Las claves para invertir después de los sismos

En situaciones de alta incertidumbre, moverse según las emociones puede causar un daño en el patrimonio.
Recuperación. Algunas industrias que han sido afectadas tendrán un recuperación en el corto plazo. (Foto: Gearstd/Getty Images/iStockphoto)

Los fenómenos naturales no sólo sacuden la tierra, también a las inversiones. Este septiembre la volatilidad en los mercados y las empresas no fue consecuencia de una política pública, la separación de un país de la Unión Europea o de las decisiones intempestivas del presidente de Estados Unidos: tuvo que ver con dos sismos que azotaron al país.

El Gobierno Federal ha estimado que la reconstrucción de las zonas afectadas (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca) costará 37,000 millones de pesos. Y en medio del caos varias preguntas comienzan a surgir: retirar o no mis inversiones en renta variable puesta en las industrias afectadas, dónde refugiarme del impacto, aumentar la renta fija nacional o esperar.

“En condiciones de alta incertidumbre (como el actual) es posible que los inversionistas hagan cambios (en sus portafolios) sin ser conscientes y basados en sus emociones. En este caso, le estarían haciendo un daño a su patrimonio”, explica Omar Morales, director de fondos de Renta Variable de Principal.



La recuperación del país continuará en 2018 y los sectores o industrias que en el corto plazo podrían generar pocas utilidades y dividendos, en el mediano y largo plazo se recuperarán. “Como las aseguradoras, a las cuales les toca pagar hoy y, pasada esta temporada, se recuperarán por la demanda de seguros”, estima Morales.

En el mundo de las inversiones, las crisis despiertan oportunidades. Para tomar una decisión que cambie el rumbo de tus finanzas debes analizar todos los escenarios.

“(Tras los sismos) los impactos en fibras industriales y de oficinas fueron menores, solo será necesario pagar los costos de mantenimiento y remodelaciones superficiales”, dice Iván Barona, director GBMhomebroker.

Sin embargo, quien tenía inversiones en inmuebles habitacionales y recibía rentas de ellos dejarán de recibir esa entrada de dinero por un tiempo, por lo que no es momento de vender: el valor de la propiedad estaría muy castigado debido a los daños y el contexto en el que se ejecutaría la venta y el inversionista absorbería las pérdidas, agrega Morales.

Por su parte, las empresas de retail -debido a la combinación de compras preventivas y la ola de ayuda en las zonas afectadas- podrían tener desabasto, pero no reportan daños en su cadena de distribución y serán capaces de reestablecerse rápidamente, detalla la casa de bolsa GBM en su análisis El impacto de los sismos de septiembre en México.

nullComo inversionistas habría que voltear a ver a las marcas y empresas que apoyaron a los damnificados por el sismo. Los clientes, en su búsqueda por ayudar, se volcaron hacia ellas para consumir sus productos, eso aumentó su flujo de efectivo y se reflejará en utilidades, reflexiona Morales.

Los expertos en inversiones afirman que las empresas de la construcción tendrán un repunte. “Vendrá un proceso de reconstrucción de los estados y esto se traducirá en generación de empleos y demanda de materiales de construcción”, señala el directivo de Principal.

Por el momento, Cemex cuenta con dos plantas en el área que se vio afectada por el sismo (Puebla y el Estado de México), que representan 20% de los volúmenes de cemento de las operaciones mexicanas de la compañía. Sus operaciones no sufrieron daños y se desarrollan con normalidad. El impacto en la industria es a corto plazo por la falta de actividad de construcción, pero se compensará cuando comiencen los esfuerzos de restauración a inicios de 2018, detalla el reporte de GBM.

Ambos especialistas sugieren actuar con cautela en momentos de incertidumbre como el actual, pues estos impactos son temporales. Una medida más para mitigar el riesgo en las inversiones es tener un portafolio diversificado en varias industrias y renta fija nacional e internacional.

No sobra permanecer al pendiente de los informes que realizarán las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en la segunda mitad de octubre, pues posiblemente algunas acciones se abaraten y sea momento de comprar, ya que son industrias que en el largo plazo no modificarán sus crecimientos planeados, agrega Barona.