Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo financiar tu posgrado en el extranjero

La oferta de créditos educativos permanece a tasa fija y, en pesos, son una alternativa a la escasez de becas.
jue 12 octubre 2017 06:00 AM
Costos.
Costos. Un posgrado puede ir desde 23,000 hasta 141,140 dólares. (Foto: Jacob Ammentorp Lund/Getty Images/iStockphoto)

Tener una licenciatura ya no basta para encontrar un buen empleo, es necesario invertir en educación. Hacer una maestría o posgrado en el extranjero es una opción atractiva, aunque no siempre la más costeable.

Erika Caballero está en Boston, Massachusetts, y no de vacaciones. Se fue a estudiar un posgrado en Administración Pública en Desarrollo Internacional, en la Harvard Kennedy School. Lo hizo con recursos propios, que comenzó a ahorrar desde 2014 y que no superan los 100,000 pesos. Pero está en espera de que el Conacyt y Banxico le confirmen una beca y un financiamiento por 300,000 pesos.

Lee: 4 claves para buscar empleo si aún estás trabajando

Hace un año y medio que Valeria Petrone aplicó para una maestría en Conservación de Bosques y Naturaleza en la Universidad Wageningen, en Holanda. Pese a que fue aceptada en la institución, no tomó la oportunidad porque el Conacyt rechazó dos veces su solicitud de beca y temía endeudarse con un crédito. El costo del máster es de 35,000 euros. No se dará por vencida y aplicará para la beca una vez más.

De acuerdo con el ranking de Expansión ‘Los mejores MBA en el mundo 2016’, un posgrado puede ir desde 23,000 hasta 141,140 dólares. A ello hay que sumar el costo de vida mensual, que oscila entre 600 y 2,063 dólares.

Los precios de estos posgrados y las becas gubernamentales limitadas son algunas razones por las que sólo 4% de los estudiantes en México continúa estudiando, según el informe ‘Panorama de la educación 2016’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas opciones de financiamiento pueden aligerar tu viaje:

Publicidad

Lee: ¿Tienes un MBA? El empleo puede estar en línea

Menos del millón

Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes). Laudex presta desde 25,000 pesos hasta 1 millón. La tasa de interés es fija y ronda el 18%. El crédito tiene un plazo de entre seis y siete años. La Sofom cobra 3% de comisión por disposición de efectivo y solicita aval para dar el crédito. Credifin, que opera en Guanajuato, otorga créditos de hasta 25,000 pesos anuales a una tasa anual de 7%. Por su parte, la Sofom Finae presta sólo para los estudiantes que realizarán un intercambio.

Cualquier programa

Una opción bancaria. Por una tasa de interés que oscila entre 14 y 18%, Banco Santander otorga préstamos para estudiar desde estancias de verano hasta licenciaturas, posgrado y diplomados en el extranjero. Es importante que el solicitante cuente con un buen historial crediticio y capacidad de comprobación de ingresos. En caso de no poder comprobarlos, se puede presentar un obligado solidario que lo respalde. Es obligatorio ser cliente de la institución bancaria para acceder al préstamo.

La tasa más baja

El banco de méxico (Banxico) es una vía barata, su tasa de interés es de 0.75% y presta hasta 200,000 pesos. El financiamiento se entrega por medio del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), contempla pagos para colegiatura, manutención y seguro médico del estudiante, quien debe mantener un promedio mínimo de 8 y enviar a al FIDERH, de forma trimestral, sus calificaciones y/o avances académicos. No financia estudios menores a nueve meses.

Nota del editor: Este texto fue publicado en la revista Expansión No. 1219, el 15 de septiembre del 2017.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad