Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arma un presupuesto de 10 este regreso a clases

El regreso a clases compromete gran parte del gasto familiar en la compra de útiles escolares, uniformes, reinscripciones y otros gastos. Estos consejos te ayudarán a armar tu presupuesto.
mié 16 agosto 2017 01:21 PM
1
Compra genéricos Adquiere artículos genéricos en lugar de aquellos con licencia, como cuadernos de súper héroes o dibujos animados.

Los padres gastarán en promedio unos 3,643 pesos en la compra de útiles escolares, sin incluir libros de texto, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma en línea Tiendeo.

El 85% de los encuestados planificó sus compras y más de la mitad ahorró durante las vacaciones para hacer frente a estos gastos, con el fin de disminuirlos o hacerlos más llevaderos al momento de regresar a clases.

Tiendeo encuestó a 450 usuarios y descubrió que las listas van de los 657 pesos, la más barata, a 6,629 pesos en el caso de la más cara.

Recomendamos: 5 tips para ahorrar en la compra de útiles escolares

Por su parte, Prestadero, la plataforma de préstamos de persona a persona, hace las siguientes recomendaciones para planear un presupuesto y no rebasarlo:

1. Calcula tus gastos. Enlista el posible costo de los útiles escolares, uniformes, reinscripción, cuotas, seguros y transporte.

Publicidad

2. Ahorra. Una vez que hayas hecho un presupuesto, divídelo entre el número de quincenas que faltan para ahorrar y lograr la cantidad necesaria.

3. Anticípate. Es recomendable realizar las compras escolares gradualmente para evitar grandes desembolsos de una sola vez. Además, es normal que los precios de útiles escolares aumenten justo antes de regresar a clases.

Compras inteligentes

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, recomienda utilizar la herramienta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Quién es quién en los precios , donde los usuarios pueden comparar cuánto cuestan más de 400 productos escolares en 51 ciudades del país.

Lee: Así fabrica los billetes el Banco de México

“Muchos productos pueden variar de forma considerable de una tienda a otra o incluso de una sucursal a otra. Por lo general es más barato comprar en las papelerías locales o inclusive en supermercados que en papelerías de franquicia”, considera el especialista.

Además, para no rebasar el presupuesto, Obregón insta a optar por artículos genéricos en lugar de aquellos con licencia, como cuadernos de súper héroes o de dibujos animados. “Frecuentemente son más caros y a final de cuentas funcionan igual. Comprar los útiles en compañía de los hijos puede ser una mala decisión, pues ellos querrán tener alguna cosa que se salga del presupuesto”, sugiere.

Comprar al mayoreo suele considerarse más barato, sin embargo, depende de las circunstancias. “Si tienes un número considerable de hijos, será una buena opción comprar al mayoreo, pero si no vas a utilizar gran cantidad de las cosas que adquieras hasta dentro de un buen rato, lo mejor será comprar sólo lo necesario”, señala el director general de Prestadero.

Evita el ‘tarjetazo’

En caso de no haber ahorrado con anticipación para esta temporada, utilizar la tarjeta de crédito debe ser la última opción, sobre todo si se trata de pagar a meses sin intereses.

“Es mejor pagar de contado, a final de cuentas los meses sin intereses tienen un costo adicional a lo que se pudo haber pagado en una sola exhibición. Si de plano la situación es complicada, solicitar un crédito personal a tasa fija es mejor que endeudarte con la tarjeta de crédito”, concluye Obregón.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un crédito personal está dirigido a todas aquellas personas que cuenten con un trabajo del cual obtengan un ingreso fijo, sin importar lo reciben o no en una cuenta de nómina, sin embargo, en este caso la institución financiera solicitará una garantía o un aval que respalde el crédito.

Con esta herramienta de la Condusef puedes cotizar un crédito personal en diferentes instituciones bancarias..

Lee: 5 tips para ahorrar más de 1,000 pesos al mes

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad