Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Tu tele, ‘compu’ y muebles, blindados ante un sismo

Después del temblor llega la reconstrucción y la conciencia de adquirir seguros. Que tu casa no se quede sin protección.
lun 09 octubre 2017 06:00 AM
Cobertura.
Cobertura. Estos seguros te amparan contra fenómenos naturales, robo e incendio. Puedes sumarle todas las coberturas que necesites. (Foto: MarinaZg/Getty Images/iStockphoto)

No es necesario que ocurra una tragedia para tomar conciencia de la importancia de asegurar tu hogar, pero en esta ocasión así sucedió. Dos terremotos en un mes sacudieron a México en 15 días. Es momento de hacer un análisis de la protección que necesitas.

En el país, pese a la oferta de seguros y coberturas -más de 20 firmas ofrecen este producto-, la cultura de asegurar los bienes inmuebles es baja. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 6% de las propiedades en el país están protegidas voluntariamente. Otro 20% se suma porque son viviendas que cuentan con un crédito hipotecario y éste, por su naturaleza, ya incluye un seguro.

Lee: Seguros hipotecarios no alcanzan para pagar daños por 19-S

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -que toma una muestra de 76.1 millones de personas- reveló el año pasado que 24.8% (unas 18.8 millones de personas) tienen un seguro, de estas 12.3% (unos 2.3 millones) tienen un seguro de casa.

Las deficiencias aparecen en seguida: 53.3% de ellos no saben cuánto pagan de prima, 24% de ellos no sabe qué le cubre y 70.5% no lo compró directamente.

Los seguros de daños para casa habitación son más baratos que uno de auto y pueden ajustarse a las necesidades de cada familia, incluso si solo rentas el inmueble y no te interesa proteger el edificio.

Publicidad

Lee: Rentaba y perdí todo en el sismo, ¿quién me protege?

nullEstos productos financieros son tan amplios que cubren desde la rotura de cristales por un sismo, la asistencia de un plomero si tienes una fuga hasta los gastos que se ocasionarían si tu mascota muerde a un vecino. Lo más común es que te protejan de riesgos hidrometeorológicos, incendio y terremoto, explica Ángel Dacal, vicepresidente de Ventas y Distribución de Zurich México.

“Su costo variará según la zona del país o de la ciudad en la que se encuentre la vivienda, si está en una costa será más caro, si se encuentra en una zona sísmica nivel III - como la delegación Benito Juárez- también el costo será mayor con la cobertura de riesgos hidrometeorológicos o por sismo”, explica el bróker y asesor de seguros Sergio Betanzos.

De acuerdo cotizaciones proporcionadas para este ejercicio por el despacho de Betanzos, el costo de la prima anual para un seguro que incluye cobertura de daños al edificio por incendio o rayo, remoción de escombros, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica, responsabilidad civil y contenidos en una zona sísmica III (delegación Benito Juárez) sería:

ASEGURADORA
Inmueble de 1 MDP *
Inmueble de 3 MDP *
Inmueble de 5 MDP *
Inmueble de 10 MDP
MAPFRE
4,220 pesos
10,710 pesos
17,320 pesos
33,500 pesos
BANORTE
4,000 pesos
11,000 pesos
18,000 pesos
35,400 pesos

Estas cotizaciones corresponden a la delegación Coyoacán, una zona sísmica II y contemplan la misma cobertura que el ejemplo anterior:

ASEGURADORA
Inmueble de 1 MDP *
Inmueble de 3 MDP *
Inmueble de 5 MDP *
Inmueble de 10 MDP
MAPFRE
4,220 pesos
10,712 pesos
17,560 pesos
33,490 pesos
BANORTE
1,400 pesos
3,700 pesos
6,100 pesos
11,600 pesos

Para quién solo quiere proteger sus contenidos por una cantidad de 500,000 pesos de riesgos hidrometeorológicos, terremoto, responsabilidad civil y robo:

ASEGURADORA
Zona *
Prima (Costo total)
MAPFRE
Benito Juárez
4,100 pesos
BANORTE
Benito Juárez
1,750 pesos
MAPFRE
Coyoacán
1,630 pesos
BANORTE
Coyoacán
1,170 pesos

Para asegurar los contenidos, asegura Ángel Dacal, no es necesario que el asegurado presente la factura de todos sus bienes, pero sí es recomendable que las guarde o tenga manuales de uso y fotos.

Ojo, los seguros de inmueble habitacional incluye el pago adicional de un deducible de entre 2 y 3% del monto total de la suma asegurada, más un coaseguro del 20 o 30% para cada cobertura, esto dependerá de la zona se encuentre la vivienda.

“Cada aseguradora determina la prima a cobrar dependiendo de su apreciación del riesgo”. A causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, algunas aseguradoras ya han empezado a mandar un cuestionario a sus agentes para que a la hora de emitir una póliza, hagan una verificación de la propiedad y avisen a la aseguradora del riesgo. Ésta se reservará el derecho de emitir la póliza y aceptar o no el riesgo, dice Betanzos.

Dacal agrega que el seguro de casa habitación excluye terreno y cimientos, contenidos que no pertenezcan a la casa o una casa deshabitada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad