de prisión. En su lugar, debes llevarlo a una sucursal bancaria para que ésta lo envíe a Banxico.

Si sospechas que un billete es falso, la sucursal bancaria te entregará un formato llamado ‘Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos’ o ‘Anexo 6A’.

Este documento servirá para se inicie el análisis del billete y si resulta ser auténtico posteriormente se te reembolsará el importe, de lo contrario, quedará bajo custodia de Banxico sin posibilidad de recuperar el importe correspondiente.

Consulta aquí el resultado del análisis de piezas retenidas como presuntamente falsas.

Lee: El Plan DN-III llega a la nueva moneda de 20 pesos

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad